27 julio,2020 4:39 am

El proyecto La Parota aún no está cancelado, alerta el vocero del Cecop en el 17 aniversario

Solicita al presidente de la República que decrete la suspensión definitiva y al gobierno del estado la libertad del preso político Maximino Solís Valerio, quien se encuentra en el penal de Las Cruces. Llama Marco Antonio Suástegui Muñoz a evitar el regreso del PRI y frenar a la UPOEG                                                     

Acapulco, Guerrero, 27 de julio de 2020. Durante el acto para conmemorar el 17 aniversario del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota (Cecop), los integrantes solicitaron al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, la cancelación definitiva del proyecto hidroeléctrico de La Parota, y al gobierno del estado la libertad del preso político Maximino Solís Valerio, quien se encuentra internado en el penal de Las Cruces.

En la asamblea que se llevó a cabo en la comunidad de Cacahuatepec, ubicada del otro lado del río Papagayo, el vocero del Cecop, Marco Antonio Suástegui Muñoz, dijo que en estos 17 años del movimiento han sufrido mucho, ha habido nueve integrantes asesinados, más de 60 encarcelados y unas 50 órdenes de aprehensión en contra de comuneros.

El Cecop surgió el 28 de julio de 2003, como respuesta a la invasión de los Bienes Comunales de Cacahuatepec por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que sin autorización de los dueños de las tierras pretendía iniciar trabajos para la construcción de la presa hidroeléctrica La Parota.

Ante unas 50 personas y policías comunitarios de 10 comunidades, como Los Huajes, Parotillas, Huamuchitos, Rancho Las Marías y La Concepción, Suástegui Muñoz los llamó a que no permitan la depredación, el saqueo de los recursos naturales y que no se permita que en el próximo proceso electoral el PRI vuelva a gobernar Guerrero.

Explicó que el aniversario lo dedican al preso político Maximino Solís, de quien piden al gobierno estatal se aplique la ley de amnistía y lo dejen en libertad.

También lamentó la muerte de uno de los integrantes “pilar” del movimiento, Facundo Solís, quién falleció a consecuencia del coronavirus.

“Don Facundo fue un pilar en este movimiento, un cimiento, una persona clave, nos duele mucho su pérdida porque nos dejó el legado de valentía, dignidad, honestidad, gallardía. Nunca claudicó, nunca tuvo miedo, hoy esta maldita enfermedad coronavirus nos los arrebata como nos ha arrebatado a muchos compañeros”, dijo el vocero.

Precisó que a 17 años del movimiento, todavía quedan muchos hombres y mujeres valientes que siguen defendiendo los Bienes Comunales de Cacahuatepec.

“La presa no está cancelada, está suspendida momentáneamente, porque no hay un documento que diga la presa está cancelada, no podemos confiarnos compañeros, ni decir que la presa está cancelada, la presa no está cancelada, no hay un decreto oficial, López Obrador dijo que daría marcha atrás porque había una oposición”, afirmó.

Sin embargo, precisó que todavía no hay un decreto oficial donde se informe que el proyecto hidroeléctrico ya no se construirá.

Recordó que a 17 años de muertes, sufrimiento, persecución, de tortura, la presa sigue “más viva que nunca, no se les olvide lo que ocurrió a San Salvador de Atenco que ellos pensaban que el aeropuerto cancelado Peña Nieto vino a revivirlo”.

Exhortó a los integrantes del Cecop a “no confiarse de que la presa está cancelada, la presa no está cancelada, todo lo contrario, mientras siga habiendo agua en el río Papagayo la presa estará más viva que nunca y el gobierno ha querido aprovechar muchas circunstancias, queriendo meter miedo, llevándonos a la cárcel”.

Abundó que en estos años nueve integrantes fueron asesinados, más de 60 encarcelados y hay más de 50 órdenes de aprehensión y Maximino Solís, de 68 años, que es “preso político” y corre el riesgo de contraer coronavirus y responsabilizó al gobierno del estado por su salud.

Detalló que Maximino lleva dos años preso, desde el 2018 que se suscitó el hecho violento en la comunidad de La Concepción, que dejó varios muertos y detenidos, le han “inventado delitos, y va a cumplir 69 años y el penal es insalubre, hay muertos por Covid-19, el gobierno está ocultando esa información y tenemos la presunción de que pueda contraer ese virus”.

“Queremos que se aplique la nueva Ley de Amnistía aprobada en el Senado de la República para que nuestro compañero pueda salir libre y que tenga las garantías de que no va a contraer esa enfermedad (coronavirus) y morir en ese penal, como ya sucedió con cuatro internos que el gobierno está tratando de ocultar”, puntualizó.

