31 enero,2019 7:11 am

En 2017 hubo en el estado 39 muertes maternas y 20 en 2018, responden autoridades de Salud

Sobre el estudio ¿Cómo reducir la mortalidad materna en México?, hecho por el Melisa Institute, que ubica a la entidad en el primer lugar nacional, la Ssa dice en un oficio que esa información está rebasada, que el contenido de la nota informativa se retomó del que artículo de Elard Koch, publicado en el Bristish Medical Journal open 2015, que contiene datos del periodo de 2002 a 2011.
Chilpancingo, Guerrero, 31 de enero de 2019. En los últimos tres años, los registros de Razón de Muerte Materna en Guerrero se redujeron casi 52 por ciento, de acuerdo con los registros de la Subsecretaría de Control de Enfermedades de la Dirección Estatal de la Secretaría de Salud.
En 2016, el registro estatal de Razón de Muerte Materna (RMM) fue de 53.9 casos por cada 100 mil nacidos estimados; en 2017, fue de 54.23; y en 2018, el registro de RMM fue de 28. Una disminución de 25.9 casos, equivale a 51.9 por ciento en tres años.
En casos concretos, las cifras oficiales indican que en 2017 hubo 39 decesos de mujeres embarazadas en el estado, y 20 en 2018.
En consulta sobre el estudio ¿Cómo reducir la mortalidad materna en México?, realizado por Melisa Institute, que ubicó al estado en el primer nacional de muerte materna con 64.4 registros cada mil nacidos vivos, publicada ayer en El Sur, la Secretaría de Salud respondió mediante un oficio que esa información está rebasada.
Aclaró que el contenido de la nota informativa, se retomó del artículo de Elard Koch, publicado en el Bristish Medical Journal open 2015, que contiene datos del periodo de 2002 a 2011.
Precisó que hoy, la entidad se ubica en el bloque de estados con menos casos de mortalidad materna en el país, de tres clasificaciones: alta, media y menor registro de RMM.
Explicó que en esta administración estatal se aplicaron acciones conjuntas del estado y la federación para el monasterio de embarazadas, que permitieron una disminución de 25.9 puntos de 2016 a 2018 en los registros de RMM, el indicador internacional que representa el número anual de mujeres fallecidas por causas relacionadas con el embarazo y el parto por cada 100 mil nacidos vivos.
Asimismo, indicó que Guerrero con 27.99 de Razón de Muerte Materna en el estado , se ubicó en el lugar número 17 en el país, y por debajo de la media nacional que establece el RMM en 30.32.
De acuerdo con la estadística oficial, el total nacional de muertes maternas el año pasado, fue 667 decesos de mujeres por causas relacionadas con el embarazo, Chiapas es el estado con mayor mortalidad materna con 69.95 de RMM, o bien, 77 decesos.
En consulta telefónica, el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, aclaró que al cierre de 2018, Guerrero ocupó el primero lugar en el índice de desempeño en la reducción de RMM, de acuerdo con la Plataforma de Análisis de Muerte Materna del Centro Nacional de Equidad de Género.
Aseguró que la intención es no bajar la guardia para seguir disminuyendo las muertes maternas, “tenemos que seguir el sistema, mejorando la atención, capacitando al personal: médicos enfermeras, parteras tradicionales, parteras profesionales, tener los insumos necesarios cuando se requieran porque la mortalidad materna es impredecible”.
De la estrategia, destacó la búsqueda intencionada de embarazadas a través de brigadistas y enlaces interculturales, el control prenatal oportuno y de calidad, la participación comunitaria con integración de redes comunitarias, posadas para la atención de la embarazadas, madrinas obstétricas, capacitación de parteras tradicionales, fortalecimiento y respaldo del gobierno estatal a la escuela de partería que permitió la incorporación de parteras profesionales a unidades de salud de las áreas de mayor riesgo.
Como institución, informó sobre la creación y apertura en Chilpancingo de la unidad de partería única en el país, para la atención respetada del parto. En los hospitales dijo que existe atención obstétrica selectiva y se cuenta con equipos de respuesta inmediata, debidamente capacitados para la atención obstétrica inmediata y en el estado se brindan asesoría, referencia y atención oportuna de las embarazada en sus diferentes niveles de atención y en redes sociales: WhatsApp, Face time, videoconferencias y telemedicina.
Confirmó que la recomendación internacional es que la tasa no supere los 20 decesos de RMM, y que la meta mundial de la Organización Mundial de la Salud de la Agenda para el Desarrollo Sostenible, es reducir al RMM a menos de 70.
Texto: Lourdes Chávez / Foto: Especial
Entérate más
https://suracapulco.mx/2019/01/30/causa-violencia-de-genero-muerte-materna-guerrero-primer-lugar/