4 agosto,2023 5:07 am

Detuvieron el miércoles a líder del Cida y a otros tres; confiscan armas, drogas y dinero  

 

La captura del cabecilla en San Isidro en cateos de la FGE a tres casas trajo como consecuencia los bloqueos y la quema de 11 vehículos en la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, y uno más en la colonia Progreso. Una mujer entre los arrestados

 

Acapulco, Guerrero, 4 de agosto de 2023. Cuatro personas detenidas, incluido un líder criminal de la colonia San Isidro, además del aseguramiento de 10 armas largas, cartuchos, diferentes drogas, dinero en efectivo y equipo de comunicación hubo por los cateos que hizo la Fiscalía General del Estado en casas de esa zona, por los bloqueos y quema de 11 vehículos en la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo.

La Fiscalía General del Estado (FGE) encabezó una operación el miércoles en la colonia San Isidro en el que cateó tres casas, no una como se informó inicialmente, y detuvo a un líder delincuencial de esa zona, además de decomisar distintas objetos como tres computadoras, 10 armas largas, cartuchos, droga, bolsas y radios.

Una versión que se conoció ayer fue que el líder criminal de esa zona pertenece al Cartel Independiente de Acapulco (Cida).

Fuentes de la Fiscalía contaron que hubo además tres detenidos, una mujer y dos hombres que habrían participado en la quema de los vehículos.

El miércoles poco antes de la 1 de la tarde comenzó un bloqueo en distintos puntos de la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, el más grande en la calzada Pie de la Cuesta, frente a la colonia Jardín y la quema de 11 vehículos en esa zona. Durante más de tres horas hubo bloqueos con vehículos del transporte público como camionetas Urvan y taxis colectivos en distintos puntos de la vía.

Un doceavo vehículo quemado el miércoles fue en la calle Artículo 27 esquina con Cuauhtémoc en la colonia Progreso, poco después de las 6.30 de la tarde.

Ayer en la mañana todavía estaban en la la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo un autobús de turismo y un camión de la empresa galletera Cuétara quemados, lo que por momentos causó congestionamiento vehicular y fue hasta la noche que fueron retirados por empleados de la Fiscalía. Alguien contó que en la mañana fue una grúa para el retiro del autobús, pero era pequeña así que fue hasta la noche que se retiró.

El transporte público de la zona dio el servicio de manera normal y los negocios abrieron de manera habitual, aunque por la mañana no se vio a personas comprando en los establecimientos.

Durante el día hubo vigilancia de las distintas corporaciones policiacas en la carretera. A las 9 de la mañana en la colonia Jardín Palmas, a un costado de la tienda Elecktra había una patrulla de la Policía Municipal, y en la entrada de Pie de la Cuesta estaba una patrulla de la Policía del Estado y en la gasolinería una de la Guardia Nacional.

En la entrada de Pie de la Cuesta aún seguía el autobús calcinado, lo que originó tráfico vehicular, así que policías del estado dieron vialidad a los vehículos.

Empleados de Teléfonos de México retiraron el cable quemado cerca del autobús calcinado para cambiarlo por uno nuevo, luego de que las llamas del miércoles lo alcanzaron, lo que ocasionó que se suspendiera el servicio unas horas en esa zona.

El camión de la empresa de galletas Cuétara quemado ocupó casi todo un sentido de la vialidad, frente a la empresa de hielo Uno, en la colonia San Isidro y por la noche fue retirado por la FGE

Por la mañana, el tráfico vehicular estuvo saturado de San Isidro a Pie de la Cuesta, en un tramo de 500 metros aproximadamente, lo que ocasionó que algunas personas prefirieron caminar y hubo choferes del transporte público que rebasaron en sentido contrario por la desesperación.

Una comerciante de Pie de la Cuesta, que no dio su nombre, manifestó que el miércoles en la tarde fue un “terror” la zona poniente y expresó que “todo se paralizó”.

Afirmó que tras el bloqueo de choferes del transporte público se intensificó la quema de vehículos, “la verdad todos nos espantamos, pensamos que esto no iba a tener fin”.

Criticó que policías del estado tardaron casi cuatro horas para quitar el bloqueo y evitar que fueran incendiados más vehículos, “si hubiera respuesta rápida de la policía, tal vez no hubiera carros quemados”.

Un vecino de la colonia San Isidro, que no reveló su nombre por temor a represalias, dijo que hay un “vacío de autoridad” en el estado, “¿cómo es posible que sean rebasadas todas las corporaciones policiacas?”, cuestionó.

Indicó que el miércoles en la tarde se paralizó todo el comercio y transporte en la zona poniente por los “actos de vandalismo” de los civiles armados, “había hombres con pistolas en la calle y ningún policía en el lugar”.

“Las autoridades del estado nos engañan que trabajan, solamente para la foto hay reuniones, no hay respuesta inmediata”, puntualizó.

Reclamó que si las policías o fuerzas federales hubieran llegando en menos de 10 minutos, “no hubiera quema de carros, pero parece que los policías tienen miedo o esperan que se vayan los hombres armados”.

 

Texto: Redacción / Foto: Jesús Trigo