18 julio,2023 8:31 am

Escalan protestas de Salud en Cdmx; piden certidumbre en plazas al cambiar al IMSS

Una de las protestas que ayer tuvieron lugar en distintos puntos de la Ciudad de México Foto: Agencia Reforma

Eduardo Cedillo y Selene Velasco / Agencia Reforma

Ciudad de México

La incertidumbre por la incorporación del sistema de salud de la Ciudad de México al programa IMSS-Bienestar desencadenó otra vez protestas de personal médico y administrativo… así como el colapso de la movilidad en la ciudad este lunes.
Con nueve bloqueos simultáneos de vialidades, los trabajadores de los 31 centros de la Secretaría de Salud (Sedesa) local exigieron garantías laborales en esta transición.
El 15 de junio, la todavía jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, firmó el convenio para incorporar el Sistema de Salud capitalino al federal. Ocho días más tarde, trabajadores realizaron bloqueos desde las 8 horas, pues ninguna autoridad les había aclarado cómo sería la migración y qué certeza tenían de que no habría disminución de derechos; además de que estaban pendientes basificaciones que podrían complicarse con el cambio.
La Cdmx se comprometió a tener mesas de diálogo, sin embargo, los inconformes volvieron a la calle al no ver avances ni intervención de autoridades de mayor nivel.
Arely Peña, de terapia respiratoria del Hospital Infantil Coyoacán, dijo que la solución es que el Jefe de Gobierno, Martí Batres, y la titular de la Sedesa, Oliva López, reciban a los trabajadores.
“Estamos pidiendo que se formalicen nuestros salarios, que se homologuen tener una base Sedesa con dígito sindical para poder ser acreedores a los derechos”, dijo Erick Cortes, terapeuta respiratorio del hospital Materno Pediátrico de Xochimilco.
Pese a que fue parte de la primera línea de respuesta en la crisis por Covid-19, la Sedesa se ha rehusado a darle un contrato de base y lo mantiene bajo una contratación outsourcing nombrada Galenos Salud. Ahora que el IMSS tome el mando, duda que la situación pueda mejorar.
La avenida Miguel Ángel de Quevedo, a la altura del Barrio Santa Catarina, en la Alcaldía Coyoacán, fue una de las afectadas por el bloqueo, el cual causó largas filas. Ahí, un conductor reclamaba a los manifestantes por el cierre.
“Díganle a los que sí pueden hacer algo y no estorben”, se quejó momentos antes de verse obligado a cambiar su ruta.
Otras vialidades afectadas fueron Ermita Iztapalapa, avenida Fray Servando, la Autopista México-Puebla e Insurgentes Norte, en los cruces con Manuel González y Eje 2 Norte, avenida Congreso de la Unión y avenida Centenario frente al hospital Enrique Cabrera.
También hubo bloqueos sobre Manuel González y Avenida Insurgentes; colonia U.H. Nonoalco Tlatelolco, en Cuauhtémoc; sobre Camino a Nativitas y 16 de Septiembre, colonia Barrio Xaltocan, en Xochimilco, entre otros puntos.
Poco después de las 15 horas, los cierres fueron levantados, tras la promesa de las autoridades de llevar a cabo una nueva reunión.
En tanto, el Jefe de Gobierno, Martí Batres, pidió al personal de salud no realizar más bloqueos y previó que la transición al IMSS-Bienestar podría ocurrir hasta septiembre próximo.
“Lo importante es no tanto lo que puedan acordar con las autoridades locales, sino sobre todo lo importante es la incorporación el proceso del IMSS-Bienestar, que podría estarse dando a partir de septiembre”, subrayó.
Érika Cano, quien se manifestó frente al Hospital Materno Pediátrico, señaló que la principal exigencia entre sus compañeros es que se formalice su basificación.
“Tengo compañeros de trabajo que ahí están desde hace 12 años, 13 años, sin ninguna prestación, ni base. ¿Cómo va ser nuestro futuro?, ¿cómo van a ser nuestros sueldos posteriormente?, ¿cómo vamos a trabajar sin tener un contrato que sea real?”, cuestionó.