5 octubre,2022 9:13 am

Kiev califica de “aborígenes” al Papa y a Musk por sus planes de paz para Ucrania

 

Moscú / Madrid / Bruselas, 5 de octubre de 2022. Un asesor de la oficina de la presidencia de Ucrania, Alexéi Arestóvich, calificó de “aborígenes” al papa Francisco y al empresario Elon Musk luego de que el líder religioso y el magnate propusieran ideas para terminar con el conflicto del país europeo con Rusia.

“Esa pandilla de inocentes aborígenes me cansa, Francisco es ahora un marciano”, declaró el funcionario de Kiev y consideró que las perspectivas del jefe del Estado Vaticano y del titular de Tesla se están expandiendo por Occidente y deben terminar lo más pronto posible.

Los comentarios de Arestóvich se dan luego de que el papa Francisco declarara en repetidas ocasiones que las causas de la crisis en Ucrania se vinculan a las acciones de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en torno a las fronteras del país europeo con Rusia, lo que derivó en el inicio de la operación militar especial comandada por el presidente Vladímir Putin desde febrero de 2022.

En tanto, Musk publicó en su cuenta de Twitter un plan paso a paso para alcanzar la paz entre Kiev y Moscú, que contempla que Occidente reconozca formalmente a la península de Crimea como integrante del territorio ruso, así como repetir los referendos unionistas de Donbás bajo supervisión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El fundador y consejero delegado de Tesla, Elon Musk, ha provocado una agria polémica en Twitter al proponer un plan de paz para Ucrania con concesiones a Rusia y preguntar a sus seguidores por su opinión.

El plan de Musk incluye repetir la votación en las regiones anexionadas por Rusia bajo la supervisión de la ONU. “Rusia se marcha si es la voluntad de la gente”, ha apuntado.

Además prevé que Crimea “sea parte formal de Rusia como lo fue desde 1783, hasta el error de Jrushchov” y garantías para el suministro de agua a Crimea. Ucrania además “permanecerá neutral”. “Al final este será muy probablemente el resultado. La cuestión es cuánta gente morirá hasta llegar a él”, ha apuntado.

El empresario estadunidense ha advertido además de que Rusia decretará la movilización general si Crimea está en peligro. “La muerte en ambos lados será devastadora. Rusia tiene tres veces más población que Ucrania, así que la victoria de Ucrania en caso de guerra total es improbable. Si te importa la gente de Ucrania, busca la paz”, ha argumentado.

Tras la polémica generada, Musk ha planteado una pregunta más sencilla: “que la voluntad de la gente que vive en el Donbás y en Crimea decida si forman parte de Rusia o de Ucrania”.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha respondido de inmediato en Twitter con una encuesta en la que pregunta a sus seguidores si prefieren un Elon Musk que apoya a Ucrania o a Rusia.

En tanto, el comisario europeo de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius, ha contestado ayer al fundador y consejero delegado de Tesla, Elon Musk, que sugirió en redes sociales un plan de paz para Ucrania que incluía importantes cesiones a Rusia como el reconocimiento de la anexión de la península de Crimea.

Texto: Sputnik / Europa Press

Entérate más