12 octubre,2022 4:43 am

Desalojan policías estatales con maltratos a padres y madres que bloqueaban la autopista  

Los manifestantes exigen al secretario de Educación, Marcial Rodríguez, cuatro maestros y un conserje para un jardín de niños en la comunidad indígena de Mexcalcingo, Chilapa

Chilpancingo, Guerrero, 12 de octubre de 2022. Rosa, una joven madre que cargaba a su bebé, y padres de familia con sus niños, fueron desalojados por policías estatales con equipo antimotines en la Autopista del Sol, quienes exigían al secretario de Educación, Marcial Rodríguez Saldaña, cuatro maestros y un conserje para un jardín de niños en la comunidad indígena de Mexcalcingo, Chilapa.

En el sentido sur-norte de la autopista, unos 50 padres bloquearon totalmente el carril con piedras. Portaban pancartas en las que se leían sus demandas: “Exigimos maestros”.

Mujeres y niños, en su mayoría provenientes del municipio de Chilapa, viajaron 3 horas y media para llegar a la capital, donde demandar cuatro maestros y un conserje.

Los padres y madres contaron que dan una cooperación de 40 pesos al mes, para pagar un conserje, porque la SEG no les quiere enviar uno.

Una de las madres, Hilda Vázquez, contó que son 185 alumnos afectados por la falta de maestro, por lo que dijo que piden un nombramiento base, para la docente Emilia Vázquez Jacinto.

Además, nombramiento inmediato de dos docentes frente a grupo, uno de educación física, de música y un conserje.

Dijo que desde hace un año han solicitado a las autoridades educativas que envíen a los docentes y al conserje, pero no han tenido respuesta a sus demandas.

“Venimos aquí, a la capital, porque nuestros hijos tienen necesidad, no porque los padres quieran venir a cerrar el paso. No es justo que nos tengan en el abandono”, se quejó la madre.

El desalojo

A las 11:30 de la mañana, al bloqueo llegó un camión con policías antimotines, quienes se bajaron y permanecieron en la lateral de la autopista, en espera de la orden de desalojar.

Al lugar acudió el subdirector de Negociaciones, de la Secretaría General de Gobierno, Rafael Julián Arcos, quien le dijo molesto a los manifestantes que se retiraran, porque estaban afectando la vialidad.

El funcionario les dijo a los padres y madres que tenía “la queja de la ciudadanía” que obstruían la vialidad y que debían de aceptar la mesa de trabajo que les estaban proponiendo, en la cual no estaría Marcial Rodríguez, porque de lo contrario, los desalojarían.

Los padres se inconformaron por la forma en la que les habló el funcionario y dijeron que eran indígenas, pero que tampoco se iban a dejar que intimidar, ni que les violaran sus derechos.

Los inconformes dijeron que si en la mesa no estaba el secretario de Educación, no la aceptarían ni se quitarían.

Por lo anterior, un mando policiaco ordenó que los desalojaran, por lo que unos 30 policías hombres, ninguna mujer, con escudos avanzaron, pese a que había niños y madres. Al llegar las empujaron y patearon.

Un menor de unos 4 años de edad fue aplastado, pero lo lograron sacar. Mujeres embarazadas fueron golpeadas con los escudos y a las adultas mayores las jalonearon. En tanto, los padres intentaron proteger a las mujeres e intentaban empujar a los policías.

Después, los agentes lograron encapsularlos y quedó bloqueado un carril de los dos que hay en el sentido sur-norte, para que avanzaran los automovilistas que se quedaron varados una hora.

El personal de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (Codehum) no estuvo durante el desalojo, en el cual hubo ausencia de perspectiva de género. Llegó después, sólo para pedirles a los manifestantes que aceptaran la mesa que les proponían las autoridades.

Al no tener otra alternativa, los padres formaron una comisión y acudió a la mesa de trabajo, la cual fue encabezada por la secretaria técnica de la SEG, Luisa Ayala Mondragón.

En tanto, el resto de los padres, entre ellos Rosa, quien cargaba a su bebe y portaba una sombrilla para tratar de cubrirlo del sol, permanecieron hasta las 4:30 de la tarde en la autopista.

Ella contó que su hijo cursa el segundo grado, pero ha tenido clases irregulares, es decir que un día sí tiene y otro no, “por eso es que vine para apoyar a los demás papás. Sé que es peligroso, pero la educación de mi hijo también es importante”.

Los manifestantes se retiraron luego de que les informaron que les enviarán dos maestros y dentro de tres semanas les darán respuesta del nombramiento de Emilia Vázquez.

Comunicado de la SSP

La Secretaría de Seguridad Pública Estatal informó que debido al bloqueo a las vías de comunicación, que un grupo de manifestantes mantenían en el cruce con la carretera federal, personal de la Policía Estatal procedió a su repliegue bajo los protocolos establecidos.

“Es importante precisar que la autoridad correspondiente ofreció a los manifestantes, en al menos tres ocasiones, instalar una mesa de diálogo para atender sus demandas, mismas que fueron rechazadas. Por lo que se procedió al repliegue, liberando así esta vía de alta prioridad para la ciudadanía”, se leía.

Texto: María Avilez Rodríguez / Foto: Jesús Eduardo Guerrero