14 septiembre,2020 4:57 am

Subió Acapulco 10 puntos su ocupación en los 14 días de semáforo amarillo; llega a 37.5%

Cientos de turistas visitan Ixtapa-Zihuatanejo donde se logra un 42.5 por ciento

Acapulco y Zihuatanejo, Guerrero, 14 de septiembre de 2020. En los 14 días que duró el semáforo epidemiológico amarillo, la ocupación hotelera en Acapulco subió 10 puntos de acuerdo con los reportes proporcionados por la Secretaría de Turismo del estado y es que ayer el promedio fue de 37.5 puntos en comparación con el 30 de agosto que la ocupación fue de 27.4 puntos porcentuales.

Ayer domingo en las playas Papagayo y El Morro durante un recorrido que se llevó a cabo al mediodía se vió una gran afluencia de turistas que llegaban a la playa algunos sin sus cubrebocas y en familias de más de cuatro personas.

El mobiliario de playa que estaba instalado en las playas estaba separado, también había filtros sanitarios en los accesos donde se toma la temperatura y se proporciona gel antibacterial, aunque algunas personas no los utilizan y son pocos los que pasan por los túneles de desinfección.

De acuerdo con los datos proporcionados por Turismo, el domingo 30 de agosto, un día antes de que se pasará de naranja a semáforo amarillo, la ocupación fue de 27.4 por ciento y la ocupación que registró ayer Acapulco fue de 37.5 por ciento.

Las dos semanas que Acapulco estuvo en semáforo epidemiológico amarillo la afluencia en hoteles aumentó, incluso prestadores de servicios turísticos dijeron que en sus negocios había mejorado el número de clientes y que esperaban que poco a poco se irían recuperando.

El reporte de ocupación hotelera por zona fue en la zona Dorada de 42.6 por ciento y en la zona Diamante 35.1 por ciento, mientras que en la zona Tradicional el registro fue de 14.9 por ciento.

Ayer al mediodía afuera del hotel Krystal, que fue solidario con los prestadores de servicios durante los primeros meses de pandemia, se observó a un grupo de unas 10 personas abordar una camioneta Urvan, los turistas arreglan su equipaje pues ya iban de regreso a su lugar de origen.

El sábado, a dos días de que Guerrero regrese a semáforo epidemiológico naranja por la pandemia de Covid-19, Acapulco registró una ocupación hotelera de 30.4 por ciento.

Como informó el viernes al mediodía el gobernador, Héctor Astudillo Flores, que debido al aumento de contagios de Covid-19 Guerrero regresaría a semáforo naranja.

De acuerdo con datos proporcionados por la Secretaría de Turismo del Estado, la zona de Acapulco con más cuartos fue la zona Dorada, que el sábado en la tarde y noche había una gran afluencia de personas incluso en las playas familias disfrutaban del mar.

En el informe de la Secretaría detalló que la zona Dorada, que comprende los hoteles que se encuentran del Parque Papagayo a la Base Naval la ocupación fue de 36 por ciento, en tanto la zona Diamante reporta 26.6 puntos y la Tradicional 9.98 por ciento.

Lo que corresponde a la ocupación del sábado en los condominios, detalló que los ubicados en Diamante reportaron 21 puntos y en la Dorada 20.8 por ciento.

En la playa Papagayo al mediodía se observó una gran afluencia de visitantes, las medidas sanitarias continúan y se les indica a las personas que deben acatar las medidas sanitarias para prevenir el contagio del virus del Covid-19.

Se respetan poco los protocolos en playa Linda

 

Este último domingo de color amarillo en el semáforo epidemiológico por el Covid-19, la ocupación hotelera en Ixtapa-Zihuatanejo fue de 42.5 por ciento; la playa donde más se observó que los turistas no respetaban las medidas sanitarias recomendadas fue en la playa Linda, en la zona hotelera II de Ixtapa, la cual lució con cientos de bañistas.

De acuerdo con las cifras oficiales reportadas por la Secretaría de Turismo estatal, los hoteles en la zona de Ixtapa reportaron 48.1 por ciento en ocupación, mientras que en el tradicional puerto de Zihuatanejo, las hospederías llegaron al 15.0 por ciento.

En un recorrido por la zona hotelera II de Ixtapa, se observó una gran cantidad de autobuses de turismo de excursión estacionados en el tráiler park del Fonatur, así como a lo largo de la carretera que conduce hacia ese lugar.

En la playa, cientos de turistas ocupaban mesas en los restaurantes y enramadas sin guardar la sana distancia entre ellos; mientras que en el andador que conduce hacia el muelle de embarque para visitar la isla de Ixtapa, otros tantos hacían fila para pasar en grupos reducidos para abordar las lanchas debido a que este muelle se encuentra deteriorado.

Al momento de hacer fila en la taquilla, los turistas se formaban unos muy cerca de otros, algunos de ellos sin portar el cubrebocas; metros más adelante, trabajadores del Ayuntamiento los hacían pasar por un arco desinfectante y les pedían que se colocaran gel antibacterial en las manos y que usaran el cubrebocas, como requisito indispensable para poder abordar las lanchas.

En la zona hotelera I, también se observaron turistas recorriendo la zona comercial y de restaurantes, así como el mercado de artesanías. Ahí, para poder entrar a recorrer los locales, también les pedían el cumplimiento de las medidas de bioseguridad.

En el puerto de Zihuatanejo, ayer domingo, las playas La Madera y La Ropa fueron las que lucieron con más bañistas, pero eran pocos en comparación con los que se encontraban en la playa Linda, “porque allá no hay tantas restricciones como en las playas de la bahía”, comentó un restaurantero de La Ropa.

Texto: Aurora Harrison y Brenda Escobar / Foto: Jesús  Trigo