3 diciembre,2021 4:21 am

Envía el Congreso a Evelyn lista de 44 aspirantes a la Fiscalía; espera su terna

No depuran diputados el número de candidatos para dejar una relación de 10 porque afirman que todos cumplen los requisitos. Se apegan al procedimiento a pesar de que la gobernadora anunció que declinará su facultad de escoger a tres para que entre éstos decida el Poder Legislativo

Chilpancingo, Guerrero, 3 de diciembre de 2021. El pleno del Congreso de Guerrero no depuró la lista de 44 aspirantes a fiscal general del estado y aprobó por unanimidad enviar ese número de nombres a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.

Esta lista aprobada por el pleno en la sesión ordinaria de ayer se realizó sólo para agotar el procedimiento constitucional que se establece para dicho nombramiento, que plantea que de esta lista el Ejecutivo regresará una terna de la cual se elegirá al titular de la Fiscalía General del Estado (FGE).

La gobernadora informó que declinara su facultad de regresar una terna y que dejará la decisión de decidir a los diputados.

En la base sexta de la convocatoria para la elección y designación del fiscal, de “verificación de los requisitos y valoración curricular” se establece en un primer párrafo que la Jucopo “con el apoyo del personal que estime pertinente, verificará el cumplimiento de los requisitos. Para la valoración curricular de las y los aspirantes se considerarán los siguientes aspectos: historia profesional y laboral; apego a los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos”.

Después establece que esta es una evaluación de la cual tendría que surgir una lista de por lo menos diez nombres que enviarán a la gobernadora como jefa del Ejecutivo para que ella regrese una terna de la que se elegirá al fiscal, pero esta depuración no se realizó porque “todos cumplen con los requisitos”, dijo el presidente de la Jucopo al término de la sesión.

“Dicha evaluación estará a cargo de los diputados integrantes de la Junta de Coordinación Política. Una vez realizada la valoración curricular, se elaborará una lista de al menos diez candidatos que contenga, los nombres de los aspirantes que se propondrá al Pleno del Congreso para su aprobación, para ser enviada a la gobernadora. Aprobada la lista anterior, se ordenará su publicación en el portal del Congreso del Estado, agregando un resumen curricular de dichos candidatos”.

La lista aprobada contiene los nombres de todos los aspirantes registrados, y numerada precisamente en el orden en el que acudieron al Congreso local a anotarse para contender por este espacio.

La propuesta de lista de aspirantes la propuso al pleno los integrantes de la Jucopo, a la que dio lectura su presidente Alfredo Sánchez Esquivel quien al finalizar la lectura del documento afirmó que los guerrerenses esperan a un fiscal que sea “una persona de valores, principios y disciplina.

Sin embargo, dijo que sobre todo se busca a un perfil que “le tengan amor al estado de Guerrero que combatan con todo el rezago que existe en la atención a las averiguaciones previas y carpetas de investigación que se integran, porque la carga laboral del Tribunal Superior de Justicia del Estado solamente 60 por ciento son asuntos familiares, 30 por ciento son asuntos civiles, y sólo el 10 por ciento son asuntos penales, es decir son muy pocas averiguaciones y carpetas de investigación que son judicializadas Guerrero”.

Y consideró que la persona que sea designada al frente de la FGE “deberá realizar la función constitucional de investigación persecución efectiva para lograr la prevención del delito y los fines del proceso penal, como son el esclarecimiento de los hechos, proteger al inocente, que el culpable no quede impune que se reparen los daños causados por el delito”.

En ese punto pidieron la palabra dos diputados de Morena Masedonio Mendoza Basurto y Joaquín Badillo Escamilla, el primero se refirió a la decisión de la gobernadora de dejar la responsabilidad de este nombramiento al Congreso del Estado.

Señaló que será una oportunidad histórica para el Poder Legislativo, y que los diputados deben dar certeza a esta designación “tan importante”.

