13 enero,2018 5:24 am

Encuentran cuatro osamentas, incluida la de un niño, en una fosa en La Gavia, San Miguel Totolapan

Reportan cuatro asesinatos en diferentes municipios, entre ellos el de una mujer en Tetipac
Vinculan a proceso al único policía detenido por el caso de los dos jóvenes desaparecidos y hallados muertos en Chilpancingo
Encuentran las osamentas de cuatro hombres, entre ellos
un niño, en una fosa en La Gavia, San Miguel Totolapan

Acuden vecinos que estiman que hay más de 40 personas que en aproximadamente tres años fueron secuestradas por el grupo de El Tequilero en esa zona y que no aparecieron

Texto y foto: Israel Flores

Ciudad Altamirano, Guerrero. La tarde de este viernes agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) ubicaron en la comunidad de La Gavia, municipio de San Miguel Totolapan, una fosa con cuatro osamentas, entre ellas la de un niño, luego de denuncias anónimas de gente del municipio.

Según informes oficiales la tarde de este viernes peritos de la Fiscalía, policías del estado y policías ministeriales llegaron al poblado de La Gavia, a un potrero a las afueras del pueblo y encontraron una fosa que contenía cuatro osamentas.

Según el reporte oficial las osamentas tienen varios meses y algunos de los huesos corresponden a los de un niño, según el primer peritaje.

Por varias horas estuvieron excavando en el lugar y sacaron varios huesos que según el reporte corresponde a los de cuatro personas, al parecer hombres.

No hay mayores detalles acerca de la identidad de las personas, pero llegaron a la localidad vecinos de San Miguel Totolapan que tienen familiares muertos o desaparecidos desde hace más de un año, y que temen que podría tratarse de sus parientes.

El agente del Ministerio Público de Arcelia tomó conocimiento de los hechos para avanzar en la indagatoria acerca de la identidad de las víctimas, por lo que se espera que las osamentas sean trasladadas al Servicio Médico Forense para los estudios correspondientes.

La comunidad de La Gavia era utilizada como escondite por el líder criminal Raybel Jacobo de Almonte, conocido como El Tequilero.

La Fiscalía tuvo reportes de que en esta población se escondía y se llevaba a sus secuestrados, de los cuales varios desaparecieron.

En un conteo que hizo gente de la misma población se estimó que había más de 40 personas que fueron secuestradas y que no aparecieron, en aproximadamente tres años.

La comunidad de La Gavia quedó deshabitada desde mayo de 2017 luego de un enfrentamiento que sostuvo la banda de El Tequilero contra agentes federales de la Procuraduría General de la República, en donde se reportaron tres muertos de los cuales dos fueron policías federales, desde esa fecha la localidad quedó completamente sola y se reportó que la banda Los Tequileros se fueron hacia la sierra.

Recientemente se confirmó la detención de uno de sus operadores, conocido como El Mudo o El Vago, y que presuntamente se ubicaba cerca de Chilpancingo. Actualmente está procesado en el distrito judicial de Cuauhtémoc con sede en Arcelia.

(En la imagen, agentes de la Fiscalía del Estado en una fosa clandestina en la comunidad de La Gavia, municipio de San Miguel Totolapan)

 

Reportan cuatro asesinatos en diferentes
municipios, entre ellos el de una mujer en Tetipac

La vecina de la comunidad de Chontalpan recibió dos disparos en la cabeza durante un asalto en su casa. Dejan el cuerpo de un campesino ejecutado a balazos y con huellas de tortura en Acatempan, Teloloapan. En una localidad de Coyuca de Benítez asesinan a balazos a un comerciante. El miércoles, en Coyuca de Catalán, en el poblado de San José de La Quesería, un joven de 22 años fue ejecutado en una balacera

Texto: Alejandro Guerrero, Argenis Salmerón e Israel Flores

Iguala, Acapulco y Ciudad Altamirano (Guerrero). Una mujer de 58 años fue ejecutada de dos balazos en la cabeza adentro de su casa de la comunidad de Chontalpan, municipio de Tetipac, por tres hombres armados que irrumpieron la mañana de ayer para robarle; y en hechos distintos, un campesino de 30 años fue ejecutado a balazos y su cuerpo fue hallado la tarde de ayer con huellas de tortura a orilla de la carretera Teloloapan-Apaxtla, en la comunidad de Acatempan.

Por otro lado, un comerciante de pollos fue asesinado a balazos la mañana de ayer en la comunidad de Bajos del Ejido, municipio de Coyuca de Benítez, y el miércoles, en Coyuca de Catalán, en el poblado de San José de la Quesería, un joven de 22 años fue ejecutado en una balacera.

Irrumpen hombres armados a una casa en Tetipac para robar; matan a una mujer

Reportes de fuentes policiacas indican que a las 8:30 de la mañana de ayer, el síndico del municipio de Tetipac, Jesús Gerardo Estrada reportó que, en el poblado de Chontalpan habían ejecutado a balazos a una mujer.

Policías estatales que se trasladaron al lugar, confirmaron el hallazgo del cuerpo de una mujer, identificada como Donaciana, de 58 años, que presentaba dos lesiones de bala en la cabeza, de un arma calibre .9 milímetros.

El esposo de la mujer narró que tres hombres encapuchados y portando pistolas irrumpieron en su casa para asaltarlos. Uno de ellos tomó como rehén a la mujer para exigirle dinero y pertenencias, y después le disparó a la cabeza en dos ocasiones. Luego huyeron sin que nadie intentara detenerlos.

Peritos de la fiscalía con sede en Taxco llegaron al lugar para hacerse cargo de las diligencias y el cuerpo fue trasladado a las instalaciones del Semefo de Iguala.

