19 octubre,2023 10:52 am

El Ejército tiene más información y no parará el movimiento por los 43, dice uno de los padres

 

En el gobierno de Enrique Peña y en este de López Obrador no se quiere aceptar que fueron todas las instituciones las involucradas en el crimen, señala Emiliano Navarrete. La Sedena sabe la verdad, “qué pasó, y solamente lo que hacen es estar maquillando algunas cosas que quieren lavar, el mismo presidente quiere lavar la imagen de su Ejército”, advierte

 

 

Ciudad de México, 19 de octubre de 2023. El señor Emiliano Navarrete, papá de José Ángel Navarrete González, uno de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, reiteró que los padres seguirán exigiendo información relevante al Ejército para la resolución del caso.

En entrevista telefónica Navarrete afirmó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) cuenta con más información del paradero de los 43 estudiantes de la que ha entregado, y que la institución se encuentra protegida por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

“Seguiremos exigiendo al Ejército, para nosotros sí tienen más información, saben la verdad, qué pasó, y solamente lo que hacen es estar maquillando algunas cosas que quieren lavar, el mismo presidente quiere lavar la imagen de su Ejército”, señaló. 

Este miércoles la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia (Covaj) dio a conocer que el Ejército tuvo conocimiento en tiempo real de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.

“Se confirma que el Ejército tuvo conocimiento de lo que estaba sucediendo y acredita que los objetivos que estaban siendo investigados con anterioridad a los hechos contaban con información en tiempo real sobre los posibles destinos de los estudiantes desaparecidos, así como de las personas implicadas, su relación con autoridades ministeriales y lugares donde posiblemente se resguardaron”, informó.

Al respecto, el señor Navarrete dijo que “ellos (los militares) siempre supieron” sobre la desaparición de los 43 estudiantes debido a las intervenciones telefónicas, además de que la Sedena ha aportado información, pero no lo ha hecho por “buena voluntad”.

Agregó que desde el sexenio pasado, los padres le aseguraron al entonces secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, la participación del Ejército, pero que existe una protección debido a que no se quiere aceptar que la institución estuvo involucrada.

“Para nosotros eso ha sido siempre real, incluso el anterior gobierno cuando le decíamos al secretario de Gobernación Osorio Chong, él siempre decía ‘son elementos, no son toda la institución’, siempre ha habido esa protección de que no quieren aceptar que han sido todas las instituciones”, señaló Emiliano Navarrete.

Expuso que los padres solicitaron al presidente López Obrador, en su posición de comandante supremo de las Fuerzas Armadas, información en posesión del Ejército que resulta relevante para el caso, pero les dijo que ya se había entregado.

“Lo que alegó el señor presidente es que todo ha sido entregado, y después mandó una carta en una próxima reunión que tuvimos donde estuvo la secretaria de Gobernación, la secretaria de Seguridad, las mandó de mandaderas para que nos leyera lo que la Sedena había respondido a las peticiones del grupo. No nos pareció correcto”, externó.

De igual forma puntualizó que debe existir un trabajo legal por los señalamientos al Ejército, al ex presidente Enrique Peña Nieto, al ex gobernador Ángel Aguirre Rivero y al entonces coordinador de la Policía Federal, Omar García Harfuch, quien ahora busca ser gobernador de la Ciudad de México.

“Al hacer los señalamientos contra el Ejército, contra Peña Nieto, contra Omar García Harfuch, contra Aguirre, tiene que haber un trabajo legal que se tiene que hacer para que sean investigados, y digan qué fue lo que los llevó a hacer esto”, demandó.

Indicó que exhortarán a Alejandro Encinas, en su carácter de presidente de la Covaj, a que pueda señalar ante la Fiscalía General de la República (FGR) las responsabilidades penales y legales que puedan tener las personas involucradas en la desaparición de los 43 normalistas.

“Vamos a exigirle como presidente de la Covaj, ver ante la Fiscalía qué responsabilidades penales o legales puedan tener todos estos individuos, ahí tenemos nosotros que hacer nuestro trabajo, no tiene sentido que los ponga y no exista un castigo o investigación”, señaló.

Navarrete agregó que el pasado 12 de octubre los padres y madres de los 43 sostuvieron una reunión con Alejandro Encinas, y les entregaron un recopilatorio de documentos donde se plasmaba la participación de la Sedena, pero no están convencidos de que sea la totalidad de la información, y “se tiene que seguir indagando”.

“Queriendo decirnos aquí ya está todo, pero para nosotros toda esta documentación tiene que ser revisada por expertos para ver si es la totalidad de toda la información. Nosotros no aceptamos que sea la totalidad”, comentó Emiliano.

 

Buscan reunión con la CIDH ante actitud prepotente de AMLO, informa

Declaró que los familiares de los desaparecidos buscan una reunión con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y consideran que el presidente López Obrador muestra una actitud prepotente en su defensa directa al Ejército, debido a que se administra la investigación para no afectar al Ejército.

“Se ha cerrado el presidente con una actitud muy prepotente, no entendemos por qué su actitud en defensa del Ejército cuando él se ha comprometido a esclarecer la verdad, y para nosotros lo que hace es administrar la investigación y no podemos dejar que juegue con nuestra demanda de verdad y justicia. Hace ver que ya no es una persona seria este señor. Como mexicanos es inaceptable, despreciables todas las actitudes que él hace a la gente involucrada en violar los derechos humanos de las personas, es muy despreciable desde mi punto de vista”, remarcó Navarrete.

Señaló que López Obrador no se puede atribuir los méritos que sostiene la Fiscalía General de la República al decirse encargado de la investigación de la desaparición de los 43 estudiantes.

 

Texto: Juan Luis Altamirano Uruñuela / Foto: Archivo-Carlos Carbajal

 

 

 

Entérate más