19 enero,2024 8:43 am

En la reconstrucción del puerto también se debe considerar el arte y la cultura, afirman creadores

 

Acapulco, Guerrero, 19 de enero de 2024. Con señalamientos en el sentido que una verdadera reconstrucción de Acapulco, luego del impacto del huracán Otis el año pasado, debe considerar al arte y a la cultura, la tarde del miércoles se llevó a cabo en el foro independiente Demina, Laboratorio de Arte, un diálogo abierto denominado El papel de la Cultura y el Arte en la (re)construcción post Otis.

Con la asistencia de una veintena de miembros de la comunidad local acapulqueña, también se resaltaron algunos de los problemas que sistemáticamente enfrentan a la hora de hacer arte y cultura: la creación de públicos, el uso y desuso de los espacios públicos y principalmente la alta de interés de los gobiernos en el tema.

Fue en las primeras rondas que los asistentes relataron cómo enfrentaron su situación luego del impacto del huracán, tanto de manera personal como colectiva, puesto que muchos se dedicaron a colaborar con diversas actividades principalmente de animación cultural y de salud mental.

Tal es el caso del Grupo Teatral La Gruta, que dirige Manuel Maciel, o la Red Cultural Por Amor a Guerrero, que dirige Guadalupe Rodríguez, así como Themis Mendoza, desde la Biblioteca Púbica Municipal Número 22 Alfonso G. Alarcón, que dirige y el colectivo de payasos Rescatando sonrisas.

Por su parte, Linayme Reyes, del Comité Social Acapulco Coyuca, que coordinó la actividad, relató que hubo una buena participación y que más allá de que se presentaron muchos miembros de la comunidad cultural, hubo ideas y propuestas a las que se sumó el descontento ante la falta de acción por parte de las instituciones culturales del municipio respecto al ramo, que señalaron, es “importantísimo” para la reconstrucción del puerto.

Llevar el arte y la cultura a las colonias de Acapulco, fortalecer el trabajo comunitario o el de recordar que queda en el artista fortalecer los espacios con su labor, fueron algunos de los temas que se tocaron, y a los que se sumaron la realización de un diagnóstico de cómo se encuentra el trabajo relacionado con el arte y la cultura en las colonias y la creación de redes de trabajo.

Además, tras destacar que tal comité es parte de Guerrero es Primero, una organización más amplia creada desde hace varios años para trabajar temas sobre la paz, Linayme Reyes adelantó que la próxima semana –el  26 y 27 de este mes– será necesario que algún representante de la comunidad cultural porteña acuda a una reunión en Cuernavaca, Morelos, para presentar propuestas integrales para armar un gran plan de acción que se presentará a diversos organismos de apoyo nacionales e internacionales ahí reunidos.

Así, dijo, será en unos días que se vuelvan a reunir para preparar dicha propuesta.

Texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano