29 noviembre,2018 5:56 am

Detienen al gobernador de Río por el caso de corrupción “Lava Jato” 

Junto con Luiz Fernando Pezao, compañero de partido del presidente Michel Temer en el conservador MDB, fueron detenidas otras ocho personas, según el Ministerio Público Federal.
Río de Janeiro, Brasil, 29 de noviembre de 2018. El gobernador de Río de Janeiro, Luiz Fernando Pezao, fue detenido hoy en un operativo policial de la megacausa contra corrupción política Lava Jato (Lavado de autos), según informó la fiscalía brasileña.
Pezao, en el cargo desde 2014, fue arrestado por la mañana el Palacio Laranjeiras, la sede oficial del gobernador del estado de Río. El canal Globo News mostró imágenes de Pezao bajo custodia policial.
Junto con el gobernador, compañero de partido del presidente Michel Temer en el conservador MDB, fueron detenidas otras ocho personas, según el Ministerio Público Federal (fiscalía).
Los arrestos se llevaron a cabo en varias localidades del estado de Río y en el estado de Minas Gerais.
Pezao es acusado de haber estado implicado en una enorme trama de corrupción que saqueó las arcas del estado de Río en los últimos años y por la que también está preso el antecesor de Pezao, Sérgio Cabral.
Varios funcionarios, políticos y diputados regionales son investigados por haber recibido sobornos de grandes constructoras para hacerse con obras públicas.
Río desembolsó en la última décadas enormes sumas para obras de infraestructura, muchas de ellas relacionadas con los Juegos Olímpicos celebrados en la metrópoli en 2016.
“Hay registros documentales, en las actas, del pago en especie a Pezao de más de 25 millones de reales (6.5 millones de dólares) en el periodo 2007-2015”, señaló la fiscalía.
La Justicia justificó el arresto de un gobernador en ejercicio por el riesgo de obstrucción a las investigaciones. “La detención es “necesaria para garantizar las operaciones en curso”, dijo la fiscal general, Raquel Dodge, durante una rueda de prensa en Brasilia.
Pezao es el cuarto gobernador de Río detenido por corrupción.
El caso en Río está enmarcado en Lava Jato, considerado como el mayor escándalo de corrupción de la historia brasileña.
Decenas de políticos, diputados y gobernadores están acusados de haber participado en la trama que ha puesto en jaque a prácticamente toda la clase política desde que revelada en 2014.
Varios ex presidentes, así como el actual jefe de Estado, Temer, están bajo sospecha de haberse beneficiado de la red corrupta. El ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010) purga desde abril una pena de 12 años de cárcel por Lava Jato.
Texto: DPA / Foto: Twitter @LFPezao