18 enero,2018 12:50 pm

Encabeza Mexicali la resistencia por la privatización del agua

Ciudad de México, 18 de enero de 2018. Luego de los enfrentamientos de ayer entre la policía e integrantes de Mexicali Resiste que se oponen a la construcción de un acueducto que atraviesa el ejido El Choropo en Mexicali, Baja California, la organización advirtió que no dejarán “que nos pasen por encima, que nos pisoteen la dignidad, ni que la policía o el dinero de un grupo de multimillonarios haga lo que quiera con nosotros”. 
En un comunicado precisó que los eventos de ayer demuestran qué tan lejos puede llegar el gobierno cuando sus intereses se ponen en juego, en este caso el abastecimiento de agua a la cervecera extranjera Constellation Brands.
“Que los gobiernos sepan que no dejaremos pasar sin consecuencias estas injusticias para el pueblo. Que sepan que cada acción del poder tendrá también una reacción ciudadana”.
De acuerdo con Mexicali Resiste, la construcción de un acueducto que alimentará con siete, 20 o hasta 30 millones de metros cúbicos de agua la producción de una fábrica extranjera y multinacional no pone en juego los intereses de los pobladores, sino los proyectos empresariales “maquinados para robar”, y lo peor es que “nuestros supuestos representantes lo hacen con dinero público”.
Subrayó: “Nuestros intereses, esto es, los intereses de las familias mexicalenses que quieren paz, salud, educación, techo, tierra y libertad, se pisotean doblemente” con ese proyecto.
De igual manera, detalló que los enfrentamientos de ayer fueron “los más fuertes que las resistencias de Mexicali hemos tenido hasta la fecha”.
Para las 4 de la tarde, apuntó, la policía municipal y estatal, supuestamente al servicio del municipio y de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM), “pero evidentemente al servicio de la empresa Constellation Brands”, había arrestado a Jorge Benítez, Javier Guillén, José Luis Pozos y dos mujeres todavía no identificadas, y hasta las 6 de la tarde no se sabía dónde se los habían llevado.
Además, añadió, tanto hombres como mujeres de las resistencias fueron lesionados de la cabeza y el cuerpo, incluidas Tania Gallaga, José Fierro, Carlos Bernal, entre otros.
“Este día (ayer) hemos vuelto a ver nuestra sangre correr por tratar de defender lo que es nuestro, de nuestros hijos y de nuestros nietos”.
A raíz de los enfrentamientos, agregó, los y las manifestantes no fueron los únicos en sufrir lesiones, también un compañero de prensa recibió una pedrada en la cabeza durante la mañana, y negó que alguno de los integrantes del movimiento hubiera agredido físicamente al periodista, como lo dieron a conocer las autoridades. 
Finalmente, hizo responsables de cualquier cosa que pueda pasarle a cualquier compañero o compañera, a Francisco Vega, Francisco Rueda, Gustavo Sánchez, Ulises Méndez (jefe de policía) y Hugo Tafoya (hombre de acción de Ulises Méndez).
Y remató: “Nosotros y nosotras seguiremos en el Rancho Mena, en el ejido El Choropo, sobre el kilómetro 8 de la carretera a San Felipe, protegiendo el agua de todos, pero sobre todo la nuestra, esto es, la que cada ser humano se merece por el simple hecho de nacer.  Ya no nos están dejando más opciones”.
“No vamos a dejar que nos pasen por encima”
En el comunicado ya mencionado, a través de su página de Facebook, Mexicali Resiste dio a conocer el pasado 16 de enero que: 
 “Los eventos del día de hoy son la prueba de qué tan lejos pueden llegar nuestros gobiernos cuando los intereses de nuestros supuestos representantes se ponen en juego. Porque no son nuestros intereses los que peligran cuando se detiene la construcción de un acueducto que alimentará con 7, 20 o hasta 30 millones de metros cúbicos de agua la producción de una fábrica extranjera y multinacional.
”Nuestros intereses, esto es, los intereses de las familias mexicalenses que quieren paz, salud, educación, techo, tierra y libertad, se pisotean doblemente cuando, además de construir proyectos empresariales maquinados para robar —al paso de los años les quitarán las tierras a quienes las ganaron en 1937—, nuestros supuestos representantes lo hacen con dinero público.
