2 septiembre,2017 5:17 pm

¿Dónde está Santiago Maldonado?

Miles de argentinos marcharon este sábado en Buenos Aires y otras ciudades para pedirle al gobierno del presidente Mauricio Macri y a la justicia por el paradero de Santiago Maldonado, un joven desaparecido hace un mes luego de una protesta de mapuches que fue desalojada por fuerzas de seguridad.

“¿Hasta cuándo tenemos que preguntarnos dónde está Santiago?”, expresó uno de sus hermanos, Sergio, en un discurso pronunciado en la histórica Plaza de Mayo, en el que pidió la renuncia de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

Familias con sus hijos, jóvenes estudiantes y adultos de todas las edades se manifestaron llevando carteles, pancartas y banderas con la imagen del rostro de Maldonado y la pregunta: “¿Dónde está?”.

La desaparición de Maldonado, un joven artesano y tatuador de 28 años, conmueve desde hace un mes a los argentinos. “Santiago es un ser mágico, es luz. No dejemos que esa luz se apague”, exclamó Carolina Tironi, cuñada del joven.

Según su familia y amigos, Maldonado participó el 1 de agosto en una protesta de comunidades mapuches en reclamo por las tierras ancestrales situadas en el departamento Cushamen, en la región cordillerana occidental de la patagónica provincia de Chubut, a unos 1,400 km al suroeste de Buenos Aires.

Algunos de los testigos que declararon en la causa judicial abierta en la ciudad patagónica de Esquel dijeron que lo vieron por última vez cuando era golpeado por agentes de la Gendarmería, la fuerza de seguridad que vigila las fronteras del país, luego de lo cual fue subido a una camioneta militar.

Otros testigos también vieron allí a Pablo Noceti, jefe de Gabinete de la ministra Bullrich.

Para Nora Cortiñas, presidenta de la Asociación de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, la desaparición de Maldonado “es responsabilidad del Estado argentino, que tiene que dar ya información” sobre su paradero.

El juez federal de Esquel, Guido Otranto, investiga el caso bajo la hipótesis de presunta “desaparición forzada de personas”, una consideración que el Gobierno argentino, sin embargo, evitó hacer desde que tomó difusión el hecho.

“No hay elementos concretos de que se trate de una desaparición forzada de personas”, dijo este miércoles el jefe de Gabinete argentino, Marcos Peña, en el Parlamento.

Desde la desaparición de Maldonado el gobierno argentino también aumentó sus acusaciones a sectores de las comunidades mapuches de protagonizar acciones de “terrorismo”.

La aparición con vida del joven fue pedida en los últimos días en estadios de fútbol, cines, teatros, escuelas y redes sociales.

“Maldonado era un joven con sueños e ideales que nació en esta democracia y no puede ser que permanezca desaparecido”, comentó a DPA Matías Zalduendo, secretario nacional de la Juventud de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA).

Por su parte, Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina, opinó que “el Estado debe poner a disposición los máximos esfuerzos para encontrar a Maldonado” porque “desapareció en el marco de una protesta social donde intervino Gendarmería”.