13 septiembre,2022 4:21 am

Vuelven transportistas a correr a militares de un pueblo de Tierra Caliente

Camionetas con soldados llegaron al centro de salud de San Juan Mina, Tlapehuala a las 3 de la tarde, y a las 4:30 los inconformes cerraron las entradas al poblado y pidieron a los militares que se retiraran, y rápidamente lo hicieron. Sicarios con uniformes tipo militar y armas de alto poder desfilan en la fiesta patronal de Zirándaro

Ciudad Altamirano y Chilpancingo, Guerrero, 13 de septiembre de 2022. Un grupo de unos 60 transportistas del municipio de Tlapehuala bloquearon los accesos al pueblo de San Juan Mina para exigir la salida de efectivos del Ejército que pretendían establecer una base en el centro de salud.

La localidad de San Juan Mina se encuentra pegada a Tlapehuala; hay una diferencia de 1 kilómetro entre las dos plazas principales. Ahí se ubica el centro de salud a donde el Ejército llegó aproximadamente a las 3 de la tarde y comenzó a bajar diversos enseres como para establecer una base en ese lugar.

Cerca de las 4:30 de la tarde comenzaron los transportistas a bloquear todos los accesos al pueblo de San Juan Mina y solamente dejaron uno abierto que se dirige al centro de Tlapehuala.

Llegaron unas 60 personas y pidieron a las patrullas del Ejército que se retiraran porque no querían que se estableciera ningún grupo militar en esa localidad y argumentaron que hay reportes de que están cateando casas y llevándose cosas de manera ilegal.

Los efectivos del Ejército rápidamente subieron sus cosas a sus patrullas.

Eran tres camionetas del 34 Batallón con sede en Ciudad Altamirano y las unidades salieron justamente en esta dirección.

También había patrullas del 41 Batallón las cuales al llegar a Altamirano se estacionaron en calles de la colonia del Cerrito de San Juan saliéndose de la zonas concurridas y aproximadamente a las 6:30 de la tarde llegaron otras dos provenientes de Michoacán que se sumaron a las anteriores y salieron de esta ciudad en grupo.

Desde hace 15 días comenzaron a salir los soldados del 34 Batallón de Altamirano a un curso, por tal motivo en esta región se anunció que no habría soldados de este Batallón sino que llegarían de refuerzo los del 93 Batallón de Tlapa.

También los transportistas se retiraron de los lugares donde mantenían bloqueos en el pueblo de San Juan Mina.

Estos acontecimientos en Tlapehuala ocurren a tres días de que en Arcelia fueron retirados los militares que pretendían establecer una base y luego de que unos 200 transportistas cerraron las entradas para exigir la salida del Ejército.

San Juan Mina, Tlapehuala, es la segunda localidad en donde el ejército pretende establecer una base en la región de la Tierra Caliente pero son retirados por los transportistas.

Sicarios con uniformes tipo militar y armas de alto poder desfilan en fiesta patronal de Zirándaro

Un grupo armado con equipo táctico desfiló en las fiestas patronales de San Nicolás Tolentino, que desde el sábado se celebran en Zirándaro, municipio de Tierra Caliente vecino de Michoacán.

En videos que circulan en redes sociales, se observa el paso de una cabalgata donde dos hombres fuertemente armados y vestidos de militares, escoltan a un hombre que monta un caballo negro, con una silla de piel roja y acabados aparentemente chapeados de oro.

Al ritmo de la banda, los armados caminan ante la mirada de los asistentes y a su paso se escucha el grito “¡qué viva la reina! Y después “¡qué viva Zirándaro!”

En otros dos videos se ve un convoy de camionetas deportivas modelo Raptor de la marca Ford, donde viajan individuos vestidos de verde, con chalecos antibalas, rodilleras, encapuchados y portando armas AK-47, AR-15 y Barrets 50 milímetros que disparan 70 balas por minuto y son capaces de perforar blindajes o derribar aeronaves.

Según cálculos, participaron en la procesión unas 40 camionetas, de característias similares, de colores diferentes y de recientes modelos, con un valor en el mercado de al menos 2 millones de pesos.

El desfile se realizó el sábado, donde según información de algunos pobladores consultados por El Sur, también participó la alcaldesa de Morena, Tania Pacheco Duarte. En un video aparece la presidenta municipal al frente del desfile, portando un estandarte, al lado de la reina de la festividad del pueblo.

En esta parte colindante con la Tierra Caliente de Michoacán opera el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que en 2018 mantuvo una guerra por el control de Zirándaro y Huetamo contra la Familia Michoacana.

Los enfrentamientos constantes provocaron el desplazamiento de cientos de pobladores que abandonaron sus comunidades ante la falta de respuesta gubernamental.

Según denuncias de los pobladores, desde hace dos años no hay vigilancia de las autoridades y hace algunos meses la Guardia Nacional fue expulsada de la zona por el grupo que opera en esa región.

Zirándaro de los Chávez se encuentra a seis horas de Chilpancingo, colinda con Coyuca de Catalán y es frontera con el estado de Michoacán.

Hasta hace algunos años se caracterizaba por ser uno de los principales municipios ganaderos del estado y de los primeros en producción de maíz a nivel nacional.

Texto: Israel Flores y Lenin Ocampo Torres / Foto: Fotograma de un video publicado en Internet

Entérate más