18 marzo,2024 4:48 am

Marchan padres de los 43 con la madre de Kothan y normalistas en la capital para exigir justicia

 

Acompañan la demanda más de 2 mil integrantes de organizaciones sociales, magisteriales y estudiantiles. Están a la espera de que se concrete la salida de la fiscal Valdovinos, dice la señora Lilia Vianey Gómez. Piden a la gobernadora que luche contra la pobreza no contra el pueblo, ni contra los alumnos de Ayotzinapa

 

Chilpancingo, Guerrero, 18 de marzo de 2024. Más de  2 mil activistas entre integrantes de organizaciones sociales, magisteriales y estudiantiles marcharon en Chilpancingo para exigir el esclarecimiento del asesinato del normalista de Ayotzinapa, Yanqui Kothan Gómez Peralta.

Encabezaron el contingente padres de los 43 alumnos desaparecidos y la madre de Yanqui Kothan, Liliana Vianey Gómez, salió minutos después de las 11 de la mañana del monumento de Nicolás Bravo en la avenida Insurgentes, hasta llegar al antiguo libramiento a Tixtla, donde el joven de 23 años fue asesinado el 7 de marzo por policías estatales.

En la manifestación participaron integrantes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM), de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG), del Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG), el Colectivo de personas desaparecidas Lupita Rodríguez Narciso y del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (Sutcobach).

En la marcha, la madre de Yanqui Kothan dijo que están en espera de las demás renuncias de los funcionarios, y que seguirá luchando hasta lograr la renuncia de quienes participaron en el asesinato de su hijo.

“Les pregunto que si a sus cuerpos policiacos los entrenan para masacrar o para dar servicio a la comunidad”, cuestionó.

 

En el mitin en el antimonumento

El contingente recorrió algunas de las principales avenidas de la capital, en donde los normalistas realizaron pintas y corearon consignas contra los gobiernos federal y estatal.

Al llegar a la avenida Lázaro Cárdenas, en el antimonumento, los padres de los 43 desaparecidos en Iguala en el 2014 y la madre de Yanqui Kothan pidieron justicia y castigo a los culpables.

En su segunda intervención, Liliana Vianey dijo que está en espera de la renuncia de la fiscal general Sandra Luz Valdovinos Salmerón y de los demás funcionarios y policías que participaron en el asesinato de su hijo.

Exigió la investigación del policía prófugo, “lo querremos presente, saber por qué se fugó”.

La madre del normalista demandó que los nuevos titulares que se designen en las secretarías de Gobierno y Seguridad Pública estatal no sean militares, ya que no respetan los derechos humanos, “como vemos lo que pasó con mi hijo”.

Pidió a todas las personas que se unan para exigir justicia para todos sus familiares que están desaparecidos y de los que han sido asesinados, “que se unan para que resuelvan sus casos”.

Agradeció a todos los alumnos de las distintas normales del país, que integran la FECSM, por estar con ella en los momentos de exigencia de justicia para su hijo.

Pidió que a los asesinos de su hijo les den la pena máxima, cadena perpetua, “porque todavía lo dejaron vivo, desangrándose, si le hubieran prestado luego los servicio médicos se hubiera salvado”.

En su intervención Cristina Bautista, madre de Benjamín Ascencio, uno de los 43 normalistas desaparecidos, dijo que: “a la mamá de Yanqui Kothan le decimos que estamos con ustedes”.

Manifestó que la acompañan para exigir justicia para que se castigue a los responsables, a los policías que le dispararon al estudiante de la Normal Rural de Aytozinapa.

La madre pidió a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda que luche contra la pobreza no contra el pueblo, ni contra los alumnos de Ayotzinapa, “nosotros estamos en la calle para exigir justicia por nuestros hijos desaparecidos”.

Indicó que son 11 alumnos asesinados de la Normal de Ayotzinapa y “no han tenido justicia, el más reciente es Yanqui Kothan que fue asesinado el 7 de marzo, pintamos y gritamos para exigir justicia”.

Cristina Bautista recordó que han pasado nueve años y cinco meses de la desaparición de los 43 y no han tenido justicia, como los tres alumnos que fueron asesinados en el 2014 en Iguala.

Destacó que realizaron un plantón de 10 días en el Zócalo de la Ciudad de México, por la exigencia de decirle al presidente de la Republica, Andrés Manuel López Obrador cómo van las investigaciones del caso Ayotzinapa, y saber cuándo entregará los 800 folios.

