23 febrero,2024 4:06 am

Protestan familiares de desaparecidos en la CEAV en Chilpancingo; exigen pago de apoyos  

 

Les promete la comisionada, Enedina Medrano Serrano que a más tardar el lunes se estaría haciendo el primer depósito y que van a pagarles de manera escalonada los cuatro meses que les adeudan del apoyo para despensa, informa Gema Antúnez Flores, representante del colectivo María Herrera

 

 

Chilpancingo, Guerrero, 23 de febrero de 2024. Familiares de desaparecidos protestaron ayer afuera de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) estatal, debido a que el organismo no les ha pagado cuatro meses del apoyo para despensa a unas 130 familias de los colectivos María Herrera de Chilpancingo y Buscando Justicia por los Nuestros de Zitlala.

En su mayoría mujeres, madres o esposas de desaparecidos, llegaron a las 10 de la mañana afuera de las oficinas de esa Comisión ubicada en la calle Gabriel Leyva Alarcón, colonia Burócratas, al sur de Chilpancingo, para exigir una audiencia con la comisionada Enedina Medrano Serrano.

Mientras las recibían participaron en un mitin en el que la representante del colectivo María Herrera, Gema Antúnez Flores, destacó la lucha que realizaron para lograr “este pequeño apoyo y ayudar un poco a la economía familiar de muchas familias que quedan al desamparo con hijos que tienen que ir a la escuela o a las mismas señoras que tienen que trasladarse a sus centros de trabajo, puesto que la mayoría presta sus servicios como domésticas en las casas particulares”.

La de ayer fue la segunda vez que protestaron para pedir una explicación a la titular de la CEAV en Guerrero y para pedirle que les garantice una respuesta positiva, “pero sólo argumenta que de aquí no sale el recurso, que no puede hacer nada y que sólo nos queda esperar”, dijo Antúnez Flores en el mitin.

Añadió que el problema es que las familias requieren de manera urgente ese apoyo “y si lo estamos exigiendo es porque el gobierno tiene la obligación de brindar seguridad a los guerrerenses y al no tener la capacidad de hacerlo tiene la obligación de la reparación del daño a las víctimas”.

Advirtió que con la protesta de ayer fue el inicio de varias y que en las próximas se van a sumar otros colectivos “porque no vamos a dejar que las cosas continúen así, ya hemos platicado los representantes de varias organizaciones”, advirtió.

Adelantó que el acuerdo fue que no sólo van a pedir que les paguen el apoyo ya establecido, sino que van a exigir un aumento “porque los insumos están cada día más caros y principalmente en Chilpancingo que está catalogada como una ciudad cara”.

Antúnez Flores, advirtió que ayer no se retirarían hasta que las recibiera la titular de la CEAV “y nos dé una explicación coherente, y si dice que aquí en esta oficina no hay recursos, sabemos que ella es gestora y debe velar por lo que es nuestro derecho, pero si no puede que renuncie”.

El apoyo para despensa que la CEAV entrega a las familias de los desaparecidos es de 2 mil pesos mensuales, y ayer quienes protestaron denunciaron que ya van cuatro meses que no les depositan los recursos.

Gema Antúnez reprochó que los familiares de los desaparecidos “estamos realmente muy desprotegidos”.

Hizo un llamado a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda para que atienda este problema, “a lo mejor desconoce lo que está pasando, o igual y sí sabe, pero le pedimos que investigue lo que está pasando”.

Explicó que hay madres o esposas que se quedaron solas con sus nietos o hijos y no tienen para mandarlos a la escuela. Añadió que otras son madres que están enfermas y si no tienen para sus alimentos menos para sus medicamentos.

Denunció que son doblemente víctimas: “primero por la desaparición de nuestros familiares, y luego nos los vuelven a desaparecer porque no hay una confronta en el Servicio Médico Forense (Semefo) para identificarlos”.

Dijo que Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado (FGE) no está dando resultados “y sabemos que de Semefo de Acapulco están llevando muchos restos a la fosa común sin que se les haga la confronta y todos esos cuerpos no van a ser entregados a sus familiares”.

 

Priorizan a familias de Acapulco por Otis, denuncian

La representante del colectivo Buscando Justicia por los Nuestros de Zitlala, Beatriz Zapoteco Neri, exigió que la CEAV cumpla con las medidas de ayuda que por derecho les corresponde.

Reprochó que en el anterior gobierno la entrega del apoyo era sin dilación, “pero ahora ya llevamos cuatro meses que no nos han dado el apoyo de la alimentación, y no estamos pidiendo favores, estamos pidiendo algo que está en la Ley General de Víctimas y en la Constitución local, lo establecen nuestros derechos, pero en este gobierno vemos que nos han incumplido mucho”.

Urgió que la CEAV entregue el apoyo, sobre todo al grupo que encabeza, porque son indígenas que vienen de lejos “y venimos con nuestros propios recursos, apenas pudimos llegar, pero estamos aquí porque nos interesa a todos que el gobierno le cumpla a la gente”.

Informó que de su colectivo son unas 20 familias que no han recibido la ayuda.

Insistió: “No venimos a pedir nada regalado, somos víctimas de la violencia que se ha generado en el estado por la irresponsabilidad e incapacidad de las autoridades”.

Indicó que en su colectivo hay familiares de víctimas de desaparición forzada y de homicidios.

Por su parte, Gema Antúnez, informó que en total son unas 130  familias que no han recibido el apoyo desde hace cuatro meses.

Por la tarde, Gema Antúnez informó que la comisionada Medrano Serrano se comprometió que a más tardar el lunes se estaría haciendo el primer depósito y que van a pagarles de manera escalonada los cuatro meses.

La representante del colectivo María Herrera dijo que saben que el gobierno estatal sí autorizó los recursos, “el problema es que la CEAV ha priorizado a las familias de Acapulco, supuestamente porque sufrieron daños por el huracán Otis”.

Aclaró que están de acuerdo que se les apoye a esas familias, “pero a ellos les llegaron apoyos federales, y a los de aquí ni uno ni otro apoyo tienen”

Reprochó que la titular de la CEAV también le está dando “demasiada atención” a las víctimas de violencia sexual y no a las víctimas de desaparición, “y no nos molesta que les de la atención, pero la diferencia es que ellas están con vida, y necesitan otro tipo de atención como la médica y psicológica, pero no les puede quitar el recurso a quien está destinado y ya llenó un proceso administrativo para ser beneficiado con ese apoyo”.

 

Texto: Zacarías Cervantes / Foto: Jessica Torres Barrera