12 octubre,2022 4:49 am

Ha otorgado el Infonavit mil 700 créditos en Guerrero este año; anuncian el programa Responsabilidad Compartida

Aumentan las solicitudes de personas interesadas en el programa de crediterreno, informa la delegada en el estado, Talina Sámano Calderón

Acapulco, Guerrero, 12 de octubre de 2022. La delegada del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda (Infonavit) Guerrero, Talina Sámano Calderón, informó que han otorgado mil 700 créditos de vivienda en lo que va del año y hay un aumento de solicitudes de personas interesadas en el programa de crediterreno.

Ayer, en declaraciones en su oficina, dijo que son 15 mil trabajadores en el estado que podrán ser beneficiados con el programa de Responsabilidad Compartida 2.0, el cual consiste en que puedan pasar sus créditos de salario mínimo a pesos.

“Con el programa de responsabilidad lo que se busca es generar una justicia social real, en la que los trabajadores que tienen un crédito con tasa de 1.9 a 10.45 por ciento, pero qué pasa con los de antes, esos créditos impagables que año con año subían porque estaban en UMAs, con este programa las personas pueden venir y esos créditos se convierten a pesos”, dijo.

La funcionaria detalló que para comprar una vivienda en Infonavit la tasa de interés es desde 1.9 por ciento hasta 10.45, “mientras menos ganas más baja es tu tasa fija, no es variable, y mientras más ganas se adecua a tus ingresos hasta alcanzar el 10.45”.

Abundó que otro de los beneficios es que la aportación patronal se va directo al capital, es decir no son estos saldos impagables donde las cuentas que la vivienda se pagaba tres o cuatro veces; porque antes la tasa general era de 12 por ciento.

“Hoy en día tenemos que todos los créditos que quieras mientras liquides el anterior, no nada más estás sujeto a que tengas un segundo crédito y se termina, hay personas muy jóvenes que tuvieron créditos lo terminaron y pagar y adquieren otro, pueden sacar tercero, cuarto o quinto crédito, es otro de los grandes beneficios”, precisó.

La delegada detalló que el monto del crédito va dependiendo del salario, la persistencia laboral, la edad de las personas interesada, “todo eso genera el que te puedan decir tienes desde un monto de 500 mil pesos, hasta un monto de 2.3 millones de pesos”.

En Zihuatanejo, indicó, ya se entregaron algunos créditos para comprar terreno, no precisó la cantidad, pero aseguró que están en proceso porque tiene poco el programa, sin embargo “esperamos en seguir consolidando porque es una gran opción aquí en Guerrero”.

Crédito hasta los 70 años y más jóvenes

Agregó que uno de los beneficios de la reforma del Infonavit es justo la ampliación de la edad, ahora hasta los 70 años los trabajadores podrán adquirir un crédito de vivienda, y esto indicó es porque hay una población muy activa que trabaja y que busca una casa.

Detalló que el rango de edad para solicitar un crédito de vivienda es variable, unos acuden entre los 21 y 30 años de edad; porque antes tenían que tener más bimestres cotizados, en la actualidad a partir del tercer bimestre un trabajador puede adquirir un crédito.

“Cada día vemos a más jóvenes, como los más grandes ya también adquieren mayor de vivienda” dijo la delegada, al tiempo que precisó hay una gama de servicios y productos n adaptados a las necesidades del trabajador para que pueda tener una vivienda.

Otro de los programas es el de unamos crédito, el cual permite que dos personas que no tengan una relación legal, sino nada más la voluntad de ambas partes de ejercer su crédito puede juntarse y aumentar la cantidad y eso ha reducido la edad.

“Otro de los beneficios hoy en día de Infonavit es antes era vivienda, hoy los créditos son tan flexibles que los trabajadores deciden donde comprarla, porque para el instituto el hogar es con quien decidas formarlo, y la casa donde decidas, puedes comprar una vivienda usada que ya existía, o en desarrollos inmobiliarios, o comprar terreno”, puntualizó.

Abundó que también hay un programa que se llama “Construyo” donde se pueden hacer reparaciones menores, hasta la construcción por 585 mil pesos para poder construir en un terreno que no tiene que ser tuyo, sino de un familiar, un amigo o un predio comunal”.

Respecto a si las viviendas son económicas o caras, respondió que en Guerrero no se puede decir qué es barato o caro, porque como Infonavit lo que hacen es arropar el trabajador y “darle todas las opciones para que sus ingresos se adecuen a poder pagar”.

“Sabemos que hay zonas, como en Acapulco, son zonas turísticas de alto costo de la tierra, y es donde se le da la opción a la trabajadora o trabajador de comprar una existente o de comprar terreno para después construir progresivamente”, puntualizó.

Finalmente, explicó que en el caso de Zihuatanejo hay mucha demanda de gente del estado de Michoacán que quiere comprar, y son “viviendas de alto costo y lo que buscamos en Infonavit es acompañar al trabajador y buscar las opciones para comprar su casa”.

Texto y foto: Aurora Harrison