“Son nueve años y cinco meses que han pasado sin saber qué paso con nuestros hijos, sin saber dónde y cómo están, ese es nuestro grito como madres y padres”, recalcó la madre.

Denunció que aún no tienen la fecha de cuándo los pueda recibir Andrés Manuel López Obrador, “y ahora nos dice que nos recibirá pero sin nuestros representantes legales, desde aquí puedo decir que como madres y padres estamos agradecidos con los abogados de Tlachinollan y de la Ciudad de México, porque gracias a ellos el caso Ayotzinapa no se cerró”.

La madre reiteró que exigen los 800 folios, para saber qué pasó con sus hijos, pero no se los han entregado, “por eso seguimos de pie y exigiendo que nos presenten con vida a nuestros hijos, porque así se los llevaron en las patrullas de Cocula e Iguala. Además el Ejército supo lo que ocurrió porque manejaba el C4, ellos tienen toda la información para llegar a la verdad de qué pasó con nuestros hijos”.

La marcha que duró aproximadamente dos horas y media avanzó hasta llegar al antiguo libramiento, ahí nuevamente se realizó un mitin y finalizó a las 3:30 de la tarde.

En la marcha los manifestantes corearon “7 de marzo no se olvida”, “Kothan vive, la lucha sigue”, y realizaron pintas por donde pasaron, a una patrulla del Ministerio Público le rompieron algunos vidrios y la rayaron.

Además, un grupo de personas regaló naranjas a los manifestantes y portaron una lona en la que se leía, “que el gobierno tenga miedo, yo pueblo no, total apoyo”.

 

Exigen que se den a conocer los videos del C4

Al llegar al antiguo libramiento, se realizó otro mitin en el que las organizaciones sociales, magisteriales y estudiantiles le externaron su total apoyo a la familia de Yanqui Kothan.

Liliana Vianey externó que su hijo luchó por sus ideales como sus demás compañeros, “pedimos que a los alumnos se les entreguen más matrículas escolares para que estudien más hijos de campesinos”.

Reiteró que está en pie de lucha para exigir justicia para su hijo y dijo que espera que todos los asesinados y desparecidos de la escuela Normal Rural de Ayotzinapa tengan justica.

“Yo los apoyaré en su lucha porque mi hijo así le gustaba apoyar a todos ustedes, mi hijo no los va a olvidar, se los llevó en su corazón”, dijo la madre.

Agregó que está en espera de la renuncia de los demás funcionarios que participaron y una investigación a las autoridades en turno en donde se escapó el policía.

Emiliano Navarrete, padre de uno de los 43 normalistas desaparecidos, dijo que con la destitución de la fiscal no quedarán conformes, y pidió que los funcionarios que renunciaron también sean investigados por el asesinato del normalista y porque intentaron culparlo de iniciar un enfrentamiento cuando él no disparó.

Indicó que: “es lamentable seguir viendo cómo el gobierno sigue asesinando a nuestros jóvenes. El 7 de marzo fue asesinado Yanqui por agentes de seguridad del Estado”.

Expuso que en el lugar en donde fue ejecutado el normalista hay una cámara de seguridad (C4), y se deberá investigar los videos de lo que pasó ese día, que sean mostrados a los familiares, antes de que se manipulen”.

Djo que se tiene que seguir exigiendo a la gobernadora Evelyn Salgado que cumpla con las investigaciones conforme a la ley, “no puede ser posible que a unos policías que cometen asesinatos los dejen escapar. Un policía no dispara por sí solo, lo hacen cuando recibe una orden”.

Exigió que se llegue  hasta las últimas consecuencias, no se tiene que dejar esto en la impunidad, porque ellos como padres lo han vivido, ya que casi están por cumplir 10 años de la desaparición de sus hijos y no han tenido ningún avance.

En el mitin la madre reprodujo un audio en el que se escucha la voz de Yanqui Kothan, en el que el joven relató una de sus prácticas profesionales que realizó en una primaria del municipio de Chilapa.

Al finalizar el mitin los manifestantes corearon consignas, después subieron en los aproximadamente 17 autobuses, se retiraron del lugar y se dirigieron a la escuela Normal Rural de Ayotzinapa ubicada en Tixtla.

 

Texto: María Avilez Rodríguez / Foto: Jesús Eduardo Guerrero