14 septiembre,2020 5:06 am

Destaca la alcaldesa en su segundo Informe la disminución en las cifras de inseguridad

Lo que pasa y sufre el pueblo de Acapulco no es de hace dos años que llegó al poder, es desde hace décadas que Acapulco vive en esta brutal marginación, la cual es el saldo de los gobiernos neoliberales que durante 40 años gobernaron el país, dice Adela Román

 Acapulco, Guerrero, 14 de septiembre de 2020. La alcaldesa, Adela Román Ocampo, sostuvo que los resultados de su gobierno en la disminución de la inseguridad “son innegables” y “contundentes” pues en dos años bajaron los índices de inseguridad en el municipio, pues pasó del primer lugar al 20 por el número de homicidios.

“Con resultados mostramos los avances de la Cuarta Transformación y reiteramos nuestro compromiso profundo con el pueblo de Acapulco. Las críticas a nuestro gobierno y a mi persona las entiendo en ese contexto, sólo como un intento por frenar el cambio que ya está en marcha”.

Ayer, en el edificio inconcluso que dejó el gobierno del perredista Evodio Velázquez Aguirre, la alcaldesa rindió su segundo Informe de Gobierno en donde los ediles de Morena, PRI, PRD y PT criticaron el trabajo que hecho y en respuesta Román Ocampo sostuvo que Acapulco tiene décadas en la marginación que no es producto de su gobierno.

Agradeció al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, su ayuda para el rescate de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) e informó que la paramunicipal ganó un amparo para que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no les corte el suministro de energía eléctrica, pero seguirán abonando mensualmente a la paraestatal como lo establece el convenio.

“Lo que pasa y sufre el pueblo de Acapulco no es de hace dos años que llegó Adela Román al poder, es desde hace décadas que Acapulco vive en esta brutal marginación”, la cual dijo es el saldo de los gobiernos neoliberales que durante 40 años gobernaron el país.

Agregó que Acapulco no es el único municipio del estado en condición de pobreza urbana extrema, pues el “atraso, la miseria, abandono y una larga historia de unos cuantos que han abusado de todos para enriquecerse ellos mismos” es similar en otros municipios.

El abandono e inoperancia de escuelas, hospitales, calles, drenajes y la contaminación de la bahía, sostuvo la alcaldesa, no es de hace dos años.

La alcaldesa recordó que su administración al igual que la del presidente de la República han sido tachadas de fallidas, de corruptos y de no avanzar, pero sabe “que esos detractores le apuestan a romper la unidad de las fuerzas que estamos transformando México, pero desde aquí les decimos que no podrán”.

“Desde aquí le decimos a López Obrador que no está solo, que esas caravanas que se van en carro de lujo pidiendo su destitución no tendrán éxito porque a Andrés Manuel López Obrador lo apoya el pueblo, llegó por el pueblo y el pueblo lo va a sostener”.

En su mensaje la presidenta municipal insistió en que el presupuesto no es proporcional a la población que tiene el municipio ni corresponde con el aporte que hace al estado, por eso no pueden mejorar los servicios, este es un problema de todos los municipios desde hace muchísimos años.

Convocó a iniciar una revolución municipalista que termine con el centralismo financiero, pues los recursos se concentran en el estado y la federación y no llegan con justicia a los municipios.

“Es hora de que los pueblos y municipios de Guerrero salgamos del atraso y la miseria ancestral en que nos han mantenido, es hora de empoderar a la sociedad y hacer realidad la frase de que por el bien de todos, primero los pobres”.

Destacó que el pueblo y los gobiernos de la Cuarta Transformación son los que enfrentaron la emergencia sanitaria, los que llevaron despensas y alimentos a los necesitados “y que rescataremos a Acapulco y Guerrero con amor y trabajo”.

Seguridad

En su mensaje, Román Ocampo dijo que los datos son “contundentes” sobre la disminución de la inseguridad en el municipio “gracias a la acción conjunta de los tres órdenes de gobierno a través de las mesas de Coordinación para la Construcción de la Paz”.

“Gracias a este esfuerzo coordinado, Acapulco salió de la lista de las cinco ciudades mas violentas de México que durante años distintos índices nacionales e internacionales habían destacado. Hoy, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad nuestra ciudad se ubica en el lugar número 20”.

Destacó que en muchos años no se había logrado disminuir la inseguridad, “pero en estos dos años lo hemos logrado”.

Ponderó el trabajo de la Secretaría de Defensa Nacional, Marina, Fiscalía General de la República y del Estado, la Guardia Nacional y las policías estatal y municipal, “sin su colaboración y apoyo hubiera sido imposible lograr este resultado, de estar en primer lugar hoy estamos en el número 20, en seguridad en disminución de la violencia”.