Nuevamente hacen vacío a Badillo

Después la presidenta de la Mesa Directiva Flor Añorve Ocampo dio la palabra a Joaquín Badillo, en ese momento los diputados del PRI y PRD salieron del salón de plenos por la puerta que sale al vestíbulo y otros por la que conduce a una pequeña sala de espera, donde los priistas y perredistas esperaron hasta que concluyó la intervención del morenista.

La muestra de rechazo hacia Badillo Escamilla se da a partir de que en la sesión antepasada el morenista no acatara los llamados de la presidencia de la Mesa Directiva de conducirse con respeto hacia sus homólogos, y que hiciera alusión a que Bernardo Ortega Jiménez es hermano de Celso Ortega, identificado como el líder del grupo criminal Los Ardillos, hecho que generó molestia en el perredista quien se deslindó de los actos de cualquier familiar y pidió que se presente la denuncia si tienen pruebas de que ha cometido algún ilícito.

Esta vez, además de los diputados de Morena y la diputada del PT Leticia Mosso Hernández, también se quedó el diputado Manuel Quiñonez Cortés del PVEM y la panista Ana Lenis Reséndiz Javier que en la ocasión pasada cuando hicieron vacío a Joaquín Badillo salieron de la sala de plenos.

Pero Ana Lenis Reséndiz cuando se percató que priistas y perredistas dejaron vacías sus curules, se acercó a Manuel Quiñonez para consultarlo, pero éste no se paró y ella finalmente decidió regresar a su lugar y continuar en la sesión. También se quedaron en el salón de plenos los integrantes de la Mesa Directiva.

Con la mitad del pleno vacío, Badillo Escamilla dijo que los diputados tienen la “gran oportunidad” de revisar, debatir y designar al mejor perfil para ocupar la titularidad de la FGE.

Espera el PRD que Evelyn regrese terna para la Fiscalía

El coordinador de la fracción parlamentaria del PRD, Raymundo García Gutiérrez, confió en que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda rectifique la decisión tomada de no enviar la terna al Congreso local para la elección del fiscal general del estado, porque eso agilizaría los trabajos pues no tendrían que entrevistar a los 44 aspirantes.

Consultado en el Congreso local, el diputado perredista dijo que los integrantes de su grupo parlamentario van a respaldar a los perfiles con mayor “trayectoria, con experiencia y con compromiso”.

De la decisión de la gobernadora de no ejercer su derecho y obligación establecido en la Constitución de enviar una terna al Congreso local a partir de la lista de al menos diez nombres que les envíen los diputados, Raymundo García dijo que confía en que Salgado Pineda rectifique.

“Desconocemos por qué la postura, porque sería la primera vez”. García Gutiérrez dijo que “yo confío en que va a regresar la terna” y cumpla con el procedimiento que establece la convocatoria, “indiscutiblemente, sería lo mejor para cumplir el proceso, que ha permitido agilizar, de lo contrario tendríamos que estar entrevistando a los 44”.

Del llamado de Evelyn Salgado a los Poderes Judicial y Legislativo, para compartir una agenda en materia de combate a la corrupción, Ray-mundo García, dijo que cada funcionario o servidor público tiene la responsabilidad de cumplir las leyes en la materia.

“La corrupción no se combate por decreto, ni se va a combatir por iniciativas, ya existen leyes, existe todo lo que debe hacerse”, y se deben presentar las denuncias en contra de los funcionarios que cometan actos de corrupción.

El perredista consideró que ese es el reto, hacer cumplir las leyes en materia de combate a la corrupción y no permitir que los funcionarios de ningún nivel de gobierno realicen actos contrarios a la ley “porque una forma de evadir la responsabilidad es andar queriendo más decretos. Están las leyes ahí ya está todo establecido, solamente se necesita el valor civil de hacer las denuncias oportunas para fincar responsabilidades”.

Texto: Rosalba Ramírez García / Foto: Foto: Jesús Eduardo Guerreo