27 julio,2020 4:32 am

Piden al gobernador en Plaza Japón que les permitan colocar mobiliario en la playa

Héctor Astudillo les ofreció a los prestadores de servicios turísticos platicar con ellos esta semana

Acapulco, Guerrero, 27 de julio de 2020. Prestadores de servicios turísticos abordaron al gobernador, Héctor Astudillo Flores, al término del mensaje sobre cifras Covid-19 en el estado que dio desde Plaza Japón y le pidieron que les permitan colocar mobiliario en playa siguiendo las medidas sanitarias para tener ingresos debido a que, aseguraron, no han recibido apoyos desde que inició el periodo de confinamiento. En respuesta el gobernador ofreció platicar con ellos esta semana, “yo les voy a ayudar en todo lo que esté a mi alcance”.

El sábado, integrantes de la Asociación de Prestadores de Servicios Turísticos de Mobiliario de Playa de la Bahía de Santa Lucía, que fueron los que bloquearon la avenida Costera después del desalojo de la zona federal, colocaron toldos y sombrillas en playa Papagayo, que fueron retirados por inspectores de Profepa dos horas después. Posteriormente los mismos prestadores de servicios turísticos retiraron el mobiliario que todavía estaba en la playa.

Al mediodía día de este domingo, un grupo de 15 prestadores de servicios, encabezados por la ex regidora Hipólita Olmedo, se acercó al gobernador después del mensaje de actualización de las cifras del Covid-19 en plaza Japón, frente a Aurrerá Costera, y le dijeron que en su mayoría rentan mobiliario de playa en distintas zonas de la bahía de Santa Lucía, otros son comerciantes, sin embargo los que están sin ingresos son los que no han podido colocar sillas y sombrillas debido a las restricciones de las autoridades estatales.

Cuando el gobierno autorizó que se reabrieran las playas una de las restricciones que se pusieron fue la colocación de mobiliario de playa, solamente a los restaurantes cerca del mar se les permitió respetando la capacidad de afluencia de 30 por ciento.

Por eso, los prestadores de servicio al darse cuenta que el gobernador se encontraba en playa Carabalí, en la Plaza Japón, acudieron a buscar un encuentro con él, al llegar se acercaron al gobernador quien comenzaría el mensaje sobre Covid y les pidió que esperaran que terminara y al finalizar Astudillo Flores se acercó al grupo que estaba esperándolo.

La ex regidora Hipólita Aurora Olmedo pidió al gobernador que les permitan regresar a trabajar, “con sana distancia, con todo lo que ustedes pongan como requisitos, queremos volver a trabajar porque lo que teníamos ya se terminó”. Indicó que los prestadores de servicios que rentan mobiliario de playa ya no tienen dinero y están endeudados con las casas de préstamos.

“Apóyenos señor gobernador, hay permisos vigentes, también hay vencidos, que se vencieron en la pandemia, no hemos trabajado, necesitamos comer, alimentos para nuestros hijos, no queremos que nos den despensa, queremos trabajar, que nos den apoyos económicos y se nos deje trabajar”.

En respuesta, el gobernador les pidió que formaran una comisión de tres personas para platicar con ellos el martes o miércoles que estará en Acapulco y hablar respecto a su solicitud.

El sábado poco después de las 8 de la mañana, un grupo de integrantes de la Asociación de Prestadores de Servicios Turísticos de Mobiliario de Playa de la Bahía de Santa Lucía comenzaron la instalación de toldos y sillas sobre la franja de arena comprendida entre el Parque Papagayo y hasta la Vía rápida.

La presidenta de la asociación, Maricela Zamora de la Cruz, dijo que lo hacían ante la necesidad económica, además de protestar contra las autoridades municipales quienes durante el desalojo se quedaron con mucho equipo y mobiliario de playa y no lo devolvieron a sus dueños.

Pero alrededor de las 10:15 de la mañana luego de una reunión con trabajadores de la Profepa apoyados por policías turísticos empezaron a retirarse.

“Llegamos a acuerdos, finalmente la autoridad del municipio quedó muy formal de devolvernos el equipamiento, de solventar los daños”, aunque aceptó que en su momento sí les entregaron parte de dicho equipo y mobiliario.

“Pero falta aún y ya tuve una conversación telefónica con el señor Ernesto Manzano Rodríguez (secretario general del Ayuntamiento) quien me dijo que no me preocupe, que ya dio orden para ir a donde está el faltante del material”.

“Somos comprensivos, entendemos esta situación, pero si tú me fallas en un acuerdo y la gente se molesta pues debemos buscar una salida pues todos tenemos una gran necesidad económica”.

“Vamos para más de cuatro meses sin ingresos, hemos empeñado cosas, hemos pedido préstamos y estamos en desesperación”.

Texto: Mariana Labastida y Óscar Ricardo Muñoz Cano / Foto: Carlos Alberto Carbajal