26 mayo,2023 10:00 am

Enrique Diemecke dirigirá a la OFA en el cierre de las Jornadas Alarconianas

 

Acapulco, Guerrero, 26 de mayo de 2023. El director de orquesta mexicano Enrique Diemecke celebró la posibilidad de ser invitado a conducir la Orquesta Filarmónica de Acapulco (OFA) este próximo sábado 27 de mayo y clausurar las actividades de las XXXVI Jornadas Alarconianas que se llevan a cabo en Taxco.

Además, quien entre otras cosas imparte cursos y talleres de dirección orquestal, reveló que situaciones como la de la OFA que actualmente carece de director general, se están dando en muchas partes del país.

En entrevista al término de su ensayo en el Centro de Convenciones Acapulco,  quien fuera director artístico de la Ópera de Bellas Artes de México en las décadas  de los 80 y 90 relató que su participación con la OFA “surgió de repente; los compañeros de la orquesta, que estaban buscando directores para colaborar con ellos, me llamaron por curiosidad y saber si tenía tiempo libre y sí, esta semana la tenía libre, antes de hacer un viaje”, recordando que es director artístico de la Orquesta Sinfónica de Flint, Michigan, Estados Unidos “donde terminé la semana pasada mi temporada 35”.

Lo anterior, además de viajar por el mundo colaborando con diferentes orquestas e impartiendo cursos y talleres de dirección orquestal.

Al respecto, abundó en que “es una parte que me interesa mucho porque en los últimos años se han muerto todos los grandes directores y otros se están retirando y las nuevas generaciones están tomando de rebote las oportunidades y no hay un entendimiento ni una comprensión acerca de la dirección orquestal”, que, afirmó, es una filosofía.

“Es una filosofía sobre vivir la música, compartir la música y a partir de ahí se desarrolla la persona que pretende ser director y se desarrolla su técnica”, añadiendo que para eso “debió también haber estudiado instrumentos porque lo que va a dirigir una orquesta y debe saber cómo hacer una interpretación más fiel de la música con un conocimiento técnico de los instrumentos”.

Cuestionado sobre el hecho de que la OFA se haya quedado sin director luego de la renuncia de Eduardo Álvarez Ortega el pasado mes de abril, Diemecke destacó que “es un asunto interesante porque en este momento hay muchas orquestas en el país que se encuentran en esa situación; de hecho, he sido llamado por varias orquestas para llenar esos espacios y yo con gusto estoy dispuesto a ayudar, si tengo tiempo”.

Así, adelantó que el programa que se presentará este sábado en Plaza Borda por la tarde estará compuesto por obras de diferentes autores de diferentes épocas y diferentes lugares.

“Entre las obras que vamos a tocar estarán Las danzas polovtsianas, de Alexander Borodín, dos de las danzas más conocidas de este autor, así como la Quinta sinfonía de Beethoven, la suite del ballet Estancia de (Alberto) Ginastera y música mexicana como El huapango, de (Juan Pablo) Moncayo y algunas sorpresas”.

Texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano