18 agosto,2020 10:04 am

En la Zona Norte no sesiona el Sistema para prevenir violencia hacia mujeres

Señalan feministas en el Conversatorio Regional por Una Vida Libre de Violencia para las Mujeres y Niñas, que los ayuntamientos de esa región tampoco tienen programas de trabajo ni realizan acompañamiento a mujeres

Chilpancingo, Guerrero, 18 de agosto de 2020. El Sistema Regional para Atender, Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en la Zona Norte no ha sesionado desde que se instaló en 2019, los sistemas municipales que existen del mismo tipo no tienen programas de trabajo, y las instancias de la mujer no reciben acompañamiento, denunciaron activistas en el Tercer Conversatorio Regional por Una Vida Libre de Violencia para las Mujeres y Niñas que se desarrolló en línea.

Ahí mismo, las activistas feministas de la región indicaron que sólo diez ayuntamientos de los 16 en la zona, instalaron los Sistemas Municipales y sesionaron algunas veces en 2019, sin invitar a las organizaciones de la sociedad, salvo Iguala, uno de los nueve municipios alertados por violencia feminicida.

Precisaron que el Cuetzala del Progreso el sistema no se instaló por “problemas de inseguridad”.

Recordaron que la Alerta por violencia feminicida se declaró precisamente porque los sistemas estatal, regionales y municipales para atender, prevenir sancionar y erradicar la violencia en Guerrero no operaban, pese a las obligaciones que establece la Ley estatal 553 de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que emana de la Ley General de Acceso de las Mujeres a Vida Libre de Violencia, para la coordinación de la federación y entidades de la República.

Ante la crisis institucional de dichos sistemas, concluyeron que la participación de la sociedad civil es fundamental para la operación de los mecanismos de atención y erradicación de las violencias hacia las mujeres.

La feminista Rosa María Gómez Saavedra, advirtió que se acerca el proceso electoral, “entonces el ayuntamiento ya no es gobierno, muchos funcionarios piden permiso para irse (a competir), llegan nuevos para retomar los espacios vacantes. El papel de las organizaciones al llegar a los sistemas es llevar su propia agenda. No hay que permitir que los gobiernos cada vez llegan y partan de cero”.

Señaló también que los candidatos del municipio tendrían conocer sus atribuciones detalladas en La Ley del Municipio Libre, y quien llegue debe saber que tiene 30 días después de tomar el cargo para instalar los sistemas de violencias y de igualdad.

Añadió que hay recursos federales para los municipios que llegan a través de la secretarías General de Gobierno y de la Mujer, que ocupan la presidencia y secretaria técnica del sistema estatal de violencias, que no toman en cuenta las necesidades de las regiones y de los municipios, y debería discutirse con la autoridades de los tres órdenes de gobierno en los sistemas regionales.

Del conversatorio, la peticionaria de la Alerta por violencia feminicida, Marina Reyna Aguilar, explicó que este ejercicio permitirá identificar las problemáticas de la región, que se enviarán a la cátedra UNESCO de la UNAM que elabora el informe sombra intermedio de México (2020), para la Convención sobre la Eliminación de toda forma de Discriminación contra la Mujer (CEDAW son sus siglas en inglés) , como se acordó en el foro regional de la Red Estatal de Mujeres Guerrerenses por una vida libre de violencia, y la Red Nacional de Alertistas. Así se hizo con los resultados de los conversatorios de Acapulco y la Montaña. A finales de mes se prevé el siguiente conversatorio para la región Centro.

La integrante de Violetas Revolucionarias en Huitzuco de los Figueroa, Erika Jazmín Garrido Lara, también abogada de Mujeres de Tlapa, AC, e integrante del Grupo de Referencia de la iniciativa Spotlight México, hizo una reseña de los homicidios dolosos de mujeres con presunción de feminicidio en los municipios, como indicador de las violencias en la región.

De Equidad y Autonomía en Movimiento, la antropóloga Eva Albavera Viveros informó que buscó información sobre los sistemas regional y municipales de violencias en la región.

Aunque son diez los ayuntamientos con sistemas instalados, aclaró que no hay “mucho conocimiento de las directoras que están a cargo de las instancias de la Mujer”.

