4 mayo,2018 10:39 am

Equipo de tenis de mesa de Corea queda eliminado tras su unificación

Texto: DPA / Foto: (@ittfworld) Twitter

Halmstad, Suecia, 4 de mayo de 2018. Un día después de su espectacular unificación, el equipo femenino de tenis de mesa de Corea quedó este viernes eliminado en el campeonato mundial que se disputa en Suecia al caer por 3-0 ante Japón.

Los combinados de Corea del Sur y Corea del Norte protagonizaron el jueves una imagen que dio la vuelta al mundo al decidir, en mitad del torneo y poco antes del duelo entre sí que debían sostener en cuartos de final, unificar sus equipos.

El acuerdo contó con el visto bueno de la Federación Internacional de Tenis de Mesa (ITTF), que emitió un comunicado para saludar el entendimiento.

Para el encuentro de hoy, los entrenadores de ambos equipos dispusieron una alineación conjunta. Jugaron las surcoreanas Jeon Jihee y Yang Haeun y la norcoreana Kim Song I. Tras el duelo, todo el equipo posó frente a la bandera unificada de Corea.

“Sabemos que la conformación de este equipo no está sujeta cien por ciento a las reglas”, dijo el alemán Thomas Weikert, presidente de la ITTF. “Pero no se trata sólo del deporte, sino también de la paz”, señaló en declaraciones a la emisora ARD.

Todas las jugadoras de Corea del Norte y Corea del Sur recibirán el sábado sus medallas de bronce, a pesar de que en realidad uno de los dos equipos debería haber quedado eliminado en cuartos de final. En los campeonatos mundiales de tenis de mesa, a diferencia de los Juegos Olímpicos, no se disputa un partido por el tercer puesto.

Corea del Sur y Corea del Norte, que todavía están técnicamente en guerra, están viviendo una etapa de inédito acercamiento político. La semana pasada, el líder norcoreano Kim Jong-un y el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, mantuvieron un encuentro en el que acordaron avanzar en la desnuclearización de la península.

El acuerdo deportivo anunciado hoy también cuenta con el visto bueno del Comité Olímpico Internacional (COI). Los Juegos Olímpicos de invierno disputados en febrero en Pyeongchang, Corea del Sur, representaron de hecho un importante paso en el acercamiento entre ambos países, que desfilaron entonces bajo una bandera conjunta y presentaron un equipo unificado de hockey sobre hielo femenino.

Muchos asociaciaron lo sucedido esta semana a la denonominada “diplomacia del ping pong”, como se recuerda al acercamiento político entre Estados Unidos y China a principios de los 70 con ayuda del tenis de mesa.

Una serie de partidas de ping pong ayudó en aquella época al deshielo entre ambos países y favoreció la visita del entonces presidente estadounidense Richard Nixon a Pekín.