13 septiembre,2022 4:27 am

Designa el Congreso a Marcos César Paris Peralta como el nuevo auditor del estado

Lo designa el pleno por mayoría, sin discusión y con la abstención de cinco diputados de Morena. El cargo es por un periodo de siete años. Quien tuvo cargos en gobiernos priistas y en la dirigencia de ese partido fue hasta hace una semana subsecretario de Fomento Económico del gobierno de Evelyn Salgado. Dice que el nuevo gobierno deberá ser muy transparente y con rendición de cuentas

Chilpancingo, Guerrero, 13 de septiembre de 2022. Sin discusión y con la abstención de cinco diputados morenistas, el pleno del Congreso local aprobó con 40 votos a favor como nuevo titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE) al ex priista Marcos César Paris Peralta Hidalgo por un periodo de siete años.

La designación realizada por el pleno del Congreso local se da a más de un año y un mes de que el órgano fiscalizador estuviera sin titular, y al frente solo habían estado encargados de despacho, la última quien entregará el espacio a Peralta Hidalgo es Natividad Pérez Guinto.

El nuevo auditor del estado fue subsecretario de Fomento Económico del gobierno de Evelyn Salgado cargo público al que renunció hace una semana según lo que declaró tras rendir protesta ante el pleno; aunque la ley establece como requisito el no haber sido “titular” de ninguna dependencia, que en su caso no era titular.

Como se había anunciado, la sesión del pleno del Congreso local de la jornada del lunes fue únicamente para aprobar la designación del titular de la ASE, ayer se reunieron por la mañana los grupos parlamentarios por separado. Lo que se sabía es que cada elegiría a sus propuestas de entre los aspirantes a auditor y posteriormente en sesión de la Jucopo se conformaría la terna que sería presentada al pleno.

Sin embargo, a Peralta Hidalgo se le mencionaba desde la semana pasada como el palomeado desde el gobierno estatal, y ayer fuentes priistas y perredistas señalaron que lo que se estaba definiendo eran los espacios que cada partido tendría al interior de la ASE, en referencia a quienes serán los titulares de las auditorías especiales.

Acuerdo al que en su momento no pudieron llegar con el anterior presidente de la Jucopo Alfredo Sánchez Esquivel, quien, a decir de fuentes de los grupos parlamentarios de Morena, PRI y PRD, no quiso negociar porque buscaba tener el control de todos los espacios aludiendo a la “autonomía” de la ASE.

Las fuentes informaron que el acuerdo fue que el grupo parlamentario de Morena y el gobierno estatal se quedará con las auditoria especial del Sector Gobierno y la de Órganos Autónomos y Entidades Paraesta-tales y Paramunicipales; el grupo parlamentario del PRI tendría una de las principales auditorias especiales, la del Sector Ayuntamientos; y el grupo parlamentario del PRD se quedó con Auditora Especial de Evaluación del Desempeño.

En la sesión, a favor votaron todos los diputados priistas, perredistas, del PVEM, del PAN y PT presentes en la sesión, de Morena la mayoría lo respaldó también, y a pesar de que no tuvo ningún voto en contra si hubo cinco abstenciones, de los morenistas, el ex presidente de la Jucopo Alfredo Sánchez, Antonio Helguera, Nora Velázquez Martínez, Angélica Espinoza García y María Flores Maldonado.

Los otros nombres que acompañaron a Peralta Hidalgo en la terna fueron Florencio Leguizamo Herrera y Carmen Lorena Salgado, quienes no tuvieron ningún apoyo; la votación fue nominal que es en la que cada diputado menciona sus apellidos y el nombre de la propuesta que apoya.

En el dictamen aprobado se instruyó a la encargada de despacho Natividad Pérez Guinto, a que se prepare con el procedimiento administrativo para hacer la entrega-recepción de la oficina.

El nuevo auditor tiene 64 años y es originario de Chilpancingo, de cuyo Ayuntamiento fue oficial mayor, director administrativo de los Servicios Estatales de Salud, Subsecretario de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud y Contralor interno de la Secretaría de Educación Guerrero.

También tuvo un cargo en la dirigencia estatal del PRI.

Desde la ASE ayudará a la gobernadora a corregir cosas 

A su salida, en breves declaraciones a reporteros, el nuevo auditor Marcos César Paris Peralta, después de agradecer la confianza de los diputados que lo eligieron titular, dijo que desde su espacio al frente de la ASE ayudará a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.

Dijo de su ex jefa en el gobierno estatal que “es una mujer trabajadora, honesta que seguramente desde la auditoría superior podré ayudarle en corregir cosas que no están bien, es un asunto que en el nuevo gobierno deberá ser muy transparente y con rendición de cuentas”, dijo el responsable del órgano fiscalizador.

Para hacer un balance de cómo está la Auditoría en su trabajo, dijo que debe esperar a asumir sus funciones en las oficinas de la ASE “necesito ver que es lo que pasa, no puedo decir nada, mis respetos para la encargada mujer que hizo lo que tenía que hacer, tendré que revisar en el proceso de entrega-recepción que va basado en la ley… hasta tener los pelos de la burra en la mano para hablar, no seré de ninguna manera irresponsable”.

También descartó que su nombramiento pueda ser impugnado por haber ocupado el cargo de subsecretario de Fomento Económico del Gobierno estatal porque la ley establece que quienes están impedidos son los titulares de las dependencias, además señaló que a pesar de que la ley no lo establece, él renunció al cargo “la semana pasada por la expectativa de hoy, y no tengo más que agradecer a los diputados por la confianza en mi persona”.

El auditor señaló que se concentrará en la “capacitación preventiva” pero que quien viole la ley y no ejerza los recursos de manera correcta “obviamente existe el tribunal administrativo, donde hoy la ley así nos marca y la Fiscalía Especializada Anticorrupción”.

Texto: Rosalba Ramírez García / Foto: Jessica Torres Barrera