Indicó que en seis ayuntamientos, las funcionarias aceptaron que desconocen el fundamento legal del mecanismo que tiene nueve años de vigencia, tras la aprobación de la Ley 553, en 2011.

Indicó que en Atenango del Río no se instaló porque no tiene una directora de la Mujer, sólo una encargada, y en Cuetzala tampoco se concretó por “problemas de inseguridad”.

Precisó que no pudo hablar con nadie de Copalillo, municipio indígena, que no ha regresado a laborar, asimismo en Canuto Neri y Pilcaya”.

Señaló que el Sistema Regional de violencias se instaló en 2019, y no ha sesionado desde entonces.

Confirmó que no hay participación activa de las asociaciones civiles en los sistemas municipales, y no por falta de interés de las activistas, pues Equidad y Autonomía en Movimiento solicitó incorporarse al sistema municipal Taxco en octubre de 2019, y no fue invitada a la sesión que se realizó después, en noviembre.

La presidente de la Red para el Avance Político de las Mujeres AC, Reyna Ramírez Santana, buscó informaron de los programas que debería tener cada sistema municipales y el programa de las Alertas de Violencia de género que se declararon en el estado, por violencia feminicida (2017) y por agravio comparado (2020).

En su exposición informó que en algunos ayuntamientos le dijeron que sí tenían programas pero no a la mano, “tenían que buscarlos”.

Concluyó que las instancias de la Mujer “trabajar por chispazos. No hay sistematización de sus acciones ni prevención ni coordinación para garantizar los derechos de las mujeres. Si alguien murió, la Policía Municipal va a ver de qué se trata, y no tienen vínculos con las instancias de la Mujer. Las titulares de las instancias opinan que ese es un asunto de la Fiscalía General del Estado”.

Consideró que falta otro recorrido para hacer un análisis más claro de lo que hay y cómo trabajan en los ayuntamientos. “Yo veo muy solas a las responsables de las instancias, unas se quejan de que están solitas, algunas sólo tienen una abogada o una psicóloga, falta apoyo puntual e institucional”.

La integrante del Bloque Mujeres al Poder, Kaly Victoria Delgado, confirmó la importancia de pedir por oficio ocupar un espacio honorífico en los sistemas municipales para saber que se transparente lo que hacen los ayuntamientos con el dinero que reciben de la federación para las alertas.

“En Iguala dicen que han puesto muchas luminarias, y una asociación, Manos o Manitas de luz, recibió la mayor parte de las capacitaciones para la atención de las Alertas, y me consta que un facilitador de Manos de Luz, tuvo actitudes misóginas en un taller”.

Albavera Viveros confirmó que al menos la mitad de las capacitaciones en la región fueron encargadas a dicha asociación.

Coincidió en que se deben transparentar todos los recursos que llegan al estado, pues en 2008, ella través de la asociación que representa concursó en el programa Proequidad de Inmujeres, con un proyecto para prevenir el embarazo adolescente. Desde el año pasado ese fondo se canaliza a través del gobierno del estado, y no hay claridad de su ejecución.

Antes, Reyna Aguilar informó que la mayoría de los municipios recibieron fondos del del programa de transversalidad de perspectiva de género del Instituto de la Mujer, están en la región Norte.

Es decir, de 12 proyectos aprobados en 2019, ocho se encuentran en esta región. De los 14 aprobados en 2020, nueve siguen ahí. Repitieron este año en la convocatoria Apaxtla, Buenavista, Cocula, Huitzuco, Teloloapan y Tepecoacuilco. Entraron Cuetzala, General Canuto Neri y Taxco. La feminista consideró que, si ya transcurrió más de medio año, deberían haber algún avance.

Finalmente, la feminista Leticia Márquez, opinó que para tener una visión global de lo que se hace por la AVGM, “es importante que quien esté al frente de la instancia de mujer, tenga una visión global, con el accionar de todas las dependencias (estatales y municipales), que involucran la alerta, de lo contrario, la información que proporcionen puede quedarse corta”.

Texto: Lourdes Chávez