19 enero,2024 8:39 am

Se tiene una deuda con José Agustín, por el amor por Acapulco que plasmó en su literatura: creadores

Las autoridades del estado y del municipio están trabajando en homenajes al célebre escritor acapulqueño fallecido la madrugada del martes

Acapulco, Guerrero, 19 de enero de 2024. Miembros de la comunidad cultural acapulqueña aceptaron que Acapulco le queda a deber al escritor José Agustín, fallecido la madrugada del martes pasado y que esa deuda pasa por el amor que le tuvo a la ciudad –más del que le tiene cualquier político– hasta la imposibilidad de tenerlo cerca y aprovechar su talento como intelectual y mejorar las cosas en el puerto.

Mientras tanto, autoridades culturales tanto del municipio como del estado no descartaron la realización de algún homenaje, ya sea a través de las redes sociales o incluso dentro del próximo Festival Internacional de La Nao, que empieza en febrero, aunque aceptaron que aún están trabajando en ello.

Para la escritora Brenda Ríos, “José Agustín, Ricardo Garibay y María Luisa Puga son los narradores eternos del puerto. Y (Francisco) Tario, debemos decir. Pero lo que el puerto le debe a José Agustín es que este supo volver literatura un espacio físico delimitado, supo leer y comprender muy bien algo extremadamente difícil: la corrupción, la pobreza, el amor-odio al turismo, la personalidad del nativo, el flow, el encanto especial, lo complejo de un sitio que se debate siempre entre morirse de hambre y pasear en un yate con gringas.

“Acapulco le debe ese amor entrañable que se notaba en el narrador. Un amor complejo. Es una pena que ningún político quiera al puerto ni una esquinita de ese amor”, lamentó en charla electrónica.

A su vez, el también escritor Federico Vite dijo que  “obviamente sí, Acapulco le debe a José Agustín”.

En charla telefónica comentó que “primero, él no debió haberse ido de aquí, ese es un aspecto: la falta de tener la posibilidad de generar raigambres es importantísimo; una figura como él aquí (en Acapulco) de alguna u otra manera hubiera modificado ciertas cosas; se le debe sí, la posibilidad de haberse podido quedar”.

Además, recordó, “no tenemos muchas figuras como él y las pocas que hay no las valoramos”, por lo que aseguró al menos queda la obra del escritor para poder volver a ella.

“Uno desearía que esta ciudad fuera una especie de cuna para esta gente y su trabajo pero no me parece optimista una idea al respecto porque la realidad va a rompernos el corazón: Acapulco es una ciudad que se ha vuelto muy vil, muy bruta, incapaz de voltear hacia otra parte que no sea la violencia y eso es una deuda tan grande”, no sólo con él, sino con la cantidad de talento guerrerense que se ha ido no sólo del puerto, sino del estado, por diversas razones.

El escritor resaltó el hecho de que tras el impacto del huracán Otis, y en medio de la llamada reconstrucción “no veo la idea central de la cultura como un eje vinculatorio y eso está muy mal”, sentenciando que “todo tipo de barbarismo empieza con anular tanto a la ciencia y la cultura”.

Por su parte, el doctor en Bienestar Social y especialista en políticas culturales, Javier Reyes Martínez, señaló que “Acapulco le debería de rendir homenajes al escritor y su obra, tomando en cuenta su influencia sobre una generación, sobre una época”, agregando que personas como él “hacen falta ahora en el puerto”.

No sólo Acapulco le debe sino todo Guerrero, afirmó.

En charla electrónica, dijo que “los homenajes también se los deben a muchos otros como José Dimayuga, que trabajaron e influyeron en el escenario cultural local y que ahora están en el olvido, lo cual es triste”.

Luego de recordar que el secretario federal de Turismo, Miguel Torruco Marqués, adelantó la semana pasada que se construiría en Acapulco un parque para celebrar a personajes ilustres, admitió que sería buena idea que José Agustín pudiera estar ahí, aunque no se dijo optimista al respecto.

“Seguramente van a poner a gente de la farándula, ya que (trabajan) en esta idea de que todo gira en torno al turismo y no en relación a la cultura y el arte”.

Habrá actividades en La Nao para recordarlo

La secretaria de Cultura de Guerrero, Aída Martínez Rebolledo, dijo que se pretende hacerle diversos reconocimientos y uno de ellos, adelantó, sería la presentación de una serie de infografías sobre el acapulqueño.

“Desde el primer momento en que nos enteramos de esta mala noticia para México iniciamos el proceso de tener pláticas con la doctora Lucina Jiménez (directora del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura) para hablar de este tema”, dijo en breve charla telefónica.

Antes, señaló, “hay que dejar que la familia  pase este duelo, tampoco se trata de ser inoportuno, pero sí, se tiene previsto trabajar en algún homenaje”.

También en breve charla telefónica, el director de Cultura de Acapulco, Christopher Brito, declaró la pérdida del escritor José Agustín como “irreparable”, no sólo por sus libros, sino por su influencia en los jóvenes.

Así, adelantó que también se está trabajando en una serie de actividades para honrar su memoria que podrían llevarse a cabo durante el próximo Festival Internacional La Nao Acapulco, que arrancará el 1 de febrero.

“Justamente estamos checando ese tema, estamos viendo, aún sin poderte revelar, que dentro del ciclo de conferencias y presentaciones de libros del festival podemos colocar algunas actividades a manera de homenaje.

“Estamos viendo esa parte (lo del homenaje), hay propuestas pero aún no podemos adelantar nada pero de que debe estar en La Nao, debe estar”, asegurí el funcionario.

Texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano