26 febrero,2024 4:11 am

En mitin exigen organizaciones justicia a nueve años del asesinato del maestro Claudio Castillo  

 

Acapulco, Guerrero, 26 de febrero de 2024. Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) realizaron el sábado un mitin en el bulevar de Las Naciones, frente al Mundo Imperial, a nueve años del desalojo violento por policías federales, donde murió el maestro jubilado Claudio Castillo Peña.

Acompañado de estudiantes de Ayotzinapa y otras organizaciones los maestros amarraron una lona en las palmeras del camellón central, entre el Mundo Imperial y el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT), además colocaron una ofrenda floral y exigieron al gobierno castigo a los responsables y expresaron: “ni perdón, ni olvido”.

El integrante de la comisión política región Acapulco de la CETEG, Walter Emanuel Añorve Rodríguez recordó que Castillo Peña sufrió una fractura de costilla y no sobrevivió.

Recordó que después de la “mal llamada reforma educativa” del presidente Enrique Peña Nieto y el proceso de resistencia, los maestros pugnaban por una reforma en la parte laboral distinta y en esta administración se creó a Ley de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (Usicamm) “que nos da una regresión”.

Explicó que es diferente a la Ley Federal del Trabajo, no hay claridad en los criterios en los tabuladores y no hay recursos para jubilaciones, porque si bien se abren convocatorias para promoción “el presupuesto es muy poco para beneficiar a un número de compañeros y por lo tanto se vuelve en muchos casos un acto de simulación”

Agregó que a veces es muy ambigua la información que viene con respecto a quién puede participar, y si ganan, “por una situación que tiene que ver más en el ámbito administrativo simplemente no se les paga y no se les hace efectiva esa promoción y hay mucha inconformidad”.

Comentó que son más de tres mil profesores fuera del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone) que aún esperan su incorporación, y que hay docentes que no pueden jubilarse y la devastación que provocó el huracán Otis demoró otros trámites.

De la detención en Acapulco de 37 alumnos de la Escuela Superior de Educación Física, liberados el mismo día por la tarde luego de que intentaron sustraer un autobús, ocurre por la desatención a las causas legítimas que movilizan a los estudiantes.

Rechazó cualquier acto de represión contra sus compañeros, así como contra diferentes organizaciones sociales y sindicales, y manifestó el respaldo a los integrantes del Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG).

“Creemos que lo que ha hecho falta ha sido un trabajo fino de parte, en este caso, de quienes operan en el gobierno del estado, para poder entender qué causan este tipo de actividades. Cuando se van a crear condiciones de movilización, las organizaciones estudiantiles toman autobuses, no es un robo, entendemos que ese concepto es para crear un rechazo social, no hay robo como tal, se toman autobuses para una actividad específica y se regresa el autobús. Eso ha sido permanentemente desde que tengo uso de razón, dentro del proceso de las actividades estudiantiles”, argumentó el líder de la CETEG.

 

Texto y foto: Aurora Harrison