5 abril,2023 4:59 am

Se nombrará a un nuevo director en el Tec de la Montaña, informa Marcial Rodríguez

El secretario de Educación manifiesta que las indicaciones de la gobernadora son “no permitir actos de acoso sexual en el sector educativo, mantener un ambiente de diálogo y gobernabilidad”

Chilpancingo y Tlapa, Guerrero, 5 de abril de 2023. El titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Marcial Rodríguez Saldaña, informó que se nombrará un nuevo director en el Instituto Tecnológico Superior de la Montaña (ITSM), con el propósito de restablecer las actividades educativas; mientras que la directora Fredislinda Vázquez Paz informó que fue ella quien pidió separarse del cargo, “para coadyuvar a dar solución al conflicto”.

Marcial Rodríguez manifestó que las indicaciones de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda son “no permitir actos de acoso sexual en el sector educativo, mantener un ambiente de diálogo y gobernabilidad”.

Detalló que contactó al dirigente de los alumnos del ITSM, para informarle que el primer punto que solicitaron de su pliego petitorio, la destitución de Fredislinda Vázquez Paz, ya lo habían resuelto.

El funcionario estatal indicó que le pidió al dirigente que reanuden de inmediato las clases, “a efecto de consolidar su formación profesional”. Detalló que el alumno le informó que consultaría la propuesta con la base estudiantil y que después le daba una respuesta.

Además, informó que la SEG le dará seguimiento a las demandas de los alumnos, que tienen que ver con el acoso sexual.

Detalló que le pidió al subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la SEG, Marco Antonio Marbán Galván, que recoja las denuncias de las alumnas y que se les dé atención y trámite, “que se sancione a maestros o maestras que hayan incurrido en esto”.

Marcial Rodríguez expresó que ha existido una coordinación y colaboración con el secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, y en la parte operativa de Marban Galván, para la solución de este conflicto.

Pedí mi salida para coadyuvar a la solución: directora

La directora del ITSM, Fredislinda Vázquez, a través de un comunicado, informó que el lunes pidió al gobierno estatal separarse del cargo, “para coadyuvar a dar solución al conflicto en mi querida Institución”.

Agrega que su decisión fue por los injustos señalamientos y descalificaciones que le han hecho en redes sociales y, lo grave, amenazas de muerte.

El pasado 16 de marzo estalló un movimiento estudiantil en el ITSM contra casos de acoso y hostigamiento por parte de profesores, por lo que pedían su salida; también denunciaban l cobro de cuotas, solicitaban apoyo en sus viajes estudiantiles y auditoría a la administración.

Luego de reuniones con Vázquez Paz para atender sus peticiones, el movimiento giró a pedir su renuncia por supuestas omisiones en la atención, condicionando el diálogo a ese punto, que llevó a la toma de carreteras, dos marchas y que se mantuvieran cerradas las instalaciones.

La noche del martes, Vázquez Paz difundió un documento con su firma, dirigido a las autoridades, a la comunidad escolar, a los padres de familia y al público, en que mencionó que con los señalamientos “han manchado mi trayectoria, han difamado mi nombre, han señalado acciones que nunca cometí. Pero saben que no pueden lesionar mi esencia como mujer y como ser humano, esa, se mantiene intacta, pues sigo defendiendo la idea de que el tiempo es nuestro mejor aliado y que es éste el que en el transcurso de los días, iluminará la verdad”.

Lamentó los acontecimientos que se han dado en los últimos días y que consideró como injustos, así como los falsos señalamientos que le han hecho en redes, en las marchas y bloqueos. También por haber recibido “múltiples amenazas de muerte”.

Remarcó que a lo largo de su vida ha defendido los derechos de las mujeres y sectores vulnerables, anteponiéndolos a su familia, por lo que consideró que la demanda de que fuera destituida “es un sucio ataque de personas sin escrúpulos, que necesitan camino libre para atender intereses personales y políticos, para servirse a manos llenas sin que nadie se los impida” y que una forma es lesionar su integridad como profesionista y defensora de los derechos humanos.

Manifestó que ninguna institución educativa en la región está preparada para que esté al frente una mujer, porque impera el machismo y la misoginia, que es un pecado prepararse y llegar al frente de instituciones educativas de nivel medio superior y superior, con sostenimiento gubernamental.

Dijo que cuando las mujeres logran escalar, causan descontento en quienes quedan dolidos por su ineptitud y su poca visión académica.

Manifestó que no se negó a atender las demandas de quienes buscaron su salida, pero “la verdad es que no existen las denuncias legales ante las instancias jurídicas correspondientes, pues todo ha sido un juego de palabras y la ley se basa en documentos”.

Por eso es que ahora denuncia ante la comunidad y el público en general, los ataques “viles e injustos” de los que ha sido objeto y  había decidido dejar la dirección de la escuela, porque no podría trabajar en un ambiente hostil donde imperan “la mentira, la difamación y la calumnia”.

Además, dijo, su retiro serviría para no obstaculizar las carpetas de investigación que, seguramente, se levantarán ante los órganos correspondientes y el tiempo hará justicia, que se descubrirán los “intereses mezquinos” de quienes “han ambicionado” la dirección de la escuela.

Remarcó que como mujer está siendo lesionada, atacada, señalada y es víctima de actos misóginos, pero se va con la frente en alto y la convicción de haber hecho lo correcto y cumplir con las obligaciones asignadas desde el gobierno estatal.

Agregó que dejaba en curso la auditoría, que tenía ya cinco días, donde los resultados darán la razón a su trabajo directivo.

Vázquez Paz llevaba como directora un año al frente de ITSM, luego de ser designada por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, como ha sido parte de los gobiernos en turno; sin embargo, en la región quedaron polarizados dos grupos morenistas, que se disputan los cargos de las escuelas como parte de las cuotas por su apoyo durante la campaña.

Tiene más de 20 años como profesora en el tecnológico y en esta ocasión la propusieron a ella, porque siempre enviaban a externos. Era la primera mujer en la dirección.

El comentario de que las instituciones educativas no están preparadas para que sean dirigidas por mujeres es porque en la Universidad Intercultural del Estado de Guerrero (UIEG) dos mujeres, Eugenia Pacheco Cantú e Irma García Santiago, que fueron nombradas rectoras, fueron remplazadas en un corto tiempo por conflictos internos.

La ex directora fue candidata a presidenta municipal por Tlapa, en las siglas del PRD. Ahora, con Morena se habla de que puede ser la propuesta otra vez para el mismo cargo al definirse el género en las elecciones del año próximo.

Texto: María Avilez Rodríguez y Carmen González Benicio / Foto: Antonia Ramírez Marcelino

Entérate más