9 diciembre,2017 5:17 am

Desaparecen dos alumnos de la UAG, compañeros de la asesinada en la Alta Progreso, informa el rector

Ante esta situación, Javier Saldaña adelanta que solicitará vigilancia militar en las unidades académicas de Acapulco, tras el asesinato de dos universitarias en menos de una semana

Acapulco, Guerrero. El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán, dijo que hay dos estudiantes desaparecidos de la escuela de Contaduría y Administración, en Acapulco, compañeros de la estudiante asesinada a balazos el martes pasado en la unidad habitacional Infonavit Alta Progreso.

Ante esta situación, adelantó que solicitará vigilancia militar en las unidades académicas de Acapulco, tras el asesinato de dos universitarias en menos de una semana.

En declaraciones a reporteros después de la toma de protesta del nuevo comandante de la 27 zona militar, Eufemio Alberto Ibarra Flores, que se llevó a cabo en Pie de la Cuesta, el rector aseveró que el caso de la estudiante asesinada a balazos y sus dos compañeros desaparecidos es un “asunto complejo” y “muy delicado”; aunque dijo que hay avances significativos “no quisiera ampliar, por secrecía a la investigación”.

Informó que la víctima del martes era originaria de la región de la Montaña y pertenecía al programa de inclusión de la universidad destinado para los indígenas, “nosotros sentimos muchos esta parte”. Indicó que ya pidió al fiscal Javier Olea Peláez que profundice en la investigación del caso de los universitarios asesinados, sin embargo expresó: “Ya no queremos avances, queremos que no haya, que no pasen estas cosas, porque lastima mucho a la comunidad universitaria”.

Saldaña Almazán dijo que los hechos violentos contra los universitarios alertan a la comunidad estudiantil, “los estudiantes desparecidos son del mismo grupo y el mismo horario”, de la muchacha asesinada el martes.

Mencionó que él ya platicó con el director, cuerpo de directivos de Contaduría y Administración para poner atención en el asunto, “queremos evitar situaciones, por eso estoy presente en esta ceremonia, para trabajar en la persecución del delito”.

Pidió a las autoridades policiacas trabajar en la seguridad, pues la universidad trabaja en prevención, aunque dijo que no es suficiente, puntualizó.

Recordó que en las unidades académicas aledañas a la escuela de Contaduría ha habido cartulinas y extremidades humanas, sin embargo, recalcó que “vamos a tener, si es necesario la presencia militar, la vamos a pedir”.

El martes pasado, una estudiante de Contaduría y Administración fue asesinada a balazos, en el conjunto habitacional Infonavit Alta Progreso.

El sábado pasado, una estudiante de Enfermería 2, dependiente de la UAG, fue hallada decapitada y envuelta en una lona cerca del contenedor de basura de la colonia Carabalí.

Después del evento, el rector Javier Saldaña estuvo en la facultad de Medicina, donde entregó un simulador de parto con un costo de 800 mil pesos y en Enfermería 2 equipamiento por un millón de pesos, los cuales dijo son recursos obtenidos con proyectos, a través de la dirección de Planeación, que presidente Arely Almazán.

Ahí, Saldaña Almazán reconoció que por la inseguridad ya maestros le han informado que analizan adelantar las vacaciones, sobre todo en escuelas de Acapulco y Chilpancingo.

También reiteró que hay dos jóvenes desaparecidos y que son compañeros de la estudiante asesinada, añadió que era un caso “muy complejo, porque de su grupo tengo entendido han desaparecido tres personas (una de ellas la joven asesinada)”.

Sin abundar en el tema, el rector dijo que le han informado que hay una investigación avanzada por lo que va a esperar lo que dice la Fiscalía, pero lo que esperan no es sólo avances, sino resultados, “que es lo que nos interesa”.

Dijo que cuando suceden casos como el mencionado se hace un registro de cada escuela, y “detectamos que en su grupo académico hay otros desaparecidos y nos preocupa”.

El rector señaló que en los últimos seis años ha habido unos 30 asesinatos de universitarios, los cuales “lamentamos mucho y que más allá de que las instituciones discutan a quién le toca prevenir, que ya no se den este tipo de cosas”.

Reconoció el rector que se están valorando algunas situaciones específicas en escuelas, pues le han comunicado profesores que han estado recibiendo llamadas de “algunos vivos (extorsionadores)”, sobre todo en caso de Acapulco y Chilpancingo; que es algo que se está viendo con los directores, que les ha dicho que tomen sus precauciones y en dado caso que “se retiren para no exponerlos”.

Saldaña Almazán dijo que no se tiene previsto adelantar vacaciones, sino se están tratando escuelas en específico, que confía en que van a terminar bien el ciclo, pues con el tema del sismo se perdieron clases y hay que recuperarlas.

Texto: Argenis Salmerón / Karina Contreras / Foto: Carlos Alberto Carbajal