10 abril,2023 8:31 am

El Papa pide “esfuerzos” para poner fin “a todos los conflictos que sangran al mundo”

 

Madrid, España, 10 de abril de 2023. El Papa ha pedido a la comunidad internacional “esfuerzos” para poner fin “a todos los conflictos que ensangrientan al mundo” al tiempo que ha instado a “superar los conflictos y las divisiones” tras la bendición ‘Urbi et Orbi’, a la ciudad y al mundo, que el pontífice imparte dos veces al año al final de la Semana Santa y en Navidad.

“Abre los corazones de toda la comunidad internacional para que se esfuerce por poner fin a esta guerra y a todos los conflictos que ensangrientan al mundo. Apresurémonos a superar los conflictos y las divisiones, y a abrir nuestros corazones a quien más lo necesita. Apresurémonos a recorrer senderos de paz y de fraternidad”, ha manifestado Francisco asomado al balcón de la logia central de la basílica de San Pedro ante unos 100 mil fieles.

El Papa ha aprovechado -como es habitual- la bendición apostólica para enumerar los conflictos abiertos en el mundo comenzando por la guerra en Ucrania.

Así ha recordado la situación bélica en Siria “que aún espera la paz” y ha instado a sostener “a cuantos han sido afectados por el violento terremoto en Turquía” y en este país, así como a los que “han perdido familiares y amigos, y se quedaron sin casa”. El pontífice ha mostrado su preocupación por la situación en Tierra Santa “por los ataques de estos últimos días, que amenazan el deseado clima de confianza y respeto recíproco” y ha pedido que las partes retomen “el diálogo entre israelíes y palestinos, de modo que la paz reine en la Ciudad Santa y en toda la región”.

También se ha recordado los conflictos en Líbano, Túnez, Haití, Etiopía, Sudán del Sur, República Democrática del Congo, Burkina Faso, Malí, Mozambique y Nigeria.

De otro lado, también se ha acordado de la situación de los cristianos en Nicaragua, donde el gobierno ha prohibido a la Iglesia católica que celebre las procesiones del Vía Crucis durante la Semana Santa

Del mismo modo, ha pedido consuelo para “las víctimas del terrorismo internacional, especialmente en y ha reclamado a Myanmar que recorra “caminos de paz” y que se iluminen “los corazones de los responsables para que los martirizados Rohinyá encuentren justicia”.

“Conforta a los refugiados, a los deportados, a los prisioneros políticos y a los migrantes, especialmente a los más vulnerables, así como a todos aquellos que sufren a causa del hambre, la pobreza y los nefastos efectos del narcotráfico, la trata de personas y toda forma de esclavitud”, ha manifestado. Finalmente ha pedido a los responsables de las naciones que “ningún hombre o mujer sea discriminado y pisoteado en su dignidad; para que en el pleno respeto de los derechos humanos y de la democracia se sanen esas heridas sociales, se busque siempre y solamente el bien común de los ciudadanos, se garantice la seguridad y las condiciones necesarias para el diálogo y la convivencia pacífica”.

El Papa ha denunciado el “cáncer de la corrupción”, la “indiferencia” que propaga “la injusticia” y “los vientos gélidos de la guerra” en la misa que ha celebrado en la basílica de San Pedro durante la Vigilia Pascual que precede al Domingo de Resurrección.

Texto: Europa Press