5 septiembre,2017 4:15 pm

Día Internacional de la Mujer Indígena

Acapulco Gro. – (Redacción)- 5 de septiembre 2017.- La diversidad está basada en el reconocimiento de la coexistencia de otras formas de ser, hablar, pensar, actuar y representar al mundo.

En 1983 se conmemoró por primera vez el Día de la Mujer Indígena con motivos de reconocer a quienes dieron su vida en defensa de sus derechos y los de su familia y pelearon contra la discriminación debido a su condición de género y etnia.

Este martes 5 de septiembre la activista Martha Sánchez Néstor, en la inauguración de la MICGénero festejó la inclusión, la justicia y la consciencia que se ha generado en relación a los pueblos indígenas y sobre todo a las mujeres.

El festejo fue instituido el 5 de septiembre de 1983 durante el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América en Tinahuacu, Bolivia.

Durante siglo se han librado batallas encabezadas por mujeres y en ellas, muchas han sucumbido a la muerte por asesinato como Bartolina Sisa en 1782, jefa de batallones guerrilleros indígenas y grupos de mujeres colaboradoras de la resistencia a los españoles en los diferentes pueblos del alto Perú. Por el que se conmemora en principio el festejo.

Las mujeres indígenas luchan por sus derechos generales y particulares, dentro de estos específicamente, de género, condición social y étnicos. Durante mucho tiempo han exigido respeto a su identidad cultural y al reconocimiento de ser integrante de un grupo particular y a no ser obligadas a cambiar sus costumbres que atenten contra su integridad e identidad.

La mujer indígena se ha convertido en portadora de tradiciones, lengua y de resistencia para las nuevas generaciones. A lo largo de su lucha ha sufrido una triple exclusión: por ser pobre, por ser indígena y por ser mujer.

Imagen- Archivo El Sur