24 julio,2023 4:47 am

Ejercicio táctico de la Marina en la playa Icacos, escenario de episodios de violencia

 

Ante decenas de turistas, realizan una operación de desembarco desde tres barcazas con fusiles de alto poder y con el apoyo de un helicóptero

 

Acapulco, Guerrero, 24 de julio de 2023. Efectivos de la Marina hicieron una actividad táctica llamada Brigada Anfibia, en playa Icacos, que ha sido escenario de diferentes hechos de violencia, asesinatos, tiroteos y hasta una bodega incendiada por grupos del crimen organizado.

Un mando naval aseveró que la actividad sirve para garantizar seguridad en la franja de arena.

Después de la 1 de la tarde, los marinos se bajaron de dos embarcaciones interceptoras y nadaron hasta llegar a la franja de arena.

En el mar quedaron tres embarcaciones, una de ellas una patrulla, además de un helicóptero, mientras que en la franja de arena realizaron la exhibición de búsqueda y de rescate.

En la actividad participaron 18 agentes de la Marina armados con fusiules de alto poder y con equipo táctico.

Hubo turistas que presenciaron la actividad de los efectivos de la Marina y tomaron fotos de los movimientos tácticos en la franja de arena.

En declaraciones a El Sur, un mando naval, que no dio su nombre, dijo que la actividad es para garantizar la seguridad en la franja de arena.

Sostuvo que el despliegue por el mar, se suma a las actividades de seguridad por aire y tierra de los tres órdenes de gobierno para garantizar la tranquilidad de los turistas esta temporada de vacaciones.

El diciembre del año pasado y enero de este año, los efectivos de la Marina llevaron a cabo las actividades llamadas Brigadas Anfibias en diferentes playas de Acapulco.

Ayer un marino leyó un documento e informó que la actividad se llama Operación en la Mar y tiene los mecanismos de seguridad y socorros marítimos.

Añadió que la Secretaría de Marina tiene ese sistema para garantizar el uso de los mares con el menor riesgo posible y con el objetivo de promover una de reacción oportuna, adecuada de búsqueda, rescate y vigilancia marítima.

Explicó que la demostración de ejercicio de búsqueda y rescate, empleando material, nadadores de rescate, un helicóptero tipo MI-17 y una embarcación Defender.

Afirmó que la Marina tiene como misión efectuar operaciones navales para el mantenimiento de estado de derecho en la zona marinas mexicanas, playas y costas.

Destacó que los marinos poseen la flexibilidad, fuerza y resistencia para poder operar hasta por 30 minutos en condiciones de mar “gruesa”, además de proveer la atención de los primeros auxilios

Indicó que las embarcaciones asignadas a las estaciones navales de búsqueda, rescate y vigilancia marítima (Ensar) contribuyen a proporcionar una respuesta inmediata a las llamadas de auxilio en aguas nacionales.

Puntualizó que los nadadores de rescate cuentan con equipamiento que hace posible que los marinos de la tripulación pueda efectuar con mayor rapidez el auxilio de las víctimas.

Informó que las estaciones navales de búsqueda, rescate y vigilancia marítima tienen 37 mandos navales y 33 estaciones.

Por último, dijo que el servicio está disponible las 24 horas en todo el año, y se centra en al recepción inmediata a toda emergencia generada en el mar.

 

Texto: Argenis Salmerón / Foto: Jesús Trigo