Reiteró su llamado al gobierno del estado para que dejen en libertad al preso político, “porque los delitos que le inventaron son todos del fuero común”.

Informó que el Cecop entregó una carta a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para que incluya a Maximino en el programa de Amnistía de Liberación de Presos, agregó que autoridades ya se comunicaron con abogados del Centro de Derechos Humanos Tlachinollan para dar seguimiento a la demanda de acelerar el proceso de liberación.

Reprochó que a cuatro meses de la pandemia y dos años preso, Solís Valerio no ha hecho su declaración y eso es “violación al debido proceso”, porque las personas que según lo acusan unos ya murieron, otros se fueron a Estados Unidos.

El hijo de Maximino, Jesús, agradeció el apoyo de los integrantes del Cecop de las diferentes comunidades y pidió a las autoridades que lo dejen en libertad.

“Lo que nos puede llevar al fracaso es el miedo, quien no va a luchar por su familia o van a dejar que venga otra gente a sus hijos o nietos le hagan lo que quieran, somos humildes y es donde el gobierno corrupto se aprovecha”, dijo el hijo del preso.

En tanto, Rodolfo Chávez dijo que en la carta que se envió a la secretaria de Gobernación, se está pidiendo la Ley de Amnistía para que en el momento que se abran los juzgados pueda darse la audiencia para dar seguimiento al caso y pueda salir en libertad.

Cerrar el paso a malos gobiernos PRI, PAN, PRD

Suástegui Muñoz denunció que los integrantes del Cecop han sido víctimas de “atropellos, agravios, nos han querido confrontar contra nosotros mismos, han creado un grupo paramilitar llamado UPOEG que se está apoderando de nuestros Bienes Comunales”.

Sostuvo que dicha organización “tiene toda la ruta en su poder”, porque la “policía estatal le abre la puerta a la UPOEG para que siga distribuyendo las drogas, extorsionando y robando a los más pobres y más necesitados y no tengo miedo de denunciarlo porque tengo pruebas”.

Afirmó que la UPOEG tiene la ruta de San Marcos, Barrio Nuevo, Huamuchitos y Cacahuatepec, San Juan Grande, San Juan Chico, Campanario, Amatillo, La Concepción y Rancho Las Marías, y la ruta de Tunzingo, Gallinero y están por entrar a la ruta del Sol.  “Hoy la amenaza no sólo es la Comisión Federal de Electricidad, el gobierno, sino que hoy la amenaza es este grupo paramilitar y el virus mortal, por lo que pido que se cuiden y crean en esta enfermedad, ahí está”, puntualizó el vocero del Cecop.

Explicó que hay personas que no creen en la enfermedad, que es un “circo, no compañeros la enfermedad existe, el contagio y hay rebrotes en Guerrero y lamentablemente la gente no se ha cuidado”.

“No se les olvide que es el último año de gobierno, vienen cambios compañeros y el PRI tiene un pie fuera de casa Guerrero, no permitamos que vuelva a gobernar, cerremos el paso a esos priistas, panistas, perredistas, a esos traidores, hay que cerrar el paso a estos malos gobiernos, que nos han llenado de represión, muertes, que han bañado sangre”, señaló.

El vocero pidió a los integrantes del Cecop que no se permita que “estos ladrones y bandidos llamados gobernadores sigan apoderándose de nuestras tierras y sigan violando nuestros derechos y alcemos la voz, despertemos y en este año que viene cambiemos de gobierno” y se le cierre la puerta a la corrupción.

“Al presidente de la República ya le hicimos llegar un documento para la cancelación de la presa y ya estábamos en ese asunto para la cancelación definitiva, cuando vino esta enfermedad y vamos a seguir insistiendo, tocando la puerta al presidente y que cancele de una vez por todas La Parota”, argumentó el vocero.

En su intervención, el vocero propuso visitar a las organizaciones sociales, a maestros, a los familiares de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, a los prestadores de servicios turísticos de Icacos, para “tejer alianzas” para hacer un solo frente y relanzar el movimiento. Además de reactivar los recorridos de la Policía Comunitaria en las comunidades de los Bienes.

Luego habló una señora, que lleva 17 años en el movimiento, Reyes Galeana pidió a los presentes seguir defendiendo las tierras, que no decaiga el ánimo que llegarán las nuevas generaciones y se tiene que continuar luchando por lo que les pertenece.

Texto: Aurora Harrison / Foto: Jesús Trigo