24 abril,2020 5:06 am

Es discriminatoria la estrategia de la SEG para el regreso a clases, dice la CETEG

Hay comunidades en Guerrero que no tienen luz, internet ni señal de teléfono, considera la CETEG, y adelantan que van a rechazar la estrategia

Chilpancingo, Guerrero, 24 de abril de 2020. La Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) calificó como discriminatoria la estrategia del regreso a clases, porque consideró que hay comunidades en Guerrero que no tienen luz, internet ni señal de teléfono.

La Secretaría de Educación Guerrero (SEG) propuso a los maestros y alumnos cinco formas de continuar con las clases para salvar el ciclo escolar, todas las cuales la CETEG ha considerado que no están diseñadas de acuerdo con el contexto que se vive en cada comunidad del estado.

El coordinador de gestoría laboral de la CETEG, José Manuel Venancio Santiago, dijo que la postura de la organización es rechazar la estrategia de la SEG, de iniciar la escuela digital.

Lo anterior, porque en las comunidades carecen de los elementales servicios, incluso hay lugares donde no hay electricidad, “no hay ni para iluminar todo un pueblo”. Además, no hay señal de telefonía celular y como consecuencia no hay internet, detalló el docente.

Indicó que la CETEG considera que es una estrategia “equivocada, al grado de decir que es discriminatoria”, porque las autoridades de educación quieren echar adelante una propuesta desigual, debido a que no todos los niños podrán hacer las actividades.

José Manuel Venancio manifestó que la estrategia también es equivocada porque los alumnos necesitan de un docente frente a grupo para que les explique, es decir, estar de manera presencial para llegar al aprendizaje esperado.

“Primero que las autoridades solucionen el problema de salud y luego que vean cómo solucionar el regreso a clases”, porque existen varias propuestas, como es la dosificación de contenidos, donde se resuma lo que abarca el semestre escolar, opinó el maestro cetegista.

Consideró que las medidas del regreso a clases fueron hechas “atrás de un escritorio”, porque son autoridades que no conocen la geografía de cada estado y comunidad, “deberían de ajustar los programas a la realidad en la que se vive en todo México”.

José Manuel Venancio dijo que los docentes están al pendiente de que termine la contingencia. La SEG ha emitido comunicados de que se pueden hacer trámites, pero con la CETEG aún tiene adeudos pendientes, como nombramientos, recursos faltantes y pagos de algunos de sus compañeros, por lo que verán la forma de cómo exigirlos.

Texto: María Avilez Rodríguez / Foto: El Sur-Archivo

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