21 abril,2020 9:59 am

Confirma edil de Iguala tres nuevos casos de Covid-19; hay ya seis en el municipio

Critica Antonio Jaimes que la tienda El Zorro no reportara los casos sospechosos y espera que sea sancionada. Llama a la población a pagar predial y agua para evitar el “colapso” financiero del Ayuntamiento

Iguala, Guerrero, 21 de abril de 2020. El alcalde Antonio Jaimes Herrera dio a conocer en la conferencia de prensa ofrecida anoche, que tres empleados de la tienda de abarrotes El Zorro, que habrían estado trabajando enfermos, dieron positivo a coronavirus, por lo que Iguala estaría llegando a seis casos positivos.

Mientras que en un comunicado de prensa, Jaimes Herrera llamó a la población a pagar sus impuestos, como predial y agua, para evitar un “colapso” financiero por la falta de recaudación a causa de la parálisis por la pandemia, situación que generó críticas de la ciudadanía a través de las redes sociales, pues argumentan que muchos comercios y empresas han sido forzados a cerrar sus puertas y suspender sus servicios.

Jaimes Herrera informó anoche que el representante legal de la tienda de abarrotes El Zorro, ubicada en la calle Hermenegildo Galeana, cerca del mercado municipal en la colonia Centro, confirmó que tres empleados fueron diagnosticados positivos a coronavirus en la Ciudad de México.

“Es una irresponsabilidad de la tienda que no se dio a conocer para implementar las medidas, por lo que se espera la acción del gobierno del estado y de la Secretaría de Salud”, manifestó.

Anunció que para este martes se va a ejercer una “presión muy grande” para verificar que estaban cumpliendo con las disposiciones, y la Salud va a investigar cómo cumplieron la cuarentena los tres empleados y como estuvieron operando. “Seguramente estuvieron enfermos desde antes y esto nos puede generar una situación muy grave”, alertó el alcalde.

Mencionó que Iguala suma ya seis casos positivos más la mujer que falleció en el hospital general Jorge Soberón Acevedo.

Junto a su secretario de Salud, el epidemiólogo Federico Ortiz Ibarra, Jaimes advirtió que en caso de que estos tres empleados hayan estado trabajando ya enfermos, en dos semanas se estarían presentando más casos. “En mayo es muy probable que el número de casos positivos sea mucho mayor a lo previsto”, anticipó.

Dio a conocer que desde este lunes personal de Protección Civil y de la Secretaría de Salud, iniciaron una investigación en la tienda de abarrotes para conocer cómo estuvieron operando las tres personas contagiadas.

Por otra parte, en un comunicado de prensa, el alcalde postulado por Morena, pidió a la población que pague sus impuestos, principalmente el predial y el agua, “para evitar un posible colapso financiero”.

En la conferencia de prensa de anoche, retomó el tema y dijo que para mayo el Ayuntamiento estaría con mucha “incertidumbre” porque por la falta de recaudación se complicaría el pago de la nómina, la cual es cercana a los 16 millones de pesos al mes.

Manifestó que esperan a ver si hay algún apoyo por parte del gobierno federal, y propuso que se les permita darle uso a parte de los recursos del Ramo 33 para enfrentar los gastos por el covid-19 y dar apoyos a la población.

En la cuenta de Facebook del gobierno municipal, el usuario Francisco González planteó que se reduzcan los salarios a altos funcionarios del Ayuntamiento.

“Es una ofensa presidente, cómo quiere que paguen si hay gente que va al día y a algunos los descansaron o despidieron de su empleo. Piense en alternativas que realmente ayuden a sus ciudadanos”, comenta Esther Hernández.

“Es una tontería, las personas que se quedaron sin trabajo por esto (Covid-19) y el señor (presidente) preocupado por los salarios de ellos, eso sí es una vergüenza”, le dice el usuario con nombre Namor Yamilet

Y la usuaria Betty Urióstegui le señala, “no tiene ni poca vergüenza, en lugar que diga ‘no se preocupen por sus pagos’ porque sabe que muchos vamos al día y no estamos trabajando, cómo vamos a tener dinero, solo le interesa su bolsillo”.

Texto: Alejandro Guerrero / Foto: El Sur-Archivo

Entérate más