11 mayo,2023 4:43 am

En el segundo día de paro denuncian el desinterés de los directivos de la minera Capela para dialogar

Cuelgan una manta en la reja de acceso a la planta en Teloloapan, en la que se lee, “exigimos la reinstalación de nuestros compañeros despedidos injustificadamente”

Iguala, Guerrero, 11 de mayo de 2023. En el segundo día del paro laboral y bloqueo que mantienen trabajadores de la minera Capela de Grupo Peñoles, en la comunidad de Tehuixtla, Teloloapan, denunciaron el desinterés de directivos para dialogar con los paristas y el rompimiento con su sindicato, luego de que sus representantes ya no se presentaron al plantón para exigir la reinstalación de cuatro mineros, dos de ellos mujeres, que fueron despedidos la medianoche del lunes sin ninguna justificación.

Hasta anoche, más de 200 trabajadores se mantenían en plantón en el acceso principal de la mina subterránea polimetálica, impidiendo el ingreso de personal de confianza y de vehículos con material, lo que ha mantenido suspendidas las operaciones desde la medianoche del lunes que se dieron los despidos.

Los trabajadores exigen la reinstalación de cuatro mineros que fueron despedidos sin justificación, según han denunciado. María Edith Ríos Quezada, Heidi Cortés Hernández, Arnulfo Linos y Edgar Arellano, trabajadores con cuatro años de antigüedad que fueron dados de baja la noche del lunes, argumentando la empresa un “recorté de personal”.

Consultada por teléfono a las 8:20 de la noche, Ríos Quezada informó que la situación seguía en las mismas condiciones, sin que directivos de la empresa se hayan querido reunir con ellos, y solo les han ofrecido una mesa de trabajo para el siguiente lunes.

Dijo que la postura es que no levantarán el paro ni el bloqueo hasta que sean reinstalados en sus trabajos sin ninguna represalia para ellos ni sus compañeros que apoyan el movimiento, y con sus mismos derechos y prestaciones.

Denunció que luego de que este martes ya no se presentaron al plantón ni contestaron llamadas ni mensajes sus representantes locales del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico-FRENTE, ahora los desconocen porque le da preferencia a la empresa, y se enteraron que el mismo sindicato desconoce a los paristas como agremiados.

“Seguimos en pie y vamos a seguir aquí en el plantón esperando respuesta porque no hay nadie que se acerque a nosotros por parte de la empresa”, dijo la trabajadora despedida.

A pregunta hecha, mencionó que hasta este miércoles ningún funcionario local, estatal o federal se ha acercado a ellos para conocer sus exigencias y buscar una mediación con la empresa Peñoles.

Del ofrecimiento de comisarios municipales y pobladores de comunidades cercanas a la mina de apoyarlos, informó que se reunieron con ellos, les solicitaron su respaldo y están de acuerdo en sumarse a las protestas porque también tienen pliegos petitorios que la empresa no ha cumplido, “van a aprovechar este bloqueo para integrarse y darle más fuerza al movimiento”.

Aunque han señalado que la prioridad ahora es la recontratación de los cuatro trabajadores que fueron despedidos y que no haya más recorte de personal, los mineros de Capela también están demandando a la empresa de Grupo Peñoles el pago de utilidades, ya que ha argumenta que tiene una deuda con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), y que “está en cero” el resultado del Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU).

En el segundo día de paro, colgaron una manta en la reja de acceso a la planta minera en la que se lee, “exigimos la reinstalación de nuestros compañeros despedidos injustificadamente y el porqué de su despido. El pago de derechos que por ley nos corresponde como trabajadores mineros; trabajamos por necesidad de un sustento para nuestras familias y estaremos unidos por un bien común”.

Texto: Alejandro Guerrero / Foto: Cortesía de los manifestantes

Entérate más