17 noviembre,2023 9:03 am

En Guerrero y México no se reconoce la violencia hacia las trabajadoras del hogar

 

Pide Petra Hermilo Martínez, representante legal de la Red de Mujeres Empleadas del Hogar de Guerrero, poner atención en este grave problema de salud pública, por las condiciones de precariedad laboral que enfrentan las víctimas

 

Chilpancingo, Guerrero, 17 de noviembre de 2023.  La representante legal de la Red de Mujeres Empleadas del Hogar de Guerrero, Petra Hermilo Martínez, denunció que a nivel internacional hay un reconocimiento de la violencia sexual hacia las trabajadoras del hogar, que en México y en Guerrero aún no se habla porque son empleadores hombres u otros trabajadores lo que acosan, hostigan o violan a las empleadas del hogar.

Exigió poner atención en este grave problema de salud pública, por las condiciones de precariedad laboral que enfrentan las víctimas, en el taller para visibilizar la violencia sexual contra las trabajadoras del hogar convocado por la red y el Instituto de Liderazgo Simón de Beauvoir (ILSB), y Mujeres Guerrerenses por la Democracia en el estado en un hotel de la capital del estado.

Sólo uno de cada diez trabajadoras remuneradas del hogar identifica a alguna autoridad para enfrentar situaciones de conflicto laboral, maltrato, discriminación, o alguna manifestación de violencia sexual, según cifras de la Conapred y Secretaría de Gobernación de 2014, citó.

Asimismo, indicó que la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH 2022), 78.6 por ciento de las mujeres viven violencia sexual no solicitaron apoyo, y 94.4 por ciento, no lo denunció por temor a represalias, a la pérdida de sus empleos y a la revictimización o culpabilización, así como a la falta de información sobre las instituciones a las que pueden acudir.

En consulta, la Coordinadora de Género del ILSB, Makiese Molina, añadió que en 2022, el instituto con 10 instituciones del país, diseñaron una Ruta de Atención de casos de Violencia Sexual, con los distintos niveles de atención, las instancias responsables y los servicios específicos que se deben proporcionar, porque en muchos casos las trabajadoras del hogar no cuentan con información clara y suficiente para reconocer que enfrentan violencia sexual, ni de las instancias a las que pueden recurrir.

En este ejercicio participaron enviados de la Secretaría de Salud Guerrero, del Trabajo, de la Procuraduría de Defensa del Trabajo, del Instituto Nacional de los pueblos Indígenas y Afromexicanos (Inpi) y de la Fiscalía General del Estado.

La encargada de la Fiscalía Especializada en Delitos Sexuales y Violencia Familiar, Ingrid Yenni Eunice González Reyes, ofreció a las integrantes de la Red de Mujeres Empleadas del Hogar, enviar oficios a los agentes del Misterio Público a su cargo, para dar vista a la Procuraduría de Defensa del Trabajo y a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del estado, cuando conozcan de denuncias presentadas por integrantes de esta organización civil, a fin de garantizar una reparación integral del daño. 

Durante su intervención, la funcionaria indicó que a partir de lo que escuchó en esta reunión, daría la indicación precisa a los agentes del MP, para que las instituciones amplíen la protección de los derechos de la víctima, que muchas veces la víctima no sabe qué hacer.

Señaló que la fiscalía especializada tiene 12 unidades regionales, un equipo de investigación en el Centro de Justicia y la agencia especializada en Delitos Sexuales en Chilpancingo.

En la reunión, la fiscal dijo que en su periodo no ha conocido de ningún caso de violencia sexual de alguna trabajadora del hogar, ocurre porque no se visibiliza como un problema en este empleo.

Como parte de su plan de incidencia, las activistas indicaron que han realizado diálogos con organizaciones y autoridades de Guerrero y de Chiapas para difundir y retroalimentar la Ruta de Atención de casos de Violencia Sexual.

 

Texto: Lourdes Chávez