”[…] Para las 4 de la tarde, la policía municipal y estatal, supuestamente al servicio de la CESPM y del ayuntamiento de Mexicali pero evidentemente al servicio de la empresa Constellation Brands, ha arrestado a Jorge Benítez, Javier Guillén, José Luis Pozos y dos mujeres todavía no identificadas y hasta las 6pm no sabemos a dónde se lxs han llevado. […]
”[…] Somos un movimiento pacífico, y aunque algunos manifestantes no simpaticen con algunos medios, y se los hagan saber por medio de palabras, ningún manifestante ha agredido físicamente a un representante de medios de comunicación en sus labores de informador.
”[…] Ahora bien, hemos dicho que somos un movimiento pacífico, pero tampoco vamos a dejar que nos pasen por encima, que nos pisoteen la dignidad, ni que la policía o el dinero de un grupo de multimillonarios haga lo que quiera con nosotros. Por eso también somos un movimiento de Resistencia. Y tenemos nuestra rabia y nuestra rebeldía muy cerca de nuestras manos y muy prendida en nuestros corazones. Que los gobiernos sepan que no dejaremos pasar sin consecuencias estas injusticias para el pueblo. Que sepan que cada acción del poder tendrá también una reacción ciudadana.”
Constellation Brands
Constellation Brands, por su parte, manifestó su postura ante los hechos acaecidos el pasado martes que 
“Rechazamos tajantemente la violencia que, en diversas ocasiones, los grupos de resistencia han demostrado obstruyendo, invadiendo y agrediendo proyectos de inversión nacional y extranjera y generarán un impacto positivo a la comunidad, poniendo en riesgo la integridad de la ciudadanía en general y de cuerpos de rescate.”
Resultados del enfrentamiento
Los enfrentamientos estallaron luego de que el pasado lunes 15 la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM) atendió un llamado para reparar una fuga ocasionada por “vandalismo”, que ocasionó daños en una tubería de conducción a la red de agua potable que surte a la capital del estado.
La CESPEM afirmó que una constructora hace trabajos de excavación para un particular y dañó un tubo que quedó expuesto lo que llamó la atención de uno de los grupo de resistencia civil, que según pruebas reunidas dañó el tramo de esa tubería.
Más tarde una cuadrilla del CESPM llegó a cerrar las válvulas pero un grupo de personas impidió su trabajo lanzando proyectiles al personal de la dependencia.
Según datos de la CESPEM se desperdiciaron 60 mil litros de agua, entre el reporte de la fuga y el momento que se pudo reparar.
“Fuera Constellation”
Los enfrentamiento comenzaron luego de que en enero del año pasado, la empresa estadounidense Constellation Brands, dueña del Grupo Modelo, afirmó que instalaría una planta en el Ejido El Choropo, con un costo de aproximado de mil 500 millones de dólares, y que calculan que comenzará a funcionar en 2019.
A pesar de ello, los habitantes Mexicali, sustentados en las afectaciones en otros estados de la República se oponen al proyecto, pues aseguran que consumirá la totalidad del agua potable del Valle de Mexicali y del Río Colorado (una zona en la que las sequías son han sido recurrentes a lo largo de los años), recurso que se usa principalmente en actividades agrícolas.
El movimiento de resistencia lleva ya 10 meses, ha realizado bloqueos carreteros, ocupación de la planta cervecera, y diversas detenciones de activistas con uso excesivo de la fuerza pública, de acuerdo con datos proporcionados por el movimiento Mexicali Resiste.
El 6 de noviembre de 2017 Filiberto Sánchez Gurrola, de 65 años, y su hijo Christian subieron a una de las torres más altas de las grúas de la planta y pusieron una bandera de México y otra de la paz con un letrero representativo de la resistencia: “Fuera Constellation”.  
Estuvieron en huelga de hambre durante 57 horas hasta que se les terminó la provisión de agua.
A las diferentes actividades de protesta se suma ya la recaudación, que comenzó ayer miércoles, de 20 mil firmas para establecer un plebiscito en la boleta electoral estatal para 2018, en el que se rechaza la operación de Constellation Brands porque quitaría el agua a los mexicalenses. Acusan de este negocio al gobierno del panista Francisco Vega Delamadrid en contubernio con la empresa.
[embedyt] https://www.youtube.com/watch?time_continue=1&v=j7A8xzx3YCQ [/embedyt]
Texto: Apro y Redacción El Sur / Foto: Víctor Medina, Cuartoscuro