13 enero,2018 5:37 am

La detención de Willy Reyes fue arreglada, dice el hermano de Moisés Villanueva y teme que lo liberen

Texto: Rosalba Ramírez García, Zacarías Cervantes
Foto: Archivo

Chilpancingo, Guerrero. El hermano de diputado federal Moisés Villanueva, asesinado en 2011, Gaudencio Villanueva de la Luz advirtió que la detención del ex alcalde de Tlapa, el priista Willy Reyes Ramos, acusado de ser el autor intelectual, fue arreglada por el fiscal Javier Olea Peláez, y temen que se le otorgue libertad el domingo.

Mientras tanto, la viuda del diputado, Lucía Leyva Rosas celebró que aunque sea ya casi a los siete años se haya hecho justicia y que hayan detenido a quien asesinó a su esposo en septiembre de 2011.

El ex alcalde priista fue detenido el jueves por el delito de homicidio calificado del diputado federal Moisés Villanueva de la Luz y de su chofer Erick Estrada Vázquez, en septiembre de 2011.

El hermano del diputado asesinado afirmó que la detención fue arreglada, y consideró sospechoso que se haya dado en pleno proceso electoral.

Comentó que la familia está preocupada por la manera como ocurrió la detención, porque pareciera que lo están protegiendo “todo apunta que la Fiscalía General del Estado (FGE) tiene interés en este sentido, ya que Olea Peláez fue su abogado”.

En una llamada a El Sur, el quejoso pidió que actúe en este caso como fiscal y no como abogado defensor de Willy Reyes, “porque el asunto requiere imparcialidad”.

Gaudencio Villanueva consideró “sospechosa la captura” del ex alcalde y la escueta información que difundió la FGE, pero además, dijo que el proceso se está acelerando, pues el mismo día de la detención, Willy Reyes fue presentado ante el juez y se le tomó su declaración preparatoria, “lo detienen, y muy rápido lo ponen a disposición, e inmediatamente le toman su declaración, cuando lo debieron hacer hasta el viernes”.

Gaudencio Villanueva comentó que los familiares del diputado asesinado, “estamos seguros de que lo van a soltar, yo creo que el domingo que fenece el término constitucional, porque el abogado no solicitó la ampliación del término para aportar pruebas de descargo para comprobar su inocencia”.

Dijo que el hecho de que el abogado del acusado no haya pedido ampliación del término es sospechoso, “el domingo vence el término y se conocerá su situación jurídica, y todo apunta a que va hacer auto de libertad, creemos que la fiscalía y el juez tienen un acuerdo previo para que él se entregara y se le diera su libertad lo más pronto posible”.

Consideró que se trata de un hecho concertado entre la Fiscalía y el Poder Judicial, por eso, “convoco, y hago un llamado al licenciado Javier Olea Peláez a que actúe con imparcialidad, y al magistrado presidente, Alberto López Celis, para que ponga atención especial en este asunto, y sobre todo hable con el juez que está conociendo el proceso, para que actúen con estricto apego a derecho”.

Pidió también a Olea Peláez que instruya al Ministerio Público adscrito para que aporte todas las pruebas a favor de las víctimas, y que se realicen los careos entre los detenidos que son los que hacen las imputaciones directas contra Willy Reyes.

Los autores materiales son Juan Miguel Martínez Plácido El Pequeño, quien declaró que “invitó” a participar a Antonio Jiménez Chino El Baleado, y que participaron, además, Manuel Martínez Molina El Cua Cua, Luis Manuel Ortega García El Yogui y Jorge N.

“Tienen que carearse dentro del termino constitucional, si no se carean, entonces no estamos llegando a la verdad de los hechos, porque hay una contradicción entre lo que dicen lo autores materiales, de que (Willy Reyes) financió para que privaran de la vida a mi hermano y a su colaborador”, insistió Gaudencio Villanueva.

Recordó que la Fiscalía se ha manejado con mucha opacidad en el caso, sobre todo se refirió, “a que hay más gente involucrada que no se ha detenido”.

Comentó que la mañana de ayer acudió al juzgado, donde se enteró del estado de la causa penal.

En la información oficial que circuló sólo se precisa que la detención se dio en coordinación con agentes de la Policía de Investigación Ministerial, adscritos a los municipios de Tlapa de Comonfort y Huamuxtitlan, pero no se informa dónde, a qué hora y cómo fue detenido el ex alcalde de Tlapa.

A su vez, la viuda del diputado asesinado, vía telefónica se dijo satisfecha por la detención de Willy Reyes “porque al final llegó la justicia, esperé casi siete años, que se cumplen el próximo mes de septiembre”, dijo.

Se quejó que dos veces salió la orden de aprehensión y no había sido detenido, insistió que posiblemente por la protección del fiscal Olea Peláez, quien fue su abogado, “pero doy gracias a Dios que haya llegado este momento, ya estaba triste y desesperada porque para mí era muy lamentable que el responsable intelectual anduviera libre”.

Indicó que ahora sólo espera que se aplique la ley sin reservas al responsable intelectual del asesinado de su esposo, “pero por lo pronto, sólo me queda agradecer a Dios y luego a la justicia de que lo hayan detenido”, insistió.

Lea toda la información en nuestra edición de este sábado 13 de enero:

Página 7