4 diciembre,2023 4:11 am

Diseñar la reconstrucción de Acapulco con los académicos, plantea Saldaña

 

 

Acapulco, Guerrero, 4 de diciembre de 2023. El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán, dijo que la propuesta para la reconstrucción de Acapulco y Coyuca de Benítez debe ser diseñada con la participación de los académicos, que se debe modificar el reglamento de construcción y trabajar sobre el Atlas de Riesgo y hacer un plan estatal o municipal de urbanización.

Este sábado, durante la entrega de víveres que fueron donados por la Universidad Autónoma de Hidalgo para los trabajadores de la UAG de Acapulco y Coyuca de Benítez, en declaraciones a reporteros el rector ratificó que hay 38 escuelas y centros de trabajo que resultaron dañados, para los que se requieren 159 millones de pesos para reparaciones y 140 millones para equipo.

“Entonces, es un golpe muy fuerte”, añadió y mencionó que el bono que daría a los trabajadores en este mes “no se podrá este año”, pero que el compromiso es que antes de terminar su periodo se tengan 90 días de aguinaldo.

En la unidad académica de Contaduría, durante su mensaje Saldaña Almazán reiteró que el regreso a clases será de manera paulatina, que este lunes se incorporan cinco unidades académicas, entre ellas Odontología, en las que hay luz, agua e internet.

Recordó que muchos estudiantes también fueron afectados por el fenómeno natural y quedaron damnificados y confirmó que el periodo vacacional será del 21 de diciembre al 8 de enero.

Agregó que ya se trabaja  el plan sectorial con el subsecretario de Educación Pública Luciano Con-cheiro, “en salud, medio ambiente, construcción y reconstrucción. Eso es cambiar el Reglamento de Construcción, todos los espectaculares se cayeron, se tiene que firmar un decreto por la gobernadora para que no se permitan”.

“Se tiene que modificar el modo de edificación, porque esto por el calentamiento de esta parte de Acapulco, y las costas va ser afectadas en el futuro, van a venir otro tipo de huracanes, como pasó en Miami, que se acabaron los árboles grandes y dejaron vegetación pequeña y año con año están los huracanes”, indicó.

Abundó que desde la academia se debe hacer la propuesta para que se modifique el reglamento de construcción, que se revise el Atlas de Riesgo y la reactivación económica de Acapulco y de Coyuca.

Sobre los daños que sufrió la infraestructura de los planteles, dijo que el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed) “apoyará a todas las mil 242 escuelas y centros de trabajo que fueron afectados, incluyendo la UAG”.

 

 

Texto: Aurora Harrison / Foto: Jesús Trigo