14 diciembre,2021 12:51 pm

Es complicado que se regrese a las aulas luego de vacaciones, advierte la CETEG

En una protesta en la Cdmx, el dirigente Héctor Torres dice que no se ha garantizado la salud de los alumnos de primaria y preescolar

Ciudad de México, 14 de diciembre de 2021. Héctor Torres Solano, secretario general de la Coordinación Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), aseguró que es complicado el regreso a las aulas de los estudiantes guerrerenses, a pesar del semáforo verde, por el coronavirus.

Indicó que no pueden adelantarse y afirmar que podrán regresar a clases presenciales tras el receso invernal, que de acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP), inicia el 20 de diciembre y concluye el 03 de enero próximo.

Torres Solano mencionó que son conscientes de que la vacunación contra el coronavirus avanza para los adolescentes, pero que no se ha garantizado la salud de los alumnos que cursan la primaria y el preescolar. Además, dijo que ha faltado apoyo por parte de la SEP, respecto a los insumos de salubridad que se prometieron.

“La SEP prometió insumos, como sanitizante y gel, pero no ha llegado nada. Han mandado botes pequeños que no alcanzan para toda la comunidad escolar y que en un día se acaban”, explicó el secretario general de la CETEG.

Maestros de la CETEG participan este lunes frente a Palacio Nacional en el plantón de 48 horas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para conmemorar los “42 años de lucha” de la organización que agrupa a los docentes disidentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Torres Solano destacó que la participación guerrerense es una jornada de lucha que la asamblea nacional representativa ordena. Además, se encontraban contingentes de distintos estados de la República.

Añadió que una próxima jornada se hará en una asamblea nacional con representantes de todos los estados. En la misma, se fijará una postura sobre el regreso a clases presenciales y se organizarán para una mesa de trabajo con el presidente de la República.

El representante de Guerrero, explicó que de manera conjunta se busca la abrogación de la Reforma Educativa. Recordó que el mandatario federal dijo en campaña que la reforma se modificaría. Aseguró que hasta el momento no hay una política educativa que haya cambiado y aseguró que “es la misma política, pero maquillada”.

De igual forma, señaló un “repudio total” a la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, conocida como la Ley Usicamm, promulgada el 30 de septiembre de 2019, en el Diario Oficial de la Federación.

Torres Solano consideró que la Usicamm violenta los derechos laborales de los maestros con antigüedad. Explicó que hay personas que a pesar de no cumplir con el periodo requerido, al registrarse en la plataforma, se les concede el cambio.

Aseguró que Usicamm es “seguir con la corrupción” y que mediante ella se mantiene la venta de espacios laborales en el ámbito educativo, que consideró que deben ser para “compañeros que llevan años de antigüedad”.

Agregó que la lucha también es por el pago de pensiones a trabajadores jubilados. Explicó que a jubilados se les paga mediante la Unidad de Medida y Actualización (UMA), que para 2021 es de 89 pesos con 62 centavos, y que se debe pagar utilizando como medida el salario mínimo, que en 2021 es de 141 pesos con 70 centavos.

Texto: Juan Luis Altamirano Uruñuela