19 octubre,2023 11:07 am

Normalistas de Ayotzinapa fueron entregados a ministeriales, según documento de la Sedena

 

Acapulco, Guerrero, 19 de octubre de 2023. Un documento de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que forma parte del adendum (adición) al segundo informe de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa (Covaj), informa que un policía menciona que los normalistas fueron entregados a agentes ministeriales de Chilpancingo, por órdenes del entonces secretario de Seguridad Pública del estado, Leonardo Vázquez Pérez.

“Fueron trasladados en camionetas blancas, porque ellos suelen llevarse a la gente”, indica uno de los 18 documentos del Centro Regional de Fusión de Inteligencia (CRFI) anexados.

Otros reportes incluyen las intervenciones de mensajes de texto que comprueban el seguimiento en “tiempo real” que realizó el Ejército de los hechos del 26 de septiembre de 2014 en Iguala, y de los días posteriores en los que se mencionan el posible destino de los estudiantes.

El adendum es un documento de 46 páginas y fue publicado el martes, de lo que se informó al día siguiente en El Sur, destacando una de las cinco conclusiones enumeradas: el Ejército tuvo conocimiento en tiempo real de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa.

El adendum indica que en julio de 2014 hubo un “acuerdo de colaboración y participación” entre el extinto Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), la Secretaría de Marina (Semar) y la Sedena para crear los CRFI. De los 868 folios de documentos del CRFI de Iguala solicitados por los familiares de los 43 al presidente Andrés Manuel López Obrador, la Covaj señala que sólo encontró 18.

Uno de ellos es el 1374 y está dirigido a la Novena Región Militar de Cumbres de Llano Largo. Es del 22 de octubre de 2014, a casi un mes de la desaparición de los estudiantes. Ahí se señala: “se tuvo conocimiento de una información que se generó en el área de Iguala, Gro., la cual manifiesta que hay un policía que labora y recibe llamadas en el C-4, él sabe quiénes se llevaron a los estudiantes, que no quiere declarar porque no existen los documentos”.

“Refiere que Felipe no fue”, y el reporte acota en un paréntesis: “posiblemente se trate de Felipe Flores Velásquez”, el secretario de seguridad pública cuando ocurrieron los ataques contra los normalistas. Fue detenido el 22 de octubre de 2016 después de estar dos años prófugo.

El policía, continúa el reporte del CRFI, “ya envió una carta al presidente (Enrique) Peña Nieto” y “menciona también que el responsable de los hechos es el srio. sgd. pub. del Estado de Guerrero”. Era Leonardo Vázquez Pérez, detenido el 28 de octubre de 2022.

“Ordenó que a los estudiantes se los entregaran a los ministeriales de Chilpancingo, los cuales fueron trasladados en camionetas blancas, porque ellos suelen llevarse a la gente y a base de torturas, golpes y toques hacen que las personas digan cosas”, termina el reporte.

 

 

Los mensajes en “tiempo real”

El CRFI 1194, del 26 septiembre de 2014, “contiene intervenciones de mensajes de texto de diversos usuarios desconocidos que dan cuenta de diversos hechos ese día”, explica la Covaj, lo que comprueba que el Ejército supo en tiempo real lo que estaba sucediendo.

Un mensaje dice: “de angeles son ayotzinapos los que madrearon el ayuntamiento apenas! Duerme mejor amor xq no pienso salir hasta q se calme! Probablemente haya toque de q”.

Otro: “Balacera muuuy cabrona en toda Iguala, preferente no salir si tu morro esra contigo busquen quedarse hasta mañana si no dije que se encierre, esta bien culero”.

El CRFI 1202 del día siguiente incluye este mensaje: “A que bien mi sr presidente. Gracias. Se entero de la fiesta que hicieron los chavos por el centro con los juguetes que les trajo rapido y furioso?”.

Otro mensaje dice: “Q pasa hay un problema? O xq ls tienen encerrados?”; y otro es: “Buen día. Ya lo habíamos pronosticado no modo. Pero quiero no vuelva a suceder lo de anoche”.

El adendum de la Covaj analiza el CRFI 1203 del 27 de septiembre de 2014, que incluye el siguiente texto: “ira ontas, orita va a ir tilo a verte por que vergas digiste guey, amenazaste al loco guey, el loco anda peleando con tlacotepec guey, es de la banda el loco guey, no el loco esta chambeando pa tilo pa tlacotepec ta tiranso vergazos el pa ya guey…”.

La comisión dice que este mensaje se refiere “a uno de los principales objetivos en la desaparición de los estudiantes, el origen se presume debe ser una intervención de comunicación, la cual se debe encontrar en los archivos de la Sedena, lo que permitiría a la Fiscalía realizar una investigación más exhaustiva de la participación de varios objetivos que la Sedena tenía identificados”.

El CRFI 1204 de aquel 27 de septiembre informa que integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores del Estado (CNTE) se van a reunir en el “edificio sindical de la Ceteg (Coordinadora Estatal de Trabajadores del Estado de Guerrero)”, para definir las acciones ante los hechos en Iguala, “en relación a la agresión armada por parte de la policía municipal, resultaron muertos estudiantes” de Ayotzinapa.

El CRFI 1212 del 28 de septiembre incluye este mensaje: “Estan los ayopzinapos en Alvarez y periferico sale pendientes”. Otro: “La Policía prventiva los tienen detenidos en el cuartel d la estatal osa q policía preventiva no hay”.

El CRFI 1220 del día siguiente reporta que integrantes “posiblemente” de Guerreros Unidos van a detener vehículos que transportan a normalistas de Chilpancingo a Iguala, en un punto conocido como el rancho El Cura, “por lo que esperan que se genere una confrontación como la del día viernes” 26 de septiembre.

 

Texto: Ramón Gracida Gómez / Foto: Archivo-Jesús Eduardo Guerrero

 

 

Entérate más

https://suracapulco.mx/el-ejercito-tiene-mas-informacion-y-no-parara-el-movimiento-por-los-43-dice-uno-de-los-padres/