24 marzo,2020 5:17 am

Entregan al Congreso local iniciativa contra la violencia política de género

Pide la Red para el Avance Político de las Mujeres Guerrerenses una reforma que que se homologue con la legislación federal

Chilpancingo, Guerrero, 24 de marzo de 2020. La Red para el Avance Político de las Mujeres Guerrerenses entregó a la Comisión para la Igualdad de Género del Congreso local, un documento que contiene las reformas federales aprobadas para erradicar la violencia política de género, a quienes les pidieron homologar las leyes que conforman la reforma en la materia.

La reunión no se pudo realizar en la sede del Congreso porque está prohibido el paso a personas que no sean trabajadores de los diputados y que previamente sea autorizado su acceso, por lo que el encuentro fue en un restaurante, a unos pasos de la sede del Poder Legislativo.

Ahí llegaron las diputadas presidenta y secretaria de la Comisión para la Igualdad de Género Erika Valencia Cardona de Morena y Dimna Guadalupe Salgado Apátiga del PRD, a quienes las feministas plantearon que se realicen las reformas a siete leyes que contempla esta iniciativa, como la de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; de Instituciones y Procedimientos Electorales; de Partidos Políticos y en Materia de Delitos Electorales y del Sistema de Medios de Impugnación.

En declaraciones al concluir la reunión la integrante de la directiva de la Red para el Avance Político de las Mujeres Guerrerenses, Reyna Ramírez Santana, dijo que con las reformas se busca tener “un piso legal para las mujeres, en el ejercicio pleno de sus derechos políticos de las mujeres que militamos y de las que no militamos en los partidos”.

Recordó que de acuerdo con lo que se establece en la legislación federal la pena para los que cometan violencia política de género es de dos a siete años, por lo que plantean que en Guerrero sea el equivalente.

“Nos parece que esta armonización cuenta bases para empezar a tener el ejercicio pleno de los derechos políticos, con esto empezamos a tener una base legal porque no se tiene en Guerrero”, y adelantó que posteriormente la Red realizará propuestas de modificaciones a la ley si estas se consideran necesarias, de acuerdo con el tipo de violencia que más se ejerza en el estado.

Recordó que en el Congreso hay cuatro iniciativas en ese sentido que aún no son dictaminadas, presentadas por el diputado local con licencia y actual delegado del gobierno federal, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros; por la diputada Dimna Salgado; por Erika Valencia, y la más reciente por Mariana García Guillén.

La activista llamó a los diputados y a las diputadas integrantes de la Comisión para la Igualdad de Género a que las reformas aprobadas por la Cámara de Diputados sirvan como un parámetro de lo que debe contemplar mínimamente la legislación local.

Las integrantes de la Red entre las que estuvieron la directora de la Mujer de Chilpancingo Marisol Cuevas, se comprometieron con las diputadas a acompañar el proceso legislativo a fin de ajustar las reformas al contexto de Guerrero y se atiendan de manera oportuna los casos. 

Reyna Ramírez dijo que Guerrero es “el único estado que no tiene una ley de tipificación de violencia política y eso urge, por eso la presencia de nosotras el día de hoy y en otras ocasiones en las que hemos estado insistiendo al Congreso que más allá de los temas partidarios que se puedan tener, exista un marco legal para las mujeres que militamos, eso es fundamental”.

Texto: Rosalba Ramírez / Foto: Jesús Eduardo Guerrero