15 julio,2023 9:54 am

Encabezan estrellas del cine protestas por la huelga de actores de Hollywood

Con pancartas lanzan consignas con sus demandas parte de los 65 mil histriones y 11 mil 500 guionistas que están en paro

Los Ángeles, Cal., EU, 15 de julio de 2023. Figuras como Jason Sudeikis (Ted Lasso), Sean Astin (El Señor de los Anillos), Frances Fisher (Titanic) y Fran Drescher (La Niñera) encabezaron ayer las manifestaciones en el primer día de la huelga de actores de Estados Unidos.

Afuera de las oficinas de Netflix en Hollywood o de las de NBC en Nueva York, los miembros del SAG-AFTRA (Sindicato de Actores de la Pantalla-Federación Estadunidense de Artistas de Televisión y Radio, por sus siglas en inglés) protestaron con pancartas y lanzaron consignas con sus demandas. 65 mil actores y 11 mil 500 guionistas están parados.

Al sindicato le preocupa que los contratos no vayan a la par de la inflación y los pagos de regalías, que compensan a los creadores y actores por el uso de su material más allá de la emisión original, como en las reposiciones o en los servicios de streaming. Además, quiere regular el uso de inteligencia artificial que involucre su trabajo en cine y televisión.

Fue el primer día completo de una huelga que se ha convertido en la lucha laboral más grande de Hollywood en décadas, pues también están en paro los guionistas agrupados en el Sindicato de Escritores de Hollywood (WGA).

El astro de El Señor de los Anillos, Sean Astin, se unió a los manifestantes que gritaban frente a las oficinas de Netflix en Hollywood. También estuvieron ahí Frances Fisher, la actriz de Titanic y Unforgiven, y Drescher, quien es presidenta del SAG-AFTRA.

“Nosotros, de buena fe, les dimos una extensión del plazo, con la esperanza de que pudieran hacer profundas gestiones, y tuviéramos realmente algo que discutir”.

“Pero nos engañaron. Se quedaron a puertas cerradas, cancelaron nuestras reuniones, perdiendo el tiempo. Probablemente todo fue para tener más espacio para promocionar sus películas del verano, porque no salió nada que fuera significativo”, lamentó Drescher.

La llegada de los actores energizó los mítines afuera de Netflix, donde la música sonaba a todo volumen y las aceras estaban llenas de manifestantes.

La actriz de Once upon a time, Ginnifer Goodwin, estaba entre los manifestantes frente a Paramount Pictures.

Es probable que rostros famosos de ganadores del Oscar y el Emmy se vean con regularidad en los plantones en Nueva York y Los Ángeles, agregando poder estelar a las manifestaciones frente a los estudios y las oficinas corporativas.

La Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP por sus siglas en inglés), que representa a empleadores como Disney, Netflix, Amazon y otros, lamentó la huelga y dijo que perjudicará a miles de trabajadores en negocios que apoyan la producción de cine y televisión.

La disputa frenó inmediatamente algo más que los rodajes. Las estrellas ya no podrán promocionar su trabajo en la alfombra roja o apariciones personales. No pueden hacer campaña para los premios Emmy ni participar en audiciones o ensayos.

La huelga provocó cancelaciones de los eventos de alfombra roja programados para la próxima semana de Special Ops: Lioness, protagonizada por Zoe Saldaña y Nicole Kidman, y Oppenheimer, de Christopher Nolan.

No hay negociaciones previstas, y no se vislumbra un final cercano.

Queja central

Una de las principales quejas de los actores se refiere a la reducción de los pagos conocidos como residuales.

Las sustanciales sumas que los artistas recibían cuando programas exitosos o películas que habían protagonizado se retransmitían en televisión prácticamente han desaparecido, porque las compañías de streaming hoy se niegan a revelar las cifras de su audiencia.

Esas empresas pagan una tarifa plana por todos los programas disponibles en sus plataformas, lo que puede significar un retorno pequeño para un éxito global.

“Para mí es una locura, que no quieran sentarse y decir: ‘necesitamos involucrarlos en esto de una manera honorable y respetuosa, para que puedan vivir con este cambio significativo’”, reclamó Fran Drescher. “La verdad es que no lo hicieron”.

Ponen freno

El paro de los actores ya frenó varios rodajes internacionales:

– Beetlejuice 2 casi acaba su rodaje en Londres, pero le faltaban escenas en Vermont, con Michael Keaton.

– Deadpool 3, con Ryan Reynolds, se filmaba en Gran Bretaña con Hugh Jackman en su regreso como Wolverine.

– Gladiador 2, con Paul Mescal, Denzel Washington y Pedro Pascal se filmaba en Marruecos.

– Clint Eastwood también suspendió el rodaje de Juror #2, un drama que filmaba en Savannah, con Toni Collette y Kiefer Sutherland.

– Lilo & Stitch, la adaptación live action de la animación de Disney, se tenía planeada para iniciar en agosto en Hawaii.

– Minecraft, la adaptación del videojuego, con Jason Momoa, se filmaría en agosto en Nueva Zelanda.

– La segunda parte del final de Misión imposible, con Tom Cruise, tenía pendientes unas escenas.

– Venom 3, con Tom Hardy, ya estaba en marcha su rodaje.

Texto: Agencia Reforma

Entérate más