14 marzo,2024 4:04 am

Ejecutan en Chilapa a Tomás Morales, aspirante por Morena a la alcaldía

 

Fue fundador del partido, parte de los “servidores de la nación” y asistió al mitin de apertura de campaña de Claudia Sheinbaum en la Ciudad de México

 

Chilpancingo, Guerrero, 14 de marzo de 2024. El aspirante a la candidatura de Morena a la alcaldía de Chilapa, Tomás Morales Patrón, fue asesinado a balazos la noche del martes cuando llegaba a su casa, ubicada en la calle 10 Norte, esquina con Río Ajolotero, del barrio del Dulce Nombre de esa cabecera municipal.

Fuentes policiacas informaron que a las 10:30 de la noche el político chilapeño de 40 años llegaba a bordo de un Volkswagen tipo Pointer rojo cuando ya lo esperaba un hombre que le disparó con una pistola directo a la cabeza.

Morales Patrón fue parte de los llamados “servidores de la nación”, quienes atienden a los beneficiarios de los programas sociales del gobierno federal, y fue también regidor en el municipio de José Joaquín de Herrera (Hueycantenango) en el trienio 2009-2012 cuando fungió como alcalde Aniceto Morales Bello.

Se informó que fue uno de los primeros simpatizantes que promovió a Morena en el municipio de Chilapa y en el proceso en curso era aspirante a la alcaldía de ese municipio.

De acuerdo con el parte policiaco, al descender de su vehículo, Morales Patrón fue interceptado por un hombre quien le disparó en al menos dos ocasiones directo a la cabeza.

El reporte policiaco agrega que la víctima cayó inconsciente al pavimento y cuando llegó el personal de emergencia ya había muerto. Después el cuerpo fue trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense de Chilpancingo.

De acuerdo con fuentes de Chilapa, el 23 de diciembre pasado Morales Patrón encabezó una marcha de más mil personas y que en esa movilización habló de sus aspiraciones para ser candidato por Morena a la alcaldía de ese municipio, que actualmente es presidido por el priista Aldy Esteban Román.

Morales Patrón estuvo el 1 de marzo en el zócalo de la Ciudad de México en el arranque de campaña de la candidata presidencial por Morena, Claudia Sheinbaum.

La Fiscalía General del Estado, informó que integró la Carpeta de Investigación “en contra de quien, o quienes resulten responsables, por el delito de homicidio calificado por arma de fuego, cometido en agravio de Tomás N, por los hechos ocurridos en Chilapa”.

Informó que agentes de la Policía Investigadora Ministerial y de los Servicios Periciales, acudieron al lugar de los hechos, para llevar a cabo los actos de investigación correspondientes, que permitan obtener los datos de prueba necesarios a fin de esclarecer el ilícito.

Tomás Morales Patrón era un político muy activo en redes sociales, y con frecuencia publicaba en Facebook sus actividades relevantes. El 1 de marzo asistió al mitin de apertura de campaña de la candidata de Morena, Claudia Sheinbaum, en el Zócalo de la Ciudad de  México, y publicó en sus redes: “Inicia hoy la campaña de nuestra compañera. Estamos aquí para concretar el triunfo. Sin duda vamos a ganar. ¡Miren nada más cuanta gente!”

En Chilapa, donde domina el grupo delictivo de Los Ardillos que por varios años disputó la plaza con Los Rojos, han sido recurrentes los asesinatos políticos. En 2015, fue  asesinados el candidato del PRI a la alcaldía, Ulises Quiroz. En 2017, presuntamente miembros de la delincuencia organizada mataron al dirigente social Ranferi Hernández, que había sido presidente estatal del PRD y diputado local por ese partido. En 2018, año electoral, asesinaron a Antonia Jaimes, precandidata a diputada local por el PRD, y a Dulce Rebaja, precandidata a diputada local por el PRI.

Antonio Hernández, candidato a presidente municipal por el PRD, fue asesinado en 2019, y Orencio Bello, que aspiraba a la alcaldía por el partido Morena, fue asesinado en 2020.

De junio a la fecha han sido asesinados cinco aspirantes a diferentes puestos de representación popular en el estado en este proceso electoral.

 

Texto: Redacción con información de Zacarías Cervantes / Foto: Tomada de Facebook