5 octubre,2022 9:11 am

El presidente de Ucrania entierra con un decreto posibilidad de negociar con Rusia

Zelenski declara nula la anexión al Kremlin de cuatro regiones prorrusas y asegura que el ejército está avanzando “rápidamente” contra las tropas rusas en la región del sur. EU anuncia un nuevo paquete de ayuda militar a Kiev por 625 millones de dólares

Madrid / Moscú, 5 de octubre de 2022. El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha promulgado ayer el decreto que recoge las conclusiones del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa celebrado el pasado viernes y que contempla, entre otras cuestiones, que es “imposible” abrir un proceso de negociaciones con Rusia para poner fin al conflicto armado.

El documento pone el foco en la figura del presidente ruso, Vladimir Putin, tal como ya hizo Zelenski la semana pasada, cuando dejó claro que no había posibilidad alguna de negociar mientras siguiese en el Kremlin el actual mandatario. Kiev apuesta, en cambio, por seguir endureciendo las medidas de control y presión sobre Moscú, según la nota difundida por la Presidencia.

La cúpula de seguridad de Ucrania reivindicó por escrito la soberanía y la integridad territorial a raíz de la decisión de Putin de anexionar a Rusia cuatro regiones ucranianas –Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia–, que también llevó a Zelenski a solicitar el ingreso a la OTAN mediante un procedimiento “acelerado”.

Por otro lado, Zelenski, ha declarado “nulos y sin efecto” los tratados firmados el viernes por su homólogo de Rusia, Vladimir Putin, para absorber dentro de la Federación Rusa las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia.

Mediante un decreto, Zelenski ha subrayado ayer el “derecho soberano” de Ucrania sobre las cuatro regiones que reclama Rusia. En este sentido, ha recordado que la independencia de Ucrania en 1991 ya reflejó que se trataba de un país “indivisible e inviolable”.

Zelenski ha apelado también al Derecho Internacional, en la misma medida en que también ha recurrido a él para poner en cuestión la legitimidad de los referéndums orquestados por las autoridades rusas en las cuatro regiones que ahora Moscú reivindica como propias.

El mandatario ucraniano respondió a las aspiraciones expansionistas del país vecino solicitando el ingreso de Ucrania en la OTAN y aprobando una serie de objetivos que, entre otras cosas, contemplan nuevas medidas de presión sobre Rusia y el rechazo frontal a cualquier diálogo mientras Putin siga en el Kremlin.

Además, Zelenski, ha anunciado ayer “buenas noticias” para el país, tras asegurar que las Fuerzas Armadas ucranianas están avanzando “rápidamente” contra las tropas rusas en las regiones del sur.

“El ejército ucraniano está realizando un avance bastante rápido y potente en el sur de nuestro país como parte de la actual operación de defensa”, ha celebrado en el vídeo diario en el que Zelenski se dirige a la nación.

“Docenas de territorios ya han sido liberados del falso referéndum ruso solo esta semana: en la región de Jersón, Járkov, Lugansk y Donetsk”, ha afirmado el mandatario ucraniano.

Zelenski explicó las conversaciones que ha tenido ayer con el primer ministro de India, Narendra Modi; posteriormente, con la líder del partido político Hermanos de Italia y ganadora de las recientes elecciones, Giorgia Meloni; y, por último, con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

En las llamadas con los citados líderes políticos, trató su “visión de los recientes pasos de escalada de Rusia”. Además, ha agradecido los paquetes de ayuda militar que ha recibido tanto de Roma como de Washington.

Por otro lado, más de 200 mil personas fueron reclutadas en el Ejército ruso desde el anuncio de una movilización parcial el pasado 21 de septiembre para la ofensiva en Ucrania, dijo ayer el Ministro de Defensa, Serguéi Shoigu.

Mientras, Estados Unidos ha anunciado ayer un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania, valorado en 625 millones de dólares, que incluye equipos adicionales, como sistemas de cohetes de artillería de alta movilidad (HIMARS) y vehículos blindados.

El presidente estadunidense, Joe Biden, ha hablado por teléfono con su homólogo de Ucrania, Volodomir Zelenski, acompañado de la vicepresidenta Kamala Harris para subrayar a Kiev que Washington “nunca reconocerá la supuesta anexión de territorio ucraniano por parte de Rusia”.

Mientras, el presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, ha confirmado abiertamente que su gobierno sí participa en la ofensiva militar lanzada por Rusia sobre Ucrania, después de meses en los que se ha esforzado por matizar su grado de vinculación con la invasión ordenada en febrero por su aliado Vladimir Putin.

Texto: Europa Press / Agencia Reforma

Entérate más