Hallan el cuerpo de un campesino con huellas de tortura en la comunidad de Acatempan, en la zona Norte

El cuerpo de un campesino de 30 años ejecutado a balazos y con huellas de tortura, fue hallado la tarde de ayer a la orilla de la carretera estatal Teloloapan-Apaxtla, en la comunidad de Acatempan.

Fuentes de seguridad pública estatal dieron a conocer que, alrededor de las 4 de la tarde de ayer fue reportado el hallazgo del cuerpo, a orilla de la carretera estatal, a unos 8 kilómetros de la cabecera municipal de Teloloapan, cerca del poblado de Acatempan.

La víctima fue identificada como Antonio, de 30 años, quien era campesino y vecino de Teloloapan. Se dio a conocer que tenía varios impactos de bala en distintas partes del cuerpo y presentaba huellas de haber sido torturado, sus manos estaban atadas hacia la espalda con una cuerda.

Las diligencias legales fueron realizadas por peritos de la fiscalía regional, con sede en Teloloapan, y el cuerpo fue llevado a las instalaciones del Semefo de Iguala.

Dejan el cuerpo de un vendedor de pollos en la carretera Acapulco-Zihuatanejo, en la comunidad de Bajos del Ejido

Un comerciante de pollos fue asesinado a balazos la mañana de ayer, en la comunidad de Bajos del Ejido, perteneciente al municipio de Coyuca de Benítez. A las 8:30 de la mañana fue reportado el hallazgo del cuerpo en un basurero asentado en la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, indica el reporte policiaco.

Por medio de una llamada de emergencia, policías de las diversas corporaciones fueron alertados del crimen.

Los agentes encontraron a un hombre asesinado a balazos en distintas partes del cuerpo, vestía pantalón de mezclilla y playera blanca con estampados. El Ministerio Público de Coyuca de Benítez abrió una carpeta de investigación.

Los familiares de la víctima levantaron el cuerpo y lo trasladaron a su casa. La víctima se llamó Alberto, de 21 años.

Con este crimen van dos víctimas en la primera quincena del año, presuntamente relacionados con el crimen organizado, según recuento con El Sur.

Tenía 22 años el joven ejecutado en la sierra de Tierra Caliente

Un joven de 22 años fue ejecutado a balazos el miércoles en la sierra de Coyuca de Catalán, durante un enfrentamiento en un potrero ubicado a aproximadamente una hora del poblado de San José de la Quesería, de ese municipio.

Según los informes, el reporte llegó la tarde de este jueves a diferentes corporaciones, incluyendo al Ministerio Público, pero señalando que el cuerpo lo habían trasladado al pueblo de San José de la Quesería para sepultarlo.

El hombre fue identificado como Kennedy de 22 años, quien fue asesinado el pasado miércoles en la Sierra de Coyuca de Catalán, adonde ninguna autoridad acudió a atender el caso.

Presuntamente, los hechos ocurrieron en medio de una balacera en un potrero, aproximadamente a una hora de camino de San José de la Quesería, una comunidad ubicada en una zona rural, que cuenta con carretera.

El cuerpo del joven fue levantado por sus familiares, que lo trasladaron hasta su lugar de origen, donde finalmente fue sepultado pues no hubo mayores diligencias.

Las autoridades tuvieron conocimiento del caso sólo cuando se reportó que el cuerpo era trasladado al panteón para sepultarlo.

Desaparece un joven en Xalitla, Tepecoacuilco

La desaparición de un joven de 24 años, ocurrida el lunes en la carretera federal México-Acapulco, tramo Chilpancingo-Iguala, en la comunidad indígena de Xalitla, municipio de Tepecoacuilco, fue reportada ayer ante la agencia del Ministerio Público con sede en Iguala.

De acuerdo con información de fuentes policiacas, el joven salió de Xalitla a bordo de su motocicleta, con dirección al poblado de Valerio Trujano, donde iría a ver a su esposa, pero ya no llegó, y hasta ayer se desconocía su paradero.

Luego de 12 días de que los cuerpos de dos jóvenes fueron hallados desmembrados en la báscula de la central de abasto al norte de Iguala, sus cuerpos fueron identificados ayer por sus familiares. Johnny de 22 años era comerciante de fruta, y Carlos Alberto de 27 era panadero, los dos eran vecinos de colonias populares de Iguala.

En la última noche de 2017, sus cuerpos fueron hallados en bolsas de plástico negro, desmembrados encima de la báscula de la central de abasto, que es usada para pesar la carga de camiones.

Junto a sus cuerpos dejaron una cartulina con un narcomensaje en el que el crimen se lo adjudicó el grupo autollamado Gente Nueva.

Desde el 31 de diciembre, día del hallazgo, los restos estaban en la morgue de Iguala en calidad de desconocidos.

Detienen policías de Huitzuco a un ex marine de EU que llevaba mariguana y balas

Fuentes policiacas indicaron que la tarde del jueves, tras un reporte de vecinos de la comunidad de Paso Morelos de que un hombre escandalizaba en vía pública, policías municipales de Huitzuco acudieron a atender la queja.

En el lugar, tras una pelea a golpes, los policías sometieron y detuvieron a Roberto de 35 años, vecino de Paso Morelos, quien se identificó como ex soldado de la Marina de Estados Unidos.

Al detenido fueron decomisados una caja con 50 cartuchos útiles calibre .22 y una bolsa con mariguana, por lo que fue puesto a disposición de la agencia del Ministerio Público federal, con sede en Iguala.

Lea toda la información en nuestra edición de este sábado 13 de enero:

Página 10, 11 y 12