5 abril,2023 4:51 am

En reunión con Ludwig rechazan refugiados en Tecpan vigilancia sólo de la Policía Estatal

 En la noche la Secretaría de Gobierno les dice que había la posibilidad de atender favorablemente su petición y suspenden el bloqueo a la carretera federal que habían programado para hoy

Chilpancingo, Guerrero, 5 de abril de 2023. El secretario de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso y los desplazados por la violencia de San Antonio de las Tejas, municipio de Coyuca de Catalán, se reunieron la tarde de ayer en Tecpan pero no llegaron a acuerdos.

Los desplazados piden una base permanente del Ejército en su pueblo, pero el secretario de gobierno les ofreció la vigilancia de la Policía Estatal, lo que fue rechazado por los desplazados.

Derivado de ello las familias amenazaron con que a partir de las 8 de la mañana de este miércoles bloquearían la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo en la entrada de Tecpan, para que las autoridades estatales y federales atiendan sus demandas.

Sin embargo, a las nueve y media de la noche voceros de los desplazados informaron por teléfono que las autoridades del Gobierno del estado les comunicaron que es posible que atienden sus demandas de seguridad para que puedan regresar a su pueblo, por lo que suspendieron la protesta.

El lunes 34 familias de San Antonio de las Tejas del municipio de Coyuca de Catalán, salieron desplazados de su localidad por amenazas del grupo delictivo de la Familia Michoacana, después de que los gobiernos federal y estatal les negaron protección.

Las 34 familias llegaron a las nueve y media de la noche a Tecpan de Galena el lunes en donde pernoctaron y ayer esperaron una reunión a las 5 de la tarde con funcionarios del estado encabezados por el secretario de Gobierno Ludwig Marcial Reynoso pero no llegaron a acuerdos.

“No llegamos a ningún acuerdo lamentablemente”,  dijo Homero Cortés e insistió que los desplazados piden una base del Ejercito mexicano en su pueblo, pero que el gobierno estatal les ofrece vigilancia de la Policía Estala y rondines de la Sedena.

Derivado de los desacuerdos con el Gobierno del estado los desplazados acordaron antes de las 9 de la noche bloquear a las ocho de la mañana la carretera Acapulco-Zihuatanejo en la entrada de Tecpan de Galeana.

Sin embargo, Homero Cortes informó que recibieron anoche una llamada de un funcionario del Gobierno del estado después de la reunión que tuvieron, en la que les dijo que “había posibilidades de atender su petición”.

Dijo que derivado de ello se van a concentrar a la orilla de la carretera en espera de la respuesta del gobierno del estado.

“Nuestra petición es que se instale una base mixta en nuestro pueblo de forma permanente para garantizar la seguridad a los pobladores”, sin embargo dijo que en la reunión que tuvieron a las 5 de la tarde con el secretario de Gobierno Reynoso Núñez, “chocamos, y no se llegó a ningún acuerdo, pero se puede decir que todavía seguimos negociando”.

Explicó que el secretario solo les prometió una base de la Policía Estatal y circunstancialmente recorridos de militares, lo que fue rechazado por los desplazaos.

Sin embargo por la noche recibieron una llamada telefónica de funcionarios de la Secretaría de Gobierno y les informaron que había la posibilidad de atender favorablemente su petición y decidieron suspender sus acciones de protesta que habían programado para hoy.

La noche del lunes los desplazados llegaron a las 9:30 al zócalo de Tecpan de Galeana 34 familias, después de ocho horas de camino sin vigilancia.

En esa cabecera municipal los recibió personal de Protección Civil y el director de Seguridad Pública Municipal de Tecpan “y nos ofrecieron los servicios básicos y el protocolo de desplazados”, dijo uno de los desplazados.

Texto: Zacarías Cervantes / Foto: El Sur

Entérate más