7 agosto,2020 4:41 am

Es preso de alto riesgo, incitaba a un motín y lo querían matar, justifican el traslado de Eliseo

Según estas acusaciones contra Villar Castillo el gobierno del estado lo considera como un reo de “alta peligrosidad”, dice la CNPA y reta al gobierno, “ahora falta que lo pruebe”

Chilpancingo, Guerrero, 7 de agosto de 2020. El Comité Técnico del penal de Chilpancingo argumentó para el traslado del ex coordinador de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) Eliseo Villar Castillo al penal de Miahuatlán, Oaxaca, que se trata de una persona “de alto riesgo institucional, vinculada a grupos delictivos fuertemente organizados, con alta capacidad económica, sumamente violentos y que compiten antagónica y tenazmente con otras sociedades criminales por el control de instituciones penitenciarias y ciudades”.

Sumado a esto, de acuerdo con el mismo comité, había un plan para matar a Eliseo Villar Castillo “por andar dando declaraciones relacionadas con los 43 normalistas de Ayotzinapa” pero optaron por solicitar el traslado a un penal federal.

Tales argumentos se establecieron en la solicitud que envió el director del penal Hugo Mejía Patricio al juzgado Mixto de Primera Instancia del Distrito Judicial de Altamirano de San Luis Acatlán, para la autorización del traslado, documento al que tuvo acceso la representante de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), Blanca Estela Mendoza.

Mientras tanto, el caso del traslado de Villar Castillo al penal federal número 13 de Miahutlán Oaxaca, fue tema de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz en su sesión de la mañana de ayer, según un boletín del gobierno del estado.

“Se abordó el caso del traslado de Eliseo Villar del penal de Chilpancingo a otro centro penitenciario, cuidando en todo momento los protocolos penitenciarios y vigilando el respeto a sus derechos humanos”, se informó en el comunicado oficial, pero no se dieron a conocer los argumentos.

Consultada por teléfono, la representante de la CNPA, Blanca Estela Mendoza informó que según el escrito que envió el director del penal de Chilpancingo al juzgado de San Luis Acatlán a cargo del expediente por lesiones calificadas y robo calificado que se le formulan al ex coordinador de la CRAC, su estancia en este centro de reclusión “pondría en riesgo al mismo”.

Debido a ello, se insistió en el oficio que el recluso “requiere de medidas especiales de seguridad”, puesto que su estancia y permanencia en este centro penitenciario “hace que se vea vulnerada la seguridad, estabilidad y gobernabilidad”.

En otra parte del documento se señala que el jefe de seguridad y custodia del penal de Chilpancingo notificó que Villar Castillo “incitaba” a realizar un motín, para exigir que se reanudaran las visitas de los familiares de los presos que fueron suspendidas a raíz de la pandemia de Covid-19.

Agrega que el jefe de seguridad fue informado por uno de los internos “que se rumoraba que habían dado la orden (no se dice quien) de matar a Eliseo Villar Castillo por andar dando declaraciones relacionadas con los 43 normalistas de Ayotzinapa”, y que en virtud de esto optaron por solicitar el traslado a un penal federal.

La representante de la CNPA declaró que, según estas acusaciones contra Villar Castillo, el gobierno del estado lo considera como un reo de “alta peligrosidad” y retó: “ahora falta que lo pruebe”.

El traslado de Villar Castillo al penal de Miahuatlán, Oaxaca, se acordó el 8 de julio en una sesión extraordinaria del Comité Técnico del penal.

La representante de la CNPA anunció que van a platicar con el abogado que lo defiende, con los organismos que dan seguimiento a su caso y con la familia de Villar Castillo, para marcar una estrategia y exigir que se respeten sus derechos humanos.

En su opinión, el director del penal no se manda solo y seguramente recibió órdenes superiores, por lo que con el acompañamiento del senador José Narro Céspedes, dirigente de la CNPA, buscarán una audiencia con el gobernador Héctor Astudillo Flores para pedirle una explicación del traslado, porque dijo que la agrupación “está totalmente en contra de todas estas acusaciones y delitos que se le están imputando a Villar Castillo”.

La representante de la CNPA y la secretaria técnica de la Red Solidaria Década contra la Impunidad, Magdalena López Paulino  hicieron responsables de la integridad física tanto de Eliseo Villar Castillo como de su compañera Adelaida Hernández Nava, que se encuentra en el penal de Chilpancingo, al gobierno del estado.

Texto: Zacarías Cervantes / Foto: Archivo

Entérate más