14 marzo,2024 4:07 am

Documenta misión la violencia contra el Cipog-EZ en pueblos de Costa y Montaña  

 

Denuncia el Consejo que el gobierno estatal les negó garantías de seguridad para hacer el recorrido que iniciaron el lunes y termina mañana. La zona que visitan es constantemente asediada por grupos del crimen organizado y se han cometido asesinatos, desapariciones y desplazamiento forzado de indígenas

 

Chilpancingo, Guerrero, 14 de marzo de 2024. Una Misión Civil de Observación de la Sexta (MCO-S) realiza un recorrido del 11 al 15 de marzo por comunidades de San Luis Acatlán, Montaña Alta y Baja para documentar el problema de la violencia, informó el Consejo Indígena y Popular Emiliano Zapata (Cipog-EZ).

La agrupación denunció que el gobierno del estado les negó garantías de seguridad a los integrantes de esta Misión Civil a pesar del riesgo por la violencia que hay en la entidad, y particularmente en la zona que van a recorrer.

“Un grupo de hermanos y hermanas, nacionales e internacionales, estarán realizando una Misión Civil de Observación de la Sexta en las comunidades de San Luis Acatlán, así como en la Montaña Alta y Montaña Baja, que es territorio del Cipog-EZ”, informó la organización que ha denunciado reiteradamente agresiones a sus comunidades por parte del crimen organizado.

Denunció que el gobierno del estado les negó protección a los integrantes de esta Misión Civil que inició su recorrido en el estado el lunes 11 y termina este viernes 15 de marzo, en las regiones de la Costa Chica, Montaña alta y baja.

“Al mal gobierno no le interesan las vidas de las comunidades ni de quienes luchamos por la vida y la paz, pues eso que llaman Mecanismo de Protección a Defensores de los Derechos Humanos, nos fue negado por el Secretario General de Gobierno del Estado Ludwig Marcial Reynoso, así como por el director de Gobernación, Francisco Rodríguez Cisneros, “a pesar de que fueron notificados en tiempo y forma de la solicitud de acompañamiento para nuestro promotor Jesús Plácido”, reprochó el organismo.

Debido a ello, el Cipog- EZ responsabilizó “de cualquier situación que pueda ocurrir a quienes integramos esta Misión y a cualquier integrante de nuestras comunidades”, también responsabilizaron a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda”.

Advirtió que el recorrido es monitoreado por organizaciones nacionales e internacionales, “por lo que, de llegar a suceder algo extraordinario, responsabilizamos directamente al Estado mexicano y al gobierno del Estado de Guerrero”.

El Cipog-EZ recordó que Guerrero es un estado en el que el crimen organizado opera con total impunidad “y que no sólo es solapado por la gobernadora y los presidentes municipales, sino que muchos de éstos son parte de la delincuencia organizada”.

Informó que los integrantes de la MCO-S “solidariamente viajan a nuestro territorio para seguir impulsando acciones para visibilizar la situación que vivimos, para documentar las violaciones a los derechos humanos y lograr un día que nuestras comunidades vivan libres y en paz”.

El Cipog-EZ pidió a los organismos de derechos humanos, “a la Sexta Mundial, a los pueblos del mundo, al pueblo de México y al pueblo de Guerrero, que estén al pendiente del paso de esta Misión y que llamen a las distintas instancias del gobierno a hacer su trabajo”.

La zona que van a recorrer los integrantes de esta Misión Civil es constantemente asediada por los grupos del crimen organizado y se han cometido asesinatos, desapariciones y desplazamiento forzado de indígenas.

 

Texto: Zacarías Cervantes / Imagen: Archivo