De enero a julio de 2020 se produjeron 222 homicidios, lo que representa una disminución del 43 por ciento en comparación con el año pasado que hubo 390; el robo de vehículo disminuyó 40.4 por ciento se produjeron 526, mientras que el año pasado hubo 883; y el robo a casa o transeúntes bajó 9.7 por ciento de 371 que hubo en 2019, este año han ocurrido 335.

Luego la presidenta aceptó que sigue el delito de la extorsión, la violencia y el robo, pero los avances “son innegables”.

Informó que los agentes de seguridad del municipio recuperaron prestaciones como el seguro de vida y seguro social después de que durante cinco años no se les daba este beneficio, se les entregaron uniformes y armamento nuevo, cursos de adiestramiento y capacitación.

Sin dar detalles, la alcaldesa adelantó que el programa para el Fortalecimiento de la Seguridad va a desaparecer.

CAPAMA

La alcaldesa dedicó una parte del discurso por su segundo Informe de Gobierno para hablar de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco, CAPAMA; indicó que de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua, esta será la tercera vez que el gobierno federal entre al rescate de la paramunicipal.

Agregó que desde la CAPAMA se solaparon y promovieron las descargas clandestinas a la bahía, pues “los trabajadores eran quienes les hacían los trabajos a los hoteles para que descargaran las aguas negras en la bahía de Acapulco”.

La alcaldesa dijo que la inversión de 5 mil millones de pesos que se necesita para el rescate de la paramunicipal se debe a la irresponsabilidad de quienes debieron actuar para detener el desgaste de la infraestructura del organismo y no lo hicieron, lo que llevó a la corrupción operativa y el estrangulamiento financiero.

Informó que hace una semana se le concedió el amparo al municipio para que la CFE no corte el suministro de energía eléctrica, pero tiene unos candados para que no deje de pagar, “no vamos a hacer lo que hizo mi antecesor que no pagaba ni abonaba y nos dejó una deuda de más de 500 millones de pesos”.

Agradeció al presidente de la República su compromiso de ayudar a Acapulco en resolver el problema del agua en la ciudad.

Acciones por el Covid-19

La alcaldesa comenzó su discurso con la contingencia sanitaria causada por el Covid-19, dijo que unas 900 personas en Acapulco han fallecido a causa de esa nueva enfermedad.

Indicó que esta crisis sanitaria puso en evidencia las carencias y necesidades que durante años se dejaron crecer, se ocultaron e incluso se solaparon, “el coronavirus vino a enseñarnos el rostro descarnado del abandono de todo el sistema hospitalario”.

La alcaldesa recordó que por ser el primer municipio en tomar medidas drásticas e inmediatas para frenar el riesgo de contagio de Covid-19 le causó críticas, descalificaciones y violencia política de propios y extraños, “pero ni eso me detiene”.

Agregó que la acusaron de querer afectar la economía y a los ciudadanos, pero el impacto de la enfermedad dejó en claro que su administración “no juega con la seguridad de los ciudadanos ni es irresponsable”.

Informó que del 15 al 20 de julio se llevaron a cabo operaciones de seguridad para disuadir a los ciudadanos que no acataban las medidas de prevención de contagio, en total más de 17 mil 400 personas.

También ordenó el cierre de establecimientos no esenciales, el programa Hoy no Circula, se limitó la venta de bebidas alcohólicas, entregó 22 mil equipos de limpieza, 4 mil 300 cubreboccas, campañas de información en medios de comunicación, perifoneo y murales y mantas con mensajes alusivos a la prevención del contagio.

Román Ocampo sostuvo que los trabajadores municipales que fallecieron por Covid-19 no fue por estar laborando porque el 75 por ciento del personal fue retirado y destacó el trabajo de la Coordinación de Servicios Públicos y de la Dirección de Salud, a los policías, bomberos, Protección Civil, “muchas gracias a todos ellos”.

Con el programa Donde come uno, comemos todos se pusieron en servicio 35 cocinas comunitarias que dieron 600 raciones de comida diaria durante casi tres meses en beneficio de los vecinos de 160 colonias marginadas del municipio, en total suman 2 millones 700 mil raciones de comida.

La alcaldesa, recordó que al principio fue criticado, pero después lo replicaron en otros municipios y en el país, lo que mereció un reconocimiento nacional e internacional.

Informó que entregaron 73 mil 147 despensas, de las cuales 20 mil fueron donadas por el gobierno del estado y el gobierno municipal financió 53 mil paquetes.

Agradeció a los funcionarios municipales y ediles que depositaban el 50 por ciento de su salario para hacer frente a la contingencia sanitaria, mencionó a Hugo Hernández, Patricia Batani, Alain Rodríguez y Manuel Cortés.

También se pagaron las pensiones a las personas con discapacidad y se puso en servicio la línea telefónica de apoyo y contención emocional.

Agregó que hubo “dirigentes políticos” que quisieron lucrar con la pandemia, pero su gobierno “siempre tuvo claro que el valor de la vida y el bienestar de las familias está por encima de cualquier consideración”.

Otra de las acciones del gobierno municipal es que no se hicieron cobros a los hoteles y empresas que estuvieron cerrados por la contingencia.

Se entregó semilla mejorada a campesinos con una inversión de 12.3 millones de pesos y se llevó el fertilizante a las comunidades y se entregaron 6.5 millones de pesos a 5 mil personas integrantes de cooperativas pesqueras.

Obra Pública

Agregó que se han ejecutado más de 500 obras desde que inició su gobierno que ayudan a dignificar la vida de las familias de Acapulco que viven “en el Acapulco de atrás, el olvidado, el que no sale en revistas ni redes sociales, el que no visitan los turistas y dejaron abandonado año tras año otras administraciones”, lo que va de acuerdo con la premisa del presidente de la república de que “primero deben ser atendidos los pobres”.

Para este 2020, se busca que dos obras sean detonante de desarrollo económico y social, la ribera La Sabana, que ayudará a recortar el traslado de quienes vienen de Costa Chica hacia Acapulco, además mejorará el entorno e inhibirá la delincuencia.

Otra de las obras es el paso elevado de Constituyentes, la alcaldesa dijo que esa obra será concluida en su gobierno “no va a quedar inconclusa como este lugar en el que estamos sesionando ahorita” y con ello se disminuirá el periodo de traslado y esa obra estaba planeada desde 2001.

Junto con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) se han recuperado espacios públicos y se han remodelado parques que antes eran guarida de delincuentes.

Turismo

La alcaldesa destacó que el Cabildo aprobó los Lineamientos para la Reapertura de los Servicios Turísticos de Acapulco y se ha integrado un Equipo de Vigilancia Sanitaria que se encarga de verificar que hoteles y restaurantes cumplan con las normas de prevención de contagios de Covid-19.

Indicó que hay una “intensa” campaña de promoción de Acapulco en redes sociales para presentarlo como un lugar de descanso, diversión y belleza “y no como un lugar sin reglas y apto para la anarquía”.

“Durante años y de manera irresponsable se promovió el desorden, la ausencia de reglas y la anarquía en Acapulco, de hecho, así se promocionó el puerto”.

Reprochó que por esa anarquía hay caos en la vía pública, grupos delincuenciales, despojo de zonas de playa y el incumplimiento del pago al gobierno, instituciones saqueadas y poblaciones abusadas y empobrecidas.

También se hicieron capacitaciones para los hoteleros y restauranteros y se llevó a cabo un programa de empleo temporal para la limpieza del fondo marino, remozamiento de accesos a playa y retiro de mobiliario abandonado.

La presidenta también habló sobre el retiro de los ocupantes irregulares de la zona federal playa Carabalí y El Golfito con ayuda de Semarnat y Profepa, “el objetivo es poner orden para que de manera regulada trabajen ahí quienes deseen hacerlo”.

En la sesión solemne de Cabildo, a petición de la alcaldesa, Adela Román Ocampo, se guardó un minuto de silencio en memoria del diputado suplente Alejandro Toledo Morales y otro en honor a las víctimas del Covid-19.

Como representante del gobierno del estado asistió el secretario de Desarrollo Económico, Álvaro Burgos; en representación del Congreso local el diputado morenista Moisés Reyes Sandoval.

Como invitados especiales al informe de la alcaldesa estuvieron el vicealmirante Jesús Osorio Nava, en representación del comandante de la Octava Región Naval, Francisco Limas López; el comandante de la Base Área militar número 7, José Ernesto Sanromán Águila; el comandante del 56 Batallón de Infantería, Manuel Carrillo Gausín; el comandante del 68 Batallón de Infantería, Natanael Camarillo Ramírez.

Las diputadas federales, Rosario Merlín García y Abelina López Rodríguez; los diputados locales, Celestino Cesáreo Guzmán, Yolotcin Domínguez Serna, Carlos Cruz López, Zeferino Gómez Valdovinos y el diputado local de la Ciudad de México, Eduardo Santillán.

El secretario general con funciones de presidente del Comité Estatal de Morena, Marcial Rodríguez Saldaña; la ex candidata a gobernadora, Beatriz Mojica Morga; el embajador emérito de México, Daniel Dulcim.

También estuvieron representantes de colegios, de asociaciones de constructores, de empresarios y de profesionistas.

Las calles aledañas al antiguo Palacio Municipal estuvieron resguardadas por policías municipales y se suspendió la circulación desde la mañana.

Texto: Daniel Velázquez / Foto: Jesús Trigo