23 febrero,2024 4:07 am

Detiene la GN a 37 alumnos de la ESEF por intentar llevarse un autobús en Acapulco

 

Los estudiantes son liberados uno por uno, luego de casi cinco horas, en presencia del delegado regional de los Derechos Humanos, Juan Silva Santana

 

 

Acapulco, Guerrero, 23 de febrero de 2024. Después de las 9 de la mañana, 37 estudiantes de la Escuela Superior de Educación Física (ESEF) fueron detenidos y llevados a las instalaciones de la Fiscalía Regional en Acapulco, luego de que intentaron llevarse un autobús de la terminal de la Estrella de Oro ubicada en la avenida Cuauhtémoc.

Los estudiantes fueron liberados uno por uno, luego de casi cinco horas, en presencia del delegado regional de los Derechos Humanos, Juan Silva Santana.

Los estudiantes llegaron alrededor de las 9 y media a la terminal, donde pretendían apropiarse de un autobús, acto que fue impedido por efectivos de la Guardia Nacional, por lo que se dieron forcejeos y empujones.

Los agentes federales se llevaron el autobús, con 37 alumnos a bordo, a las instalaciones de la Fiscalía Regional de Acapulco. Después de cinco horas los liberaron.

A las 9:30 de la mañana, los estudiantes de ESEF fueron retenidos adentro del autobús de Estrella de Oro, en el estacionamiento. Tras la detención, sus compañeros de escuela se concentraron en la calle Alvaro Amezquita, para impedir la salida del autobús de la terminal.

Un agente de la Guardia Nacional trató de salir del estacionamiento, junto con el autobús que tenía estudiantes.

Ahí hubo jaloneos y empujones entre agentes de la Guardia Nacional y estudiantes. Al final el autobús salió por otro lugar, lo que ocasionó que corrieran los alumnos para seguirlo y los agentes lo impidieron.

El autobús llegó afuera de la Fiscalía Regional de Acapulco, ubicada en la colonia Progreso, donde los efectivos de la Guardia Nacional cerraron el acceso con sus patrullas, para impedir se acercaran los estudiantes que venían de la terminal de la Estrella de Oro.

Después, los estudiantes salieron uno por uno del autobús, bajo resguardo de la Guardia Nacional, para ingresar a la Fiscalía.

En declaraciones a reporteros, una estudiante dijo que esta fue una retención ilegal de los estudiantes, por parte de la Guardia Nacional.

Justificó que iban al movimiento del Frente Único de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG) en Chilpancingo, y que por esa razón quisieron tomar el autobús.

Denunció que hubo violación a los derechos humanos y agresión física de los agentes de la Guardia Nacional.

Según la estudiante, les robaron 11 mil pesos de la cooperación que tenían para los gastos que iban a hacer en la capital.

Reclamó que los agentes de la Guardia Nacional actuaron de inmediato contra ellos y que la violencia en Acapulco no pueden erradicarla, menos detener a los integrantes del crimen organizado.

Los padres de los estudiantes detenidos pidieron la liberación de sus hijos, porque aseguraron que hubo abuso de autoridad.

A las 3:30 de la tarde, los estudiantes de la ESEF fueron liberados y entregados a sus familiares.

Se supo que la empresa Estrella de Oro no interpuso una demanda contra los estudiantes por el delito de tentativa de robo.

Otra de las estudiantes, de nombre Fernanda, dijo que fueron detenidos 39 estudiantes en la Estrella de Oro de Cuauhtémoc, pero la Fiscalía dijo que 37 y que los efectivos dijeron que porque estaban robando.

A la fiscalía llegó el delegado regional de los Derechos Humanos, Juan Silva Santana, para mediar en la liberación de los jóvenes y ahí le externaron que temían que los acusaran de robo.

Le comentaron al delegado de los Derechos Humanos los estaban acusando de que “estaban asaltando un autobús, lo que es mentira”. Otro alumno comentó que decían que traían armas y que los efectivos metieron una bolsa negra, “no queremos que digan que tenía otro tipo de contenido, porque nosotros somos estudiantes”.

El delegado de los Derechos Humanos les dijo que vería el tema, pero que podían interponer una queja seria ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), al ser la Guardia Federal quien los detuvo, pero eso no limita a que los apoye la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos.

 

Se mantuvo un diálogo, resalta la FGE

La Fiscalía General del Estado informó que se llevaron a cabo las investigaciones para esclarecer lo “sucedido” en la terminal de Estrella de Oro.

En un comunicado, la FGE explica que hubo 37 estudiantes de la Escuela Superior de Educación Física, 36 hombres y una mujer, que fueron presentados ante la Fiscalía Regional de Acapulco por agentes de la Guardia Nacional. No precisó el delito.

Precisó que la fiscal regional mantuvo un diálogo con directivos de la Escuela Superior de Educación Física, con el apoderado legal de la empresa de transporte de pasajeros y el delegado regional de la Comisión de los Derechos Humanos de Guerrero.

 

Texto: Argenis Salmerón y Karina Contreras / Foto: Jesús Eduardo Guerrero

 

 

Entérate más

https://suracapulco.mx/incendian-normalistas-del-funpeg-una-camioneta-en-chilpancingo-exigen-liberar-a-alumnos-de-la-esef/