18 marzo,2024 4:43 am

Eligen por asamblea en Ñuu Savi a los ocho integrantes del Cabildo constitucional

 

Es parte de la tercera de cuatro fases del proceso electivo por sistema normativo propio, también conocido como usos y costumbres indígenas

 

Chilpancingo, Guerrero, 18 de marzo de 2024. El municipio indígena de nueva creación, Ñuu Savi (Pueblo de la Lluvia), eligió en asamblea municipal comunitaria a ocho integrantes del Cabildo constitucional para 2024, cuatro mujeres y cuatro hombres, como parte de la tercera de cuatro fases del proceso electivo por sistema normativo propio, también conocido como usos y costumbres.

El siguiente paso es que las ocho autoridades electas recorran las 36 localidades del municipio, para que en asambleas comunitarias se vote cómo se asignarán los cargos de la presidencia y sindicatura y seis regidurías, y los resultados se darán a conocer en la tercera asamblea municipal, el próximo 6 de mayo.

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) emitirá en los siguientes siete días, el acuerdo por el que se califique el proceso electivo, expidiendo las constancias a los electos.

En esta ocasión fueron electos Angelina Montalvo Hernández, de la localidad de Ahuacachahue; Ninfa Neri Cornelio, de El Charquito; Crispina Macario Margarita, de La Concordia; Ausencia Martínez Julio, Felipe García Camilo, de La Angostura; Luis Miguel Francisco Delfino, de San Antonio; Donaciano Morales Porfirio, de San Felipe y Víctor Bernabé Porfirio, de La Fátima.

Los dos últimos son autoridades del Ayuntamiento instituyente y continuarán en funciones en la siguiente gestión.

Acudieron a la cita en la localidad de Ñuu Yósó 197 personas, entre comisarios y delegados con sus respectivos suplentes, los concejos de ancianos o de principales en las localidades, titulares de presidentes de núcleos agrarios y de los Comités de Vigilancia, y coordinadores de la casa de justicia de El Paraíso, municipio Ñuu Savi.

Además de una mujer y un hombre, de 36 de las 37 localidades que conforman la demarcación, para la integración del Ayuntamiento por vía de usos y costumbres.

Sólo la comunidad de Tepuente manifestó que no iba a formar parte de este proceso, porque prefería seguir siendo parte de Ayutla de Los Libres, de donde se desprendieron las comunidades para conformar el municipio Ñuu Savi, porque argumentaron que se encuentra más cerca de su poblado, de acuerdo con la explicación que se presentó en la asamblea.

Antes de la instalación de la asamblea, que se transmitió en el portal del IEPC, la presidenta del organismo, Fabiola Matildes Gama, destacó que en este proceso se garantiza la integración paritaria del gobierno comunitario, porque de entrada ya estaban electos por cada comunidad dos representantes, una mujer y hombre, que conforman la asamblea municipal.

Convocó a los asistentes a caminar al lado con las mujeres, en igualdad de derechos de los hombres. Añadió que, como Pueblo de la Lluvia, desea “que como el agua fluye, también se vuelva este proceso un motivo para que se incentive la participación de las mujeres y las juventudes”.

Las representantes ante el IEPC de los Pueblos y Comunidades Originarias, Rossibel Bello Mateo y la representante del pueblo afromexicano, Mijane Jiménez Salinas, reconocieron la organización del pueblo Ñuu Savi, no sólo en el proceso electivo, sino para conformar su municipio.

El presidente del Comité de Selección, Integración e Instalación del Gobierno Municipal de Ñuu Savi, Melquiades Gregorio Porfirio, hizo las funciones de facilitador de los trabajos.

Informó que la asamblea se instaló con 62 ciudadanos de las comunidades, 74 autoridades comunitarias y continuó con la elección e instalación de la mesa de debates.

Enseguida se presentaron las actas de asambleas con sus propuestas para votarlas en la asamblea.

El Coquillo, Huechutla, La Fátima, San Antonio Abad, Ocotlán, Juquila, El Charco, Cumbre de Yolotepec, Vista Hermosa, La Palma, Arroyo Ocotlán, Charquito, San Martín, Otoañal, Ayacachahue, La Concordia, Rancho Ocuapa, Ojo de Agua, Coquillo, Ahuachutla, Coyul, El Mezón del Zapote, San Pedro, La Angostura, San Juan de los Pinos, Cahuitepec, San Felipe, Coapinola, La Cortina, Planatal, Mezoncillo, Tierra Blanca y Cumbres de Coltzalzin, presentaron sus propuestas mujer y hombre.

El Ocote Amarillo, Plan de Paraíso y El Potrero sólo propusieron a un hombre. Chacalapa, Vista Alegre, El Peñal y Mezoncillo no lleva propuestas, pero están de acuerdo en participar en el proceso.

El debate comenzó con la discusión de un acuerdo aprobado en la asamblea en Ahuacachahue, contra la ratificación o reelección de integrantes del Cabildo instituyente.

Después de varias intervenciones, se sometió a votación para revertir el acuerdo y votar a quienes están ahora en funciones.

La votación se realizó primero de los hombres, todos fueron votados por la comunidad, y los que tuvieron más votos son los electos. Asimismo con las propuestas mujeres.

El segundo asunto de discusión fue si las ocho autoridades tendrían suplencias y la mayoría resolvió que no. En caso de ausencias, enfermedad o fallecimiento, la asamblea se reunirá para elegir al sustituto.

 

Texto: Lourdes Chávez / Foto: El Sur