22 abril,2020 10:18 am

En Iguala aumentan “de manera muy dramática” los casos de Covid-19 con alta letalidad, dice Salud

Con la entrada en la fase 3 de la pandemia implementarán medidas más enérgicas ante la omisión de muchas personas que siguen saliendo a las calles, informa Federico Ortiz

Iguala, Guerrero, 22 de abril de 2020. El secretario de Salud de Iguala, epidemiólogo Federico Ortiz Ibarra dio a conocer que a siete días de que se presentó el primer caso positivo de coronavirus en el municipio, ya se han confirmado seis casos que sumados a otros sospechosos en próximos días se podría llegar a 15.

En la conferencia de prensa de anoche, el alcalde Antonio Jaimes Herrera informó del caso de la tienda de abarrotes El Zorro que se clausuró temporalmente, y se le condicionó a practicar análisis a sus 57 trabajadores para descartar que tengan Covid-19, luego de que tres de sus empleados dieron positivo.

Informó que un comerciante del mercado municipal que fue trasladado al hospital general Jorge Soberón Acevedo y que murió en el lugar, luego de que no fue atendido en una clínica particular, presentaba los síntomas del virus, al igual que un matrimonio de empleados de la Dirección de Limpia que fueron hospitalizados, y cuatro de sus compañeros con los que se encargaban de los trabajados de limpieza en el centro de la ciudad, fueron aislados.

Lamentó que los casos de coronavirus en Iguala “están aumentando de una manera muy dramática”, y aunque hay menos que en otros lados, hay más letalidad.

Adelantó que con la entrada en la fase 3 de la pandemia implementarán medidas más enérgicas ante la omisión de muchas personas que siguen saliendo a las calles.

Dijo que con el Cabildo valoran aprobar el cierre de negocios no esenciales para disminuir la movilidad de la gente, así como la posibilidad de aplicar multas a la gente que no utilice cubre bocas en las calles y en negocios.

Habló del caso de un comerciante del mercado municipal de nombre Guillermo, de unos 60 años, quien al llegar al hospital general con síntomas de Covid-19 murió en el taxi en el que fue trasladado. Dijo que antes su familia lo llevó a una clínica particular pero no fue atendido.

Agregó que en el hospital general hay otros dos casos positivos, y ayer fueron internados una pareja de trabajadores de la dirección de limpia que también presentaron síntomas.

Habló de pedir a la gente que a partir de las 8:00 de la noche ya nadie salga de sus casas, “no es un toque de queda pero debemos ya no salir después de las 8 de la noche y si salen, usen cubre bocas”.

“Las cosas se han complicado en este municipio, en este primer día de la fase 3 hay una multiplicación muy agreste. Es probable que en estos días se tome la determinación de cerrar los negocios no esenciales”.

Anunció que el jueves se reunirá con alcaldes de la zona Norte, con quienes analizan la colocación de un Centro Covid, donde podrían ser trasladados todos los pacientes que resulten contagiados del virus.

Llamó a la población a que quienes presenten síntomas de Coronavirus se reporten primero a la Secretaría de Salud, a la Cruz Roja o Protección Civil, para que en su caso los pacientes sean trasladados en la ambulancia que ya fue habilitada con una cápsula hermética para evitar la propagación del virus, y que la gente no se desplace en vehículos del transporte público, como ocurrió ayer con el taxista.

En el caso de la tienda de abarrotes El Zorro, en la que tres de sus empleados dieron positivo a Covid-19 y otros 10 fueron aislados, Jaimes Herrera dio a conocer que a partir de ayer la tienda fue cerrada temporalmente, y deberá hacer pruebas de Covid-19 a sus 57 trabajadores para descartar que estén infectados, además de cumplir la cuarentena marcada por la Jurisdicción Sanitaria y sanitizar sus instalaciones.

Podría llegar a 15 casos

Por su parte el secretario de salud, Federico Ortiz Ibarra dijo que se está viendo los resultados de contagios “por no haber metido más fuerza entre la población para que se quedara en su casa”.

Alertó que en los próximos días Iguala podría llegar a 15 casos positivos de Coronavirus, de acuerdo con los primeros infectados que se han detectado a partir del primero positivo confirmado el 14 de abril. Indicó que hasta ayer tenían tres notificados positivos, más otros tres de la tienda El Zorro y los sospechosos que están bajo observación, además del comerciante fallecido ayer en el hospital general.

El experto dijo que se están diseñando estrategias que disminuyan la movilidad de la gente, y se valora aplicar multas a las personas que no usen cubre bocas, e impedir su entrada a los negocios así como aplicar un sistema de hoy no circula para bajar la presencia de personas como se ha aplicado en Ciudad de México.

Ortiz Ibarra señaló enfático que “si no logramos parar este ‘bum’ que se vino en esta semana, el periodo de retorno a la normalidad será cada vez más largo”.

“Queremos dejarlo muy claro, si hoy no tomamos nuestras propias acciones de encerrarnos para evitar que el virus nos alcance, difícilmente el sector salud va a tener capacidad de atender”, alertó.

Otro fallecido en Taxco sospechoso de Covid-19

Consultado vía telefónica durante la tarde y a pregunta de la versión de que en el hospital general Adolfo Prieto de Taxco, la noche del lunes falleció otra persona que estaba internada con sospechas de Coronavirus, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 02 Norte, Felipe Gaspar Aguilar confirmó el fallecimiento, y dijo que hasta ayer por la tarde aún no tenían confirmado que haya sido positivo al virus.

Informó que se desplegó una investigación para ubicar a las personas con las que trabajadores de la tienda El Zorro hayan tenido contacto, y descartar posibles contagios.

Texto: Alejandro Guerrero / Foto: El Sur

Entérate más