26 agosto,2020 4:32 am

En La Montaña “gran cantidad” de comunidades tienen tv, responde la SEG

El inicio de clases “tuvo una gran respuesta positiva”. Donde no hay señal los maestros colocarán cartulinas con las tareas para sus alumnos, dice Arturo Salgado Urióstegui

Chilpancingo, Guerrero, 26 de agosto de 2020. En la región de La Montaña hay muchas comunidades que no tienen señal de Internet pero sí acceso a los canales de televisión, “hay una gran cantidad de comunidades que la tienen”, aseguró ayer el secretario de Educación, Arturo Salgado Urióstegui, durante la transmisión vía Facebook en la que el secretario de Salud Carlos de la Peña actualizó las cifras del coronavirus.

Con ello, el funcionario desestimó el cuestionamiento de maestros y padres de familia de esa región, quienes en el reinicio del ciclo escolar a distancia 2020-2021, mencionaron que por la falta de señal abierta de televisión y de Internet, un 90 por ciento de alumnos del nivel básico no cuentan con las condiciones para recibir clases.

A pesar de las denuncias  y quejas de que el lunes en muchas escuelas no se iniciaron las clases por falta de señal de televisión, por fallas técnicas, falta de equipo, e impreparación de padres y alumnos, el funcionario aseguró que el inició del ciclo escolar “tuvo una gran respuesta positiva”.

Reiteró que en los lugares donde no hay señal de televisión y de internet los maestros irán a colocar cartulinas con las tareas y trabajos para sus alumnos.

“Entiendo que en La Montaña muchas comunidades no tienen Internet, es una realidad, pero acceso a la televisión hay una gran cantidad de comunidades que la tienen”, dijo en respuesta a una pregunta relacionada con la denuncia de que en varias regiones del estado no hay señal de televisión ni Internet.

Después explicó que en aquellas comunidades donde no hay señal para televisión, los maestros tendrán que llevar sus trabajos en cartulinas u hojas de rotafolio, y citarán a los padres con las medidas de higiene para explicarles que los niños hagan la tarea.

“La otra alternativa es que los maestros coloquen en una cartulina o rotafolio en la puerta de la escuela los trabajos y tareas que tienen que hacer los niños, y todo debe estar en función de los contenidos de libros de texto”, dijo Salgado Urióstegui.

Aseguró que los maestros de las comunidades alejadas ya están acudiendo a éstas para dejar las tareas y trabajos, y que se han reunido con los padres de familia para darles indicaciones de cómo van a realizar sus tareas y aprender.

En respuesta a otra pregunta advirtió que ningún director o maestro tiene permiso para dar clases “semi presenciales”, es decir, que vayan unos días a la escuela y otros mediante la televisión.

“Todos debemos estar en casa recibiendo clases a través de televisión”, advirtió.

Para quienes argumentan que no tienen Internet aclaró que la señal es televisiva, no de Internet. Pidió a los maestros que hagan caso y que no lleven a los niños a las escuelas.

“Todos deseamos estar en nuestras escuelas, pero esto será cuando no haya contagios, cuando baje el número de fallecidos”, consideró.

Insistió por otra parte que ya se están distribuyendo los 5 millones 664 mil libros de texto, de los cuales se han entregado 3 millones 673 mil en las escuelas, y dijo que faltan 1 millón 180 mil, lo que implica que se ha entregado el 64 por ciento.

Reiteró que de acuerdo con la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), en las dos primeras semanas de septiembre estarán entregados la totalidad de los libros.

Texto: Zacarías Cervantes / Foto: Jessica Torres Barrera